Fuente: Análisis del Entorno
Agenda
Presidencial
“Triunfó
Venezuela, triunfó la paz. Fueron por lana y regresaron
trasquilados… Ha sido una OEA de soberanía, de ratificación
de
confianza”, comentó el Jefe del Estado en referencia a la
victoria
venezolana en la 46a Asamblea General de la Organización de
Estados
Americanos, celebrada en Santo Domingo, República
Dominicana. Las
declaraciones las ofreció durante una alocución desde el
Palacio de
Miraflores, en Caracas. Denominó “la batalla de República
Dominicana, más allá de nuestras expectativas, más allá de
lo que
pensábamos que iba a suceder, para bien de la paz, para bien
de
Venezuela entera”. Recalcó que las pretensiones de la
derecha
venezolana, continental e internacional que promovían una
intervención política y militar del país fueron derrotadas
en esta
oportunidad. Maduro explicó que esta victoria consolida el
brillo,
prestigio y altura de la “patria de los libertadores”. No
desaprovechó el Primer Mandatario para reiterar su condena a
la
postura contra la patria por parte de la directiva de la
Asamblea
Nacional, dirigida por la derecha nacional: “El llamado a
intervenir a Venezuela, quien le abre la puerta, los
portones de la
vida pública de Venezuela a la derecha y a gobiernos de la
derecha
latinoamericanos son los propios dirigentes líderes y
voceros de la
derecha”. (Correo del Orinoco. Impacto. 3 / Ciudad
Caracas / Ciudad VLC. Al
Cierre. Pág. 2)
Cinco
vértices
El
Presidente recordó los cinco vértices fundacionales de la
GMVV: 1er
vértice: Los terrenos. La organización para la búsqueda de
los
terrenos. 2do vértice: El proyecto. Diseñado por ingenieros,
arquitecto y la comunidad. 3er vértice: El financiamiento. A
través
de las carteras de asuntos hipotecarios de la banca, del
Fondo Simón
Bolívar, a través del financiamiento y crédito público. 4to
vértice: Los materiales. Garantizados por el Gobierno
Bolivariano
con coordinación nacional e internacional. 5to vértice: El
poder
Popular. Los viviendos venezolanos organizados, empoderados
y dueños
de su territorio, su proyecto y construyendo su vivienda. En
la
jornada también se hicieron otros anuncios. Uno fue que del
20 de
junio al 8 de julio se entregarán en todo el país un total
de 796
terrenos para desarrollar proyectos de la Gran Misión
Vivienda
Venezuela, los cuales beneficiarán a 182 mil familias: “La
segunda
fase será del 11 de julio al 30 de septiembre, donde se
realizará
la entrega de documentos que protocolizarán la propiedad
sobre el
terreno y durante ese mismo lapso el inicio de obras de
urbanismos y
viviendas”. (Correo del Orinoco. Impacto. 3)
Derrotados
intereses intervencionistas contra Venezuela en la OEA
“La
OEA ha derrotado los intereses intervencionistas del
Gobierno de
Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela”, escribió el
presidente de Bolivia y líder indígena latinoamericano Evo
Morales
en su Twitter, en referencia a la resolución propuesta por
el
Gobierno Bolivariano y aprobada por el ente hemisférico de
someter a
evaluación del Consejo Permanente la actuación de su
secretario
general, Luis Almagro. Y es que sin dudas, tal y como
resaltó
Morales, “el diálogo y la democracia han triunfado gracias a
la
conciencia ideológica y política de los países de América
Latina”. Esta decisión, como la catalogó la canciller de la
República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, es
histórica
y sienta un precedente dentro de la organización. (Correo
del Orinoco. Tema del Día. Pág. 16)
Maduro
pide juicio público ante sentencia del TSJ
El
presidente Nicolás Maduro anunció que la pugna entre poderes
y las
supuestas pretensiones de la Asamblea Nacional de usurpar
las
competencias del Ejecutivo serán dirimidas por el Tribunal
Supremo
de Justicia. Los comentarios de Maduro se produjeron dos
días
después que el Tribunal Supremo de Justicia se declaró
"competente"
para conocer "las presuntas actuaciones, vía de hecho y
amenazas de daño inminente, emanadas del presidente de la
junta
directiva y de la mayoría de diputados que conforman la
Asamblea
Nacional'', y dirimir el conflicto por supuestamente
"usurpar"
las competencias del mandatario en materia de relaciones
internacionales. "Hace 48 horas salió una decisión del
Tribunal Supremo de Justicia ante la demanda que interpuse
para que
se estableciera y se dirimiera el conflicto de poderes entre
la
Asamblea Nacional y el poder Ejecutivo y se estableciera el
delito de
usurpación de funciones por parte de la directiva de la
Asamblea
Nacional'', dijo Maduro en un mensaje a la nación
transmitido por
radio y televisión.
(La
Verdad
del Zulia)
Política
Referendo
revocatorio
Meta
de la MUD es validar hasta 4% de las firmas
La
Mesa de la Unidad Democrática tiene como objetivo validar
más del
1% -mínimo requerido- de las firmas para pasar a la otra
fase del
revocatorio, que consiste en recolectar 20% de las rúbricas
con el
fin de que se pueda convocar el referéndum revocatorio
presidencial.
La meta propuesta es validar entre 3% y 4% donde sea
posible. Este
acuerdo y otros fueron aprobados en la reunión de la mesa
técnica
de la MUD y el organismo comicial, como, por ejemplo, que
los
firmantes puedan validar su huella en cualquier máquina del
estado
donde votan. También se aprobó que los puntos de validación
se
ubicarán en las sedes de las juntas municipales y se
recomienda la
colocación de plantas eléctricas, por si hay algún apagón,
no se
detenga el proceso. El alcalde del municipio Sucre, Carlos
Ocariz,
informó que en la cuenta regresiva para la siguiente fase de
la
activación del mecanismo constitucional para el cambio de
gobierno
la MUD ya se encuentra preparada en aspectos técnicos y
logísticos
con el fin de “asumir el nuevo reto”. (El
Nacional)
CNE
no tiene reglas claras después del 6-D
Las
condiciones electorales del país se han deteriorado luego de
los
comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015: el Poder
Electoral comenzó a restringir a los partidos y sus
actividades, no
hay reglas claras para los procesos comiciales, no se han
convocado
las elecciones regionales y se han puesto trabas al
referéndum
revocatorio, señaló el director del Centro de Estudios
Políticos
de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón.
Añadió
que la reforma electoral que adelanta la Asamblea Nacional
trata de
acabar con la discrecionalidad del Consejo Nacional
Electoral ante
decisiones que constitucionalmente deben acatarse. “Dentro
de seis
meses se vence el período de los gobernadores. El CNE no ha
anunciado el cronograma electoral. Esto no corresponde a un
sistema
electoral con reglas democráticas. Al organismo no le
corresponde
decidir si hay revocatorio, pero sí constatar que se cumpla
con
todas las etapas del proceso”, indicó. (El
Nacional)
Hoy
culmina plazo para reclamos y exclusiones de la data
consignada por
la oposición
Hoy
culmina el plazo para que todos los ciudadanos realicen sus
reclamos
y exclusiones de la data consignada por la oposición ante el
Consejo
Nacional Electoral, de cara al proceso para la activación de
un
referendo revocatorio presidencial. A través de la página
www.
cne.gob.ve, las ciudadanas y los ciudadanos que deseen
excluirse de
las firmas entregadas por la oposición hasta hoy pueden
hacerlo,
primero verificando si aparece o no como firmante, en la
parte
derecha del portal, en la sección “Consulte sus Datos
Proceso de
validación y exclusión de registros presentados por el
partido
MUD”. El usuario una vez que ingrese al sistema y coloca su
cédula
de identidad aparecerá su nombre y centro de votación,
seguido de
un mensaje que dice: “Registro Electoral Proceso de
Validación y
Exclusión de registro presentado por la MUD
Periodo
de Exclusión del 3 al 24 de junio de 2016”. Si la persona
desea
excluir su firma del proceso de validación, tiene que
imprimir la
planilla de solicitud y llevar dos copias del documento a la
sede del
Consejo Nacional Electoral donde reside y ejerce su derecho
al voto.
(Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 7)
Cerca
de 100 zulianos han excluido sus firmas
A
solo horas de que termine el proceso de exclusión de firmas
ante el
CNE, al menos 100 zulianas y zulianos se han acercado hasta
el ente
comicial para solicitar que se les excluya de las planillas
donde se
solicita el revocatorio al presidente Nicolás Maduro. La
directora
de Política Electoral del Partido, Jenny Cedeño, aseguró que
todas
las personas que se han acercado a completar el proceso de
exclusión
se sumarán a la demanda que se interpondrá en contra de la
autodenominada MUD, por usurpación de identidad. (Correo del
Orinoco. Nacionales. Pág. 7)
Elevaremos
el ámbito internacional denuncia de delito electoral de la
MUD
Saúl
Ortega, diputado del PSUV a la Asamblea Nacional, consideró
ayer que
las fuerzas chavistas elevarán al ámbito internacional la
denuncia
de “delito electoral cometido por la MUD”, el cual se basa
“en
la utilización de firmas de difuntos, de presos”, entre
otros.
Durante una rueda de prensa en la que como responsable de la
tolda
roja en Carabobo respaldó la petición del gobernador
Francisco
Ameliach de inhabilitar a la MUD por estas irregularidades,
Ortega
juzgó de “inaudito” el “megafraude en el país”, lo cual
merece una sanción según las leyes, y de ninguna manera
puede
quedar impune. (Correo del Orinoco. Regiones. Pág. 10)
Denuncian
plan oficialista para anular firmas de los funcionarios
Los
sindicatos independientes del sector público alertaron que
el
gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela
adelantan un plan
con el fin de anular las firmas de los empleados para el
referéndum
revocatorio a través de las nóminas de los organismos. “El
voto
es secreto y la intención reflejada en la firma del
revocatorio
también lo es”, aseguró Servando Carbone, directivo de la
Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.
Manifestó
que la página de renuncia a la firma del Consejo Nacional
Electoral
viola el reglamento electoral, además de ser un mecanismo
para
amedrentar a los funcionarios. El también coordinador de la
Unión
Nacional de Trabajadores explicó que los directores y jefes
de
personal tienen la orden superior de bajar los números de
cédula de
las nóminas para introducirlos en la página del CNE, en la
que la
persona que firmó para el revocatorio puede arrepentirse y
retirar
su firma. (El
Nacional)
Pueblo
rechaza uso fraudulento de sus firmas
En
distintos estados del país el pueblo se movilizó a las sedes
correspondientes del CNE para sacar sus firmas, que fueron
usadas sin
consentimiento alguno, de las listas de la MUD para
solicitar el
referendo revocatorio para el presidente de la República,
Nicolás
Maduro. En el estado Aragua los ciudadanos estuvieron
acompañados
por su representante ante la AN, Ricardo Molina, quién
explicó que
a la fecha habían registrado 300 denuncias sobre el uso
ilegal de la
rúbricas. “En la lista Capriles hemos encontrado 300 firmas
usurpadas en Aragua, pero calculamos que sean unas 20 mil en
total.
En esa lista fraudulenta se incluyen personas fallecidas,
menores de
edad, personas sentenciadas cumpliendo su condena y por
supuesto, las
personas a quienes les duplicaron la firma”, indicó Molina.
El
parlamentario manifestó que acompañará a los ciudadanos que
desean
retirar sus firmas, a través de las planillas que entregó el
CNE.
(Ciudad
Caracas)
Electores
solo podrán certificar firma en estados donde voten
Así
lo manifestó el coordinador electoral de la Mesa de Unidad
Democrática, Vicente Bello, quien explicó que este jueves
los
directores regionales del ente comicial, se reunieron con
los
técnicos de la MUD en los 24 estados del país, para definir
donde
serán ubicados los nuevos puntos de validación que fueron
autorizados por el directorio del poder electoral. “Los
electores
autorizados podrán asistir a validar su firma en cualquier
máquina
ubicada en su estado, bien sean las dispuestas en la sede de
las
Juntas Regionales o en los puntos autorizados por el CNE”,
dijo.
Recordó que los puntos de validación estarán trabajando
desde el
lunes 20 de junio, hasta el viernes 24 de junio, en un
horario
comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del
medio día
para el horario matutino y de 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.
en lo que
corresponde a la jornada vespertina. “La validación de
firmas es
una operación bastante sencilla, se trata solo de presentar
la
cédula y colocar la huella. El operador buscará si su número
de
cédula está en el registro de los autorizados,
posteriormente
capturará la huella que de inmediato será enviada a la sede
central
y después se realizarán las verificaciones y auditorías
respectivas”, precisó. (El
Impulso
de Lara)
Reacciones
ante la postura de injerencia estadounidense
Venezolanos
celebraron logro en la OEA
El
poder popular y los dirigentes socialistas
manifestaron ayer a través
de las redes sociales su satisfacción por el triunfo
histórico de
Venezuela ante el Consejo Permanente de la
Organización de Estados
Americanos, al aprobarse la solicitud de evaluar la
postura
injerencista del secretario general del ente, Luis
Almagro, quien
irrespeta los estatutos del ente multilateral. Tal es
el caso del
gobernador de estado Táchira, José Vielma Mora, quien
escribió por
su cuenta en twitter, @vielmaestachira: “Otra derrota
para Almagro.
Con 19 votos a favor ganó propuesta de
institucionalidad presentada
por Venezuela en la #OEA”. Asimismo, el jefe del
bloque de la
Patria, Héctor Rodríguez celebró diciendo: “Almagra
derrota para
la MUD en la OEA! los problemas de Venezuela los
resolvemos
dialogando y trabajando para producir”. El
parlamentario Victor
Clark expresó que “en la OEA triunfó la diplomacia de
paz”.
(Ciudad
Caracas
/ Ciudad
VLC. Venezuela. Pág. 10)
Comunicado
de cancilleres y jefes de delegación
Argentina,
Belice,
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados
Unidos
de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá,
Paraguay, Perú y
Uruguay Los Estados Miembros de la OEA reafirmado
nuestro compromiso
con la Carta de la Organización de los Estados
Americanos y la Carta
Democrática Interamericana, que proclama que “los
pueblos de
América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos
la obligación
de promoverla y defenderla”, y nuestro compromiso con
el respeto
del principio de no injerencia, los principios y
valores universales
de la democracia, los derechos humanos, la libertad de
expresión y
asociación: Reafirmamos la Declaración del Consejo
Permanente de la
OEA (CP / DEC 63 2076/16) del 1 de junio de 2016,
mediante la cual
expresamos nuestro fraternal ofrecimiento a la
República Bolivariana
de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo,
algún curso de
acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su
situación
mediante un diálogo abierto e incluyente entre el
Gobierno, otras
autoridades constitucionales y todos los actores
políticos y
sociales de esa nación para preservar la paz y la
seguridad en
Venezuela, con pleno respeto a su soberanía. (Correo
del Orinoco.
Tema del Día. Pág. 17 / Ciudad
VLC. Política. Pág. 5)
Unamujer
repudió acciones violentas de la oposición y la
injerencia de
Almagro
La
Unión Nacional de Mujeres repudió ayer las acciones
violentas por
parte de la oposición venezolana y la injerencia del
secretario
general de la Organización de Estados Americanos, Luis
Almagro,
contra Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás
Maduro Moros.
En la reunión del Congreso de la Patria Capítulo
Mujer, la
viceministra para la Igualdad de Género y no
Discriminación, Nirva
Camacho, señaló que el movimiento de mujeres rechaza
las acciones
violentas que ha provocado la derecha venezolana en
diferentes
estados del país donde han pretendido crear
desestabilización y
saqueos en establecimientos comerciales. (Correo del
Orinoco.
Nacionales. Pág. 6)
Richard
Blanco: Presidente de la Asamblea Nacional dirá la
verdad en la OEA
El
diputado Richard Blanco aseguró que el presidente de
la AN, Henry
Ramos Allup, dirá, el próximo 23 de junio, ante la
Organización de
Estados Americanos (OEA) la verdad sobre lo que está
aconteciendo en
el país “Ramos Allup es un venezolano que no tiene
pepitas en la
lengua para decir las cosas: va decir claramente lo
que está
ocurriendo en nuestro país. Creo que es oportuna su
intervención en
la OEA, tal como lo tiene previsto”, indicó. El
parlamentario de
la bancada opositora añadió que es conveniente que
Ramos Allup sea
escuchado en dicho organismo, por estar al frente de
una institución
que ha sido golpeada por el Tribunal Supremo de
Justicia. Blanco,
quien formó parte de la comisión de diputados
venezolanos que viajó
a Washington recientemente para entrevistarse con el
Secretario
General de la OEA, Luis Almagro, calificó ese
encuentro como “muy
positivo”, en cuanto a los mecanismos democráticos que
adelantan
para llevar a cabo el referendo revocatorio. (El
Impulso de Lara)
Anuncian
despliegue de una OLP en Cumaná
Despliegan
OLP en Cumaná para dar con los responsables
El
coordinador nacional de los Comités Locales de
Abastecimiento y
Producción (CLAP), Freddy Bernal, anunció ayer el despliegue
de una
OLP en Cumaná, estado Sucre, con la finalidad de dar con los
responsables de los hechos violentos. La información la
suministró
a través de su cuenta en Twitter, @FreddyBernal. “En la
madrugada
de hoy se ejecutó en Cumaná la #OLP para dar con los los
responsables de los hechos vandálicos”, publicó. Asimismo,
informó que, por instrucciones del presidente de la
República
Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, se reunió con el
vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, el gobernador de la
entidad,
Luis Acuña, así como con el comandante general de la GNB,
Néstor
Reverol, en el contexto del plan de acción para erradicar el
fascismo y la violencia en la entidad oriental. (Correo
del Orinoco. Nacionales. Pág. 8)
Un
plan orquestado por la derecha
El
vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dijo,
durante
la reunión con autoridades del estado Sucre, que lo ocurrido
en
Cumaná “fue un plan tramado con personas desde la cárcel,
con el
narcotráfico y factores de la derecha más rancia”. El
representante expresó: “Esto no tiene que ver con la
política,
menos con la democracia y mucho menos con el hambre”, y
agregó:
“Se trata de una confrontación histórica y tenemos la
responsabilidad de defender el legado del comandante
Chávez”.
(Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 8)
Solicitan
investigar actos vandálicos en la tumba de Gallegos
Min-Cultura
y
Alcaldía de Caracas solicitan al MP investigar actos
vandálicos
en la tumba de Gallegos
El
ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, explicó que en un primer
momento se solicitó autorización a Sonia Gallego, hija del
expresidente venezolano, para poder certificar con la
Fiscalía
General de la República lo que realmente ocurrió, porque
“cuando
se habla de profanación se habla de un elemento superior, ya
no es
solo un saqueo al patrimonio de una familia, en el caso de
Rómulo
Gallegos es a un símbolo de la venezolanidad”. La
declaración la
hizo Ñáñez junto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en
el
Patio de Los Leones del Palacio Municipal, sede principal de
la
Alcaldía de Caracas, donde indicó que dicha comisión fue una
instrucción directa del presidente Nicolás Maduro para
“verificar
la situación real. Nos abocamos a realizar el chequeo y los
pasos
correspondientes para el desagravio de Rómulo Gallegos”.
(Correo
del Orinoco. Ciudad. Pág. 9 / El
Nacional)
PNP
reconoce la trayectoria de comunicadores
Premio
Nacional de Periodista otorgó 16 galardones nacionales y
17
menciones especiales
La
Fundación Premio Nacional de Periodismo, a través del jurado
calificador, anunció los ganadores de la 74ª edición de este
galardón que reconoce el periodismo venezolano. El jurado
estuvo
conformado por Wilmer Poleo, Cristina González, Yamila
Bonilla,
Alberto Cova y Abraham Istillarte. El Premio Único Simón
Bolívar
recayó en el periodista Walter Martínez, “por la veracidad,
equilibrio, análisis y sentido crítico, demostrados en su
vasto
ejercicio periodístico, como corresponsal, reportero y
analista del
acontecer nacional e internacional. Mantiene día a día un
estilo
profundo, sobrio y ético en la conducción y producción del
programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión y
la cadena
Telesur”, apuntó Bonilla. El acto de entrega de los premios
se
efectuará el próximo 27 de junio, Día del Periodista, en el
Palacio de Miraflores. Se espera la asistencia del
presidente de la
República, Nicolás Maduro. (Correo del Orinoco. Comunicación
y
Cultura. Pág. 20)
Padrino
López denunció que la oposición se ha dado a la tarea de
causar
caos mediante saqueos y actos delictivos
Ministro
de la defensa rechaza violencia inducida por la derecha
El
ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió
que
“todo acto vandálico que ocurra en el país debe ser
severamente
castigado” porque no se puede aprovechar la necesidad del
pueblo
para manipularlo políticamente en función de generar caos.
“Todo
acto vandálico que se produzca en cualquier parte del
territorio
nacional tiene que ser severamente castigado porque esto no
puede
estar asociándose, actos vandálicos que ya hemos visto, que
tienen
un trasfondo distinto a la necesidad que tiene el pueblo, de
que el
sistema de distribución le permita acceder a los alimentos”,
dijo.
“El comandante en Jefe, Nicolás Maduro, ha llamado con una
consigna: todo el poder para los CLAP, y por eso toda la
Fuerza
Armada está incorporada en unión cívicomilitar ayudando a
que esos
alimentos le lleguen al pueblo de Venezuela”, dijo. (Correo
del
Orinoco. Política. Pág. 5)
FANB
rechazó expresiones de odio y desprecio de Henry Ramos
Allup
En
un comunicado publicado ayer en la cuenta @vladimirpadrino,
el
ministro de la Defensa rechazó las expresiones de odio y
desprecio
del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup,
contra la
institución castrense, las cuales calificó de “inescrupulosa
y
ofensivas y representan un ultraje; una grotesca agresión
moral
contra quienes día a día defienden a su país asumiendo
enormes
riesgos y sacrificios para garantizar su seguridad, su
independencia
y soberanía”. Allup “demuestra ignorancia supina sobre el
sentir, la filosofía y el apostolado que son intrínsecos de
la
carrera militar”, señala el comunicado donde también
advierte que
“la institución se reserva el derecho a ejercer las acciones
penales que correspondan en el marco del Estado de derecho,
a fin de
preservar su honorabilidad”. (Correo del Orinoco. Política.
Pág.
5 / Ciudad
VLC. Venezuela. Pág. 10 / La
Hora de Nueva Esparta)
ECONOMÍA
Lucha
contra la guerra económica
Comités
de abastecimiento en Guárico
Los
Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
realizan un
trabajo casa por casa para garantizar que los rubros
priorizados
lleguen a todos los rincones de Guárico, reseñó el portal de
AVN.
“Estamos acabando con las colas, el bachaqueo y el boicot,
como
instrucción del presidente Nicolás Maduro y de Rodríguez
Chacín,
gobernador del estado Guárico”, dijo Pedro Solórzano,
autoridad
única de Alimentación de la entidad llanera. Entre las
parroquias
San Juan de los Morros, Calabozo y San Gerónimo de Guayabal
más de
280 toneladas de alimentos han sido distribuidas a través de
los
referidos Comités, que ya suman unos mil 600 en toda la
entidad
llanera. (Ciudad
Caracas)
Más
de 34 empresas farmacéuticas elevaron producción de
medicamentos
Por
efecto de las acciones que viene aplicando el Ejecutivo, más
de 34
empresas del Motor Farmacéutico han elevado la producción de
medicamentos en el último mes en el país, sostuvo el
vicepresidente
sectorial de Economía, Miguel Pérez Abad. Solo Laboratorios
Leti y
Laboratorios Genéricos de Venezuela (Genven) han pasado de
una
capacidad utilizada de producción de 35% a 70%, y se espera
llegar a
100%, detalló el vicepresidente de Economía durante una
inspección
de esas industrias, ubicadas en la zona industrial de
Guarenas,
municipio Plaza del estado Miranda. “Hemos culminado la
inspección
de la planta y se ha corroborado que la empresa está
cumpliendo con
las metas de producción establecidas en las mesas de trabajo
del
Consejo Nacional de Economía Productiva”, aseveró el
ministro
desde las instalaciones de Laboratorios Leti. Detalló que en
Laboratorios Leti y Genéricos de Venezuela revisaron los
procesos
industriales de la planta, dotación de insumos, materia
prima,
protocolos sanitarios y normas de calidad, variables
indispensables
para avanzar en el cumplimiento de los metas de producción
de la
Agenda Económica Bolivariana. (Correo del Orinoco. Impacto.
2 /
Ciudad
Caracas / Ciudad
VLC. Venezuela. Pág. 10 / El
Impulso
de Lara)
Fabricar
en el país
Esta
empresa ocupa de manera directa a dos mil personas y ha
modernizado
sus instalaciones para hacer frente a la creciente demanda
de
medicamentos en el país, agregó el también ministro del
Poder
Popular para Industria y Comercio. Con este impulso se
espera que
puedan producir más en el país, sustituir importaciones y
acompañar
al Gobierno en el impulso a los motores Farmacéutico y de
Exportación. “El Caribe y Brasil son mercados potenciales
que se
vienen consolidando para esos productos”, precisó Pérez
Abad.
(Correo del Orinoco. Impacto. 2)
Las
medicinas también podrían ser entregadas casa por casa
En
la mañana del jueves la doctora Linda Amaro, dirigente del
Psuv,
efectuó una reunión con la opinión pública para mantenerlos
informados sobre la entrega de los medicamentos al
ambulatorio de la
zona. La dirigente informó que la retribución se está
efectuando
desde el mes de enero hasta la fecha, y en total se han
distribuido
más de cuatro millones de medicinas a todos los ambulatorios
del
estado. “Es importante que la colectividad sepa qué está
llegando
y es necesario hacerle un seguimiento y control para que los
medicamentos, insumos y materiales quirúrgicos lleguen a
donde
tienen que llegar, y no ser un medio más para el bachaqueo,
los
negocios y los inescrupulosos que han querido aprovecharse
de lo que
es el pueblo”. El Gobierno Bolivariano a través del
Ministerio del
Poder Popular para la Salud, ha enviado los combos médicos
con
fármacos para enfermedades crónicas, pacientes de
emergencias y
embarazadas. (El
Impulso
de Lara)
Fedecámaras-Zulia
Empresarios
tienen
miedo por los saqueos
La
cifra es preocupante. Según el Observatorio Venezolano de
Conflictividad Social (OVCS), durante los primeros cinco
meses del
año, se contabilizaron 284 saqueos o intentos de saqueos en
el país.
La cifra va en aumento, lo que genera alarma en el sector
empresarial
que teme el alza de la ciudadanía como efecto ante los altos
niveles
de escasez de alimentos y productos de primera necesidad.
“No hay
forma de prepararse ante un saqueo. Cuando una poblada viene
a
asaltar, no hay forma de protegerse. Comprendemos que hay
derecho a
la protesta, pero rechazamos los saqueos. Esto es
aprovechado por los
delincuentes. No solo se llevan el inventario, sino
maquinarias,
aires acondicionados. Cuando un empresario coloca rejas es
para
protegerse del delincuente, pero no hay alarma, no hay
cercado que
proteja ante una poblada que viene a asaltar, como ocurrió
hace poco
en Cumaná y como ha ocurrido en otros estados del país”,
dijo
Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras-Zulia. (La
Verdad
del Zulia)
Especialistas
afirman que la resistencia del mandatario a aceptar los
donativos
busca esconder el fracaso de su gobierno
200
toneladas de medicinas esperan por Maduro
Aún
sin estar oficialmente declarado, los venezolanos se las
ingenian y
abren un corredor humanitario para ayudar a su
coterráneos. Con
maletas repletas de medicinas entran al país viajeros
desde el
exterior. Fundaciones y ONGs los contactan para trasladar
los
fármacos que luego son donados en el país. Yaneth Márquez,
presidenta de Cáritas de Venezuela, dijo que reciben
donativos de
México, España, Miami e Italia, y que a través de amigos,
contactan a gente que venga al país para que traigan
maletas llenas
de medicinas. "Hasta el momento, no han tenido
inconvenientes en
el traslado". Recordó que la gran cantidad de donaciones
motivó
a la Conferencia Episcopal Venezolana a pedir al Gobierno
que fije un
mecanismo idóneo para traer los productos. Sostuvieron
tres
encuentros con Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la
República.
El último fue el 10 de mayo, pero solo ha imperado el
silencio.
Siguen esperando respuestas. Al ritmo que aumentan las
donaciones en
el exterior, se incrementan las solicitudes de ayuda en el
país.
“Tenemos años en esta labor, pero de cinco meses para acá,
aumentaron considerablemente. Por ejemplo, antes por cada
oficina,
teníamos alrededor de cinco pedidos diarios, ahora, solo
en Caracas,
recibimos 50 nuevos casos al día. Las dos últimas semanas
han sido
críticas”. (La
Verdad
del Zulia)
Divisas
Simadi
se cotizó en Bs 600, 99 por dólar
La
tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se cotizó ayer
en
600,99 bolívares por dólar, informó el Banco Central de
Venezuela
(BCV). El instituto emisor también informó que por este
mercado
oficial se atendió 8,06% de las liquidaciones de divisas
procesadas
en el día, mientras que 91,94% restante se transó mediante
los
sistemas administrados. El BCV también informó que el precio
de
compra es de 599,49 bolívares por dólar. (Correo
del Orinoco. Economía. Pág. 26)
Reservas
cayeron y registraron su mínimo histórico
Las
reservas internacionales del Banco Central de Venezuela
registraron
ayer su mínimo histórico en términos reales y absolutos en
68 años
al totalizar 12,03 millardos de dólares, según cifras del
ente
emisor. Los ahorros de la nación, que han venido cayendo en
el
último año, no habían tenido antes una baja tan pronunciada
ni
siquiera cuando el paro petrolero entre 2002 y 2003. Explica
el
economista Orlando Ochoa que en términos reales es la mayor
caída
desde 1948, a pesar de que durante el gobierno de Jaime
Lusinchi las
reservas estuvieron en 6,6 millardos de dólares y en el
segundo
mandato de Rafael Caldera se ubicaron en 9,7 millardos,
porque los
dólares de las reservas internacionales valen menos que en
otras
épocas. “Esto significa que el país tiene una severa
restricción
externa de divisas y por ese motivo el gobierno ha hecho una
reducción del gasto público real y de la liquidez monetaria
real”,
indicó. (El
Nacional)
Sector
salud
Suspenden
quimios de niños en Hospital Universitario
Desconcierto
para las madres. Se suspendieron las quimioterapias por
falta de kits
quirúrgicos para los 50 niños que acuden al servicio de
Oncología
de la torre pediátrica del Hospital Universitario de
Maracaibo
(HUM). Las enfermeras llaman a las 8.00 de la mañana a las
madres
del piso para preparar las quimios. Dina Iguarán, madre de
una niña
de dos años con leucemia, relató que les pareció extraño que
cerca de las 9.30 de la mañana no fueran a convocarla. A su
hija le
correspondían los fármacos. Se dirigieron hacia la oficina
de
enfermería y les notificaron que por falta de la batas
quirúrgicas,
tapabocas y cubre zapatos el personal no podría suministrar
el
tratamiento a los menores. Los menores, quienes reciben
atención
entre hospitalización y consulta mensualmente, dependen de
cada
dosis para progresar en la erradicación de la enfermedad,
por lo que
interrumpir o retrasar los protocolos puede ser mortal.
Iguarán
enfatizó que muchos niños no cuentan con las quimios y “para
colmo”, los que las tienen no pueden ser atendidos por la
ausencia
de los métodos de barrera para las enfermeras. (La
Verdad
del Zulia)
Soberanía
alimentaria
Ejecutivo
reimpulsará el sistema de distribución
El
Gobierno Bolivariano estudia nuevas acciones para el
reimpulso y
fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Gestión
Agroalimentaria (Sunagro), informó el ministro del Poder
Popular
para Alimentación, Rodolfo Marco Torres. En su cuenta de
Twitter
@RmarcoTorres, el ministro escribió que efectuó un encuentro
con
los 24 jefes estadales de la Superintendencia Nacional de
Gestión
Agroalimentaria. El titular de la cartera de Alimentación
presentó
a Menry Fernández como el nuevo superintendente de Sunagro.
En el
encuentro se definieron estrategias para el fortalecimiento
del
organismo. “Visitamos hoy la sede de @Sunagro_ para
conversar con
sus trabajadores y discutir acciones para su reimpulso”,
escribió
en su cuenta de la red social. En este sentido, agradecemos
su
difusión a través de las redes sociales del Sistema Nacional
de
Medios Públicos. Contamos con su apoyo para retuitear esta
información. (Correo del Orinoco. Impacto. 2)
Dora
Ampuero: La dolarización salvó a Ecuador de estar como
Venezuela
"La
dolarización salvó a Ecuador de estar como Venezuela"
Ecuador
no se encuentra en la situación actual de Venezuela sólo
gracias a
la dolarización, concluye categórica Dora de Ampuero,
economista
graduada en la Universidad de Guayaquil, fundadora y
directora del
Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), quien
recientemente visitó Nueva York para asistir a la gala
bianual del
“Premio Milton Friedman por la Libertad” del Instituto Cato,
que
honra la memoria del ganador del Nobel de Economía 1976.
Venezuela
no le es ajena como país ni mucho menos como coyuntura, pues
mantiene “una activa relación desde hace muchos años con
CEDICE
(Centro de divulgación del conocimiento económico para la
libertad)
y admiro el coraje y resiliencia de sus personeros y de su
gerente,
Rocío Guijarro. Hay un grupo importante de venezolanos que
creen que
la dolarización es factible” en su país, tal como ha sido en
Ecuador desde el año 2000, tras una gran crisis económica e
inflacionaria que destituyó al sucre, moneda que rendía
homenaje al
Mariscal de Ayacucho, prócer venezolano. (El
Universal)
EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
Paro
universitario se cumplió 95% en todo el país
El
sector universitario decidió paralizar actividades
simultáneamente
a escala nacional por 24 horas. Lourdes Ramírez de Viloria,
presidente de Fapuv, afirmó en la sede del Instituto de
Mejoramiento
Profesional del Magisterio, en Caracas, que el paro de
universidades
convocado por la federación en medida de protesta por la
emergencia
humanitaria de salud se cumplió en 95%. “La gravedad de la
actual
situación se debe a la indiferencia del gobierno ante la
urgente
demanda de atención por parte de pacientes, médicos,
enfermeros,
psicólogos, además de profesores, personal administrativo y
obrero
de las universidades”, destacó en rueda de prensa. Ramírez
dijo
que el Ejecutivo niega la crisis y por eso no termina de
aceptar la
ayuda humanitaria internacional. “El presidente de la
República,
Nicolás Maduro, viola constantemente el derecho a la salud y
la
vida”, enfatizó. (El
Nacional)
SOCIEDAD
Tirotearon
casa de coordinadora de CLAP
Delincuentes
en una motocicleta llegaron al sector Las Calderas,
municipio Colina,
de Falcón, y dispararon contra la residencia de Mayra Nohely
Morles
Ocando, de 45 años de edad, empleada del despacho de la
alcaldía y
coordinadora de un Comité Local de Abastecimiento y
Producción de
la localidad. Las balas la hirieron a ella y a sus dos
hijas. No
descartan que el ataque esté vinculado a la distribución de
comida.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas
investiga el motivo de la agresión. (El
Nacional)
RELACIONES
INTERNACIONALES
Apoyan
un diálogo político “oportuno, nacional, incluyente y
eficaz”
para satisfacer las necesidades inmediatas de los
venezolanos
15
Estados están comprometidos con la Carta Democrática
Quince
Estados miembros de la Organización de Estados Americanos
reafirmaron su compromiso con la Carta de la Organización de
los
Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana que
proclama que “los pueblos de América tienen derecho a la
democracia y sus gobiernos, la obligación de impulsarla y
defenderla”. En un comunicado emitido en Santo Domingo,
donde se
hizo la 46º Asamblea General de la OEA, los cancilleres de
Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa
Rica,
Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá,
Paraguay, Perú
y Uruguay reafirmaron su compromiso con los valores
universales de la
democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y
asociación. Los firmantes reivindicaron la Declaración del
Consejo
Permanente de la OEA del 1 de junio de 2016, mediante la
cual
expresaron su ofrecimiento a Venezuela de “identificar, de
común
acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de
soluciones a la situación del país mediante un diálogo
abierto e
incluyente entre el gobierno, otras autoridades
constitucionales y
todos los actores políticos y sociales para conservar la paz
y la
seguridad”. (El
Nacional)
--
@macomunitarios
Medios Alternativos y
Comunitarios

Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/ medios-comunitarios/
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario