viernes, 18 de diciembre de 2015

Chile dejará de comercializar bombillas incandescentes


AumentarDisminuir
Chile dejará de comercializar bombillas incandescentes
Foto: Agencias
Luego de 132 años desde su introducción en el país, Chile dejará de comercializar a partir del viernes bombillas incandescentes, para privilegiar tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.
"Dejamos atrás la ampolleta incandescente para dar paso a nuevas tecnologías que beneficiarán a los bolsillos de nuestras familias y al medio ambiente", dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al hacer el anuncio.
La política ya ha sido implementada en prácticamente todos los países desarrollados, y en varios de América Latina, entre ellos Brasil, Argentina y México.
Un porcentaje muy elevado de la energía que consumen las bombillas incandescentes se traduce en calor y solo una pequeña parte en luz, mientras que las bombillas de tecnología led o de bajo consumo contaminan menos y duran más, aunque su costo unitario es mayor.
Para ayudar a reconvertirse a este tipo de tecnología, el gobierno chileno entregó a los 800.000 hogares más pobres desde 2008 a la fecha 3.200.000 bombillas en paquetes de entre dos y seis unidades.
Otras 300.000 fueron entregadas a 43.000 hogares entre 2014 y 2015, mientras que para el próximo año 450.000 unidades más se entregarán a 110.000 hogares.
La diferencia en cuanto a rendimiento entre ambas tecnologías son considerables, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.
Una bombilla eficiente de 20 watts (que ilumina lo mismo que una tradicional de 100) cuesta en Chile unos 2.500 pesos (3,5 dólares), con una vida útil de al menos 6.000 horas. Una similar incandescente cuesta menos de un dólar pero dura solo unas mil horas.
Usándola cinco horas al día, en un año, el gasto en energía que produce el uso de la bombilla incandescente sería de unos 20.000 pesos (28 dólares) contra 4.000 (5,6 dólares) para una bombilla de bajo consumo.
"El remplazo de esta tecnología genera un ahorro inmediato. La diferencia de precio se paga en un mes y medio de uso", dijo el ministro Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario