lunes, 26 de agosto de 2013

Esto te puede pasar por escuchar música con los audífonos a “todo volumen”


lunes 26 de agosto de 2013 10:34 AM
Daniela Bracho / Agencias / Maracaibo

Enviar a un amigo
Imprimir
 La música es el “centro” de la vida de muchos jóvenes en la actualidad y se hace indispensable para muchos escucharla con un volumen más alto del adecuado y sano para el oído.
Al escuchar sonidos por encima de 80 decibeles (dB) durante más de una hora, se corre el riesgo de tener hipoacusia, que es pérdida auditiva inducida por el ruido y trauma acústico. “Así que si una persona va a estar expuesta a más de 80 dB, tiene que protegerse los oídos y, si no tiene protección, debe evitar permanecer en ese lugar más de 60 minutos”, recalca Johanna Sembergman, otorrinolaringóloga caraqueña. Toma como medida que una conversación en una habitación tranquila puede estar entre los 40 y 80 dB.
Los niños y adolescentes tienen mayor riesgo de padecer hipoacusia inducida por el ruido y esas pérdidas auditivas son irreversibles, no se recuperan. "Usan sus audífonos con mayor frecuencia para escuchar su música favorita. En el caso de un concierto puede superar los 100 dB la intensidad del sonido", acota la especialista.
Sembergman recomienda que “quienes tienen reproductores portátiles deben tratar de no sobrepasar 60% del volumen de descarga del aparato. Independientemente del modelo que utilicen y de la música que escuchen, el sonido es el mismo; pueden estar oyendo reggaeton, rock o música clásica y el ruido será el mismo y producirá el mismo tipo de daño”.
Asimismo, sugiere no utilizar los audífonos intracanales y escoger en cambio los que ocupan el pabellón auricular de la oreja completo. “Como esos audífonos logran anular el ruido ambiental, no hay que subir tanto volumen para escuchar la música”, añade

No hay comentarios:

Publicar un comentario