sábado, 24 de agosto de 2013

Carabobo rindió sentido homenaje al Tío Simón


Tal y como estaba anunciado, este viernes en la plaza Sucre el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura y en el marco de la programación semanal "Un espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones", rindió un sentido homenaje al maestro Simón Díaz, por haberse celebrado recientemente el cumpleaños número 85 de este insigne artista venezolano.
La titular de ese despacho gubernamental, Emir Giménez, manifestó que los carabobeños rindieron tributo al Tío Simón, con la presentación, desde las 10:00 de la mañana y hasta la 5:00 de la tarde, de diversas agrupaciones culturales en la Plaza Sucre del centro Valencia, donde los asistentes disfrutaron de interpretaciones de canciones como Caballo Viejo, la Vaca Mariposa, Mercedes y otras, además de bailes en honor a este importante cantautor.
El homenaje contó con la presencia del hijo mayor del reconocido artista venezolano, Simón Díaz Jr., quien recibió, en nombre de su padre, una placa artesanal elaborada por el artista Miguel Gámez del municipio Guacara, con árbol de chaguaramo, con una técnica de pirograbado realizada por la artesana de Naguanagua, Alba Jiménez.
También le fue entregado dos diablos danzantes, representativos de las cofradías de San Millán y Patanemo, hechos por Carlos Hernández y Edith Hereria, entre otras obras representativas de las manifestaciones culturales de Carabobo.
Asimismo, Giménez expresó que, “este hermoso homenaje lo rendimos a este hombre insigne que ha llevado el nombre de nuestro país en alto. Hoy hacemos este reconocimiento a ese venezolano ejemplar que se convirtió en un semillero de cultura que nos enseñó que hay que amar a los niños y además fue durante años el propulsor de muchos artistas venezolanos”.
La Secretaria de Cultura aseguró que, “desde que llegó la Gobernación Bolivariana, se está hablando de un antes y un después en la cultura de Carabobo, porque la gestión de Francisco Ameliach está desarrollando una política inclusiva, participativa y corresponsable, lo que demuestra que realmente llegó la solución para Carabobo”.

Su música sigue viva

Por su parte, Simón Díaz Jr., agradeció al gobernador Francisco Ameliach, por este sentido homenaje realizado a su padre, “para reconocer la obra que hizo el Tío Simón durante toda su vida y que ha quedado en la memoria de la gente. Este reconocimiento que hace hoy el Gobierno de Carabobo, es una muestra de que su música sigue viva en los niños, en los adultos y en el pueblo, no sólo de Venezuela, sino de muchas partes del mundo”.
Díaz, cautivó a los presentes con la interpretación de diversas canciones de su padre, como Mercedes, Caballo Viejo y la Vaca Mariposa, lo que generó los aplausos del público. “En nombre de la familia Díaz, le doy las gracias por este homenaje tan bonito a mi viejo. Lamentablemente por razones de salud él no puede estar aquí, pero para eso estamos nosotros para mantener el legado que nos dejó. Él es el Tío de todos”, manifestó emocionado al culminar su presentación.

Amplio repertorio cultural

El homenaje a Simón Díaz contó con la presentación de agrupaciones de danzas, tambores y parrandas, provenientes de diferentes Casas de la Cultura de la entidad, entre los que se encuentran: Danzas Corpus Christi, Danzas Odalis, Giga Dance, Danzas Nuestras, Tambores de Cumaco y otros.
Los asistentes a la actividad también pudieron escribir mensajes de cariño para el querido Tío Simón, en unos murales que dispuso la Secretaría de Cultura en las inmediaciones de la plaza Sucre y que al finalizar el homenaje fueron entregados a su hijo Simón Díaz Jr.
Cabe destacar, que como todos los viernes en los alrededores de la plaza Sucre los artesanos de diferentes municipios exhibieron sus creaciones en una Expoventa, como parte del apoyo que les brinda la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo.
Entre tanto, Isidro Pernalete, presente en el público que disfrutó del homenaje, aplaudió la realización de la actividad y manifestó que, “nuestro Tío Simón es uno de los mejores compositores de nuestro país. Muchas gracias a la Gobernación por permitirnos disfrutar de sus mejores canciones interpretadas por artistas de nuestra de región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario