martes, 27 de agosto de 2013

Ministerio Público brindó asesoría jurídica social a 497 privados de libertad en Miranda y Amazonas


« Atrás
$AltImagen.data

A través del Plan contra el Retardo Procesal



El Ministerio Público, a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, presentó el balance de actuaciones ejecutadas en el marco del Plan contra el Retardo Procesal, el cual benefició a 497 privados de libertad en los distintos centros de detención preventiva de los estados Miranda y Amazonas.
En la actividad que se llevó a cabo los días 24 y 25 de agosto, en las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en Miranda, los fiscales de la institución y funcionarios de la Dirección de Gestión Social brindaron asesoría jurídica, psicológica y social a 176 internos, además se realizaron 34 entrevistas a familiares de los privados.
De acuerdo con la información suministrada por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, en la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta, Caracas, se celebraron 29 audiencias en las distintas fases y otorgaron 20 libertades, las cuales contaron con la colaboración de representantes de la Defensa Pública y jueces de esa jurisdicción.
Adicionalmente, se efectuaron 173 traslados de internos a distintos centros de reclusión y cinco a hospitales. En ese sentido, los médicos forenses evaluaron a 20 detenidos que padecían afecciones.
Asimismo, a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería se tramitó la renovación de la cédula de identidad de 11 privados de libertad.
Vale destacar que el referido Plan contra el Retardo Procesal se llevó a cabo simultáneamente en los centros de detención preventiva del estado Amazonas.
Según lo indicado por la representante del Ministerio Público, de una población de 249 detenidos de esa jurisdicción, se otorgaron 17 medidas cautelares y se efectuaron 21 traslados a los distintos centros de reclusión del país a través del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
También se ejecutaron 21 traslados a centros asistenciales, 24 reconocimientos médico legales y 46 evaluaciones a los penados. Por último, se llevaron a cabo dos audiencias preliminares, en tribunales de control de ese estado en la que se obtuvieron condenas por admisión de hechos.
De esta manera, Berthé dio a conocer que desde el 04 de julio del presente año hasta la fecha, el Plan contra el Retardo Procesal se ha efectuado en siete estados del país, logrando descongestionar los centros de detención preventiva del Cicpc, garantizando la celeridad del debido proceso y sin interrumpir la agenda ordinaria semanal del sistema del sistema judicial.
Informó que para el mes de septiembre, el referido plan se ejecutará en Delta Amacuro, Apure y Anzoátegui.
27/08/2013
EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario