jueves, 31 de octubre de 2013

Argentina ya tiene nueva Ley de Medios ¿Qué espera Venezuela?


Martin-Sabbatella
30 Oct. PoderenlaRed.com.- Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual se encontraba obstaculizada por los recursos presentados por el Grupo Clarín, el monopolio mediático de Argentina.
La declarada constitucionalidad de la nueva Ley, establece la regulación sobre el sistema de medios argentinos y tiene un carácter marcadamente anti monopólico, espíritu al cual se opone el Grupo Clarín desde al año 2009, cuando fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso argentino.
La constitucionalidad del nuevo instrumento jurídico, se logra en coincidencia con la conmemoración de los 30 años del regreso de la democracia en ese país. Para Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), “Esta Ley es hija de esa historia, de esos debates de militantes comprometidos, de organizaciones políticas, sociales, culturales, gremiales, académicas, durante muchísimos años”, señaló.
Asimismo, agregó Sabbatella que la Ley “Es hija de ese debate que realizó la coalición, es hija de una búsqueda por democratizar la palabra y dejar a tras una norma oscura de la dictadura militar; y sobre todas las cosas es hija de este momento histórico que fundó Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, porque es en este contexto que pudo haber nacido una ley como ésta. Es en este contexto de ampliación de derechos, es en un contexto de recuperación de la política como herramienta de cambio, de transformación… Quiero decir que, es hija también de la voluntad transformadora de la presidenta de la nación”.
Sabbatella, también enfatizó que todas las empresas de comunicación que habían introducido medidas cautelares, y que por tanto se habían mantenido al margen, “deben incorporarse al proceso de adecuación”, dado que estas medidas pierden efecto con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley. Es el caso de Clarín, quien deberá adaptarse al nuevo marco jurídico sentenciado por el máximo tribunal del país.
Entretanto, con pancartas, fotos, muñecos, banderas y cantos miles de personas celebraron la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual tiene una connotación especial en el marco de la conmemoración de los 30 años del regreso de la democracia, y por ser un claro legado de los Kirchner a la sociedad argentina.
Esperemos, que el acontecimiento en el país hermano constituya un toque de rebato para los legisladores y dirigentes venezolanos, quienes tienen pendiente la tarea de aprobar la nueva Ley de Comunicación Popular, una materia que ha quedado rezagada, con todo y el importante desarrollo de la comunicación comunitaria y alternativa en Venezuela.
PoderenlaRed.com / TV pública argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario