domingo, 25 de agosto de 2013

niciarán reparación de 200 Km de vía agrícola en parroquia Negro Primero de Valencia



Siguiendo lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach Orta, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de la secretaría de Seguridad alimentaria y Desarrollo Agrícola, iniciará la reparación de 200 kilómetros de vía agrícola en la parroquia Negro Primero del municipio Valencia.
Así lo informó el titular de esa cartera, Nelson Sira, quien explicó que esta extensión de vía forma parte de las 62 priorizadas en la visita del Presidente Nicolás Maduro durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, quien personalmente aprobó los recursos para esta recuperación, quedando en manos del Gobierno Regional la responsabilidad de su seguimiento y materialización.
Asimismo, explicó que la reciente creación del Estado Mayor de Vialidad Agrícola, el cual está formado por los representantes del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MTT); la Empresa Socialista “Pedro Camejo”; la Gobernación; el Instituto Nacional del Desarrollo Rural (INDER), los productores agrícolas y lo consejos comunales de la región, ha permitido la repotenciación de maquinarias que se encontraban subutilizadas.
Además, adelantó que, “iniciaremos unas pruebas piloto de rescate de ecosistemas concretamente en sectores de los municipios Montalbán, San Diego y Valencia, específicamente en la parroquia Negro Primero”, proyecto que se encuentra enmarcado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez en su afán por ofrecer la mayor suma de felicidad a los venezolanos.
En el mismo particular, detalló que, “también se pondrá en marcha una mesa agroecológica y un curso de formación y capacitación de empoderamiento campesino, se reforzará el Programa de Cultura Nutricional y en materia de desnutrición se está desarrollando un estudio del consumo en el estado Carabobo”.

Avances agrarios

Entre los proyectos que se encuentran desarrollando también anunció la creación de un sistema de información geográfica desde el punto de vista agrario, para el cual ya se han digitalizado una serie de mapas temáticos. “Esto permitirá visualizar y hacer seguimiento a la superficie de la entidad y ubicar zonas de riesgo y de vulnerabilidad, será un instrumento para la planificación”, apuntó.
Sira, quien expuso un resumido balance de lo que ha sido la gestión desarrollada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario desde el inicio de año, dijo que, “hubo una redefinición de esta instancia, la cual dejó de ser un lugar donde atendíamos al público a través de terceros, ahora estamos direccionando la política en dos grandes misiones que son La Misión AgroVenezuela y al Misión Alimentación”.
Agregó que, “al inicio arrancamos con los programas puntuales que fueron heredados de la gestión anterior, como el Programa de Alimentación al Niño y el Programa de Alimentación al Adulto Mayor, con este último mil 800 abuelitos fueron beneficiados en nuestro primer trimestre, luego fue transferido en el mes de abril a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular”.
En ese sentido, “el Programa de Alimentación al Niño, que atiende a 108 mil infantes adscritos a nuestras escuelas regionales, fue transferido a la Secretaría de Educación, acción para la cual se crearon las condiciones necesarias para que esto se llevara a cabo y ahora nuestra secretaría cumple el rol de garantizarle los estándares de alimentación, inocuidad alimentaria y coordinar que el programa sea llevado a buen término”.

Apoyando al Plan Patria Segura

En el trayecto del inicio de año surgió como meta prioritaria el lanzamiento del Plan Patria Segura, para lo cual el secretario declaró que en conjunto con la Mesa de la Alimentación, la Secretaría se sumó al trabajo para poder llevar a cabo las Mega Jornadas de Atención Integral.
Siguiendo la temática de ofrecer seguridad alimentaria y acabar con el boicot del desabastecimiento se puso en marcha una serie de abastos a cielo abierto. “Arrancamos en el segundo trimestre y llevamos a cabo cerca de 40 Abastos a Cielo Abierto en todo el estado, conjuntamente con Mercal y PDVAL”, declaró.

Impulsando la producción carabobeña

Con el objetivo de potenciar el sector agroindustrial de la región carabobeña, la gestión de los primeros meses de la secretaría también se ha basado en el reimpulso de la unidad de producción. “Tenemos como ejemplo la empresa de Producción Social (EPS) Valle Los Tacariguas, empresa que ha hecho un rescate histórico que incluye no solo el estado Carabobo sino también el estado Aragua”, dijo.
Igualmente se creó la EPS Monte Sacro, ubicada en la parroquia Bolívar del municipio Bejuma, “allí hemos puesto en funcionamiento 40 hectáreas, en las que se sembró el rubro Maíz con el apoyo de colectivos d la región, allí incorporamos un plan de siembra para demostrar que es posible ensayar en el marco de ese rescate una nueva forma organizacional”, detalló.
Del mismo modo se realizó la donación de maquinaria a agricultores de la población de Chirgua en el municipio Bejuma para la producción de papa, rubro estratégico en esta región.
Igualmente, se ha llevado a cabo un abordaje metodológico con fortalecimiento al campesino, mediante las denominadas Mesas Técnicas del Conuco. “Hicimos encuentros con 250 productores, algunos de ellos no financiados con requerimientos puntuales de cartas de productor e hicimos jornadas masivas con el Instituto Nacional de Tierras, así como con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) con el objetivo de direccionar y potenciar a esos pequeños productores”, aseveró Sira.

Mediando conflictos

Por último Sira resaltó la creación del enlace inexistente entre la agroindustria consolidada en el estado y las instituciones del gobierno. “Había que armonizar en el sector agroalimentario lo referente al tema laboral, la visión de Patria que debe tener el empresario y un gobierno que tiene que estar presto a crear espacios de diálogos”, reflexionó.
Por lo que destacó la actuación del Gobierno de la Eficiencia en la Carabobo en la mediación de conflictos puntuales que tienen impacto en la seguridad alimentaria, “en caso concreto el conflicto presentado con Avícola La Guásima, que finalizó en buen término en días recientes”, dijo.
Asimismo, recordó también el conflicto de Protinal, “que permitió estrechar y diseñar una estrategia para el beneficio de los pequeños productores agrícolas en el estado, acciones que promueve nuestro gobernador Francisco Ameliach”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario