domingo, 27 de octubre de 2013

Cambian juegos bélicos por bicicletas


27/10/13.- El sol inclemente visitó el lugar. Un mar de niñitos esperaba en la grama. Algunas caritas sudorosas no sabían hacia dónde mirar, sí hacia dónde estaban las bicicletas, que en unos minutos les serían entregadas, o hacia la puerta de la cancha, sitio por donde entraría el equipo del Caracas Fútbol Club.
De pronto llegó el equipo y toda la atención de quienes llenaron la cancha Santa Rosa, ubicada en el sector Sierra Maestra, parroquia 23 de Enero fue hacia los jugadores. La emoción inundó a los pequeños, y comenzaron a patear los balones, como un acto que decía sí a la vida y no a la muerte.
Sí, fue justo a través de la actividad física que los pequeños de los barrios Santa Rosa y Camboya de Sierra Maestra, le dieron un alto a la agresión, representada en su más grande expresión: los videojuego bélicos. Y es que ayer en una actividad donde el color, el amor y la vida, fueron los protagonistas, 100 niños de la parroquia decidieron cambiar un videojuego violento por una bicicleta atómica.
“Se trata de cambiar la muerte por la vida, es darle un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo Gabriela Linares, habitante del sector presente en la actividad denominada: “De la violencia a la convivencia”, organizada por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien encabezó el acto, en compañía de la jefa del GDC, Jacqueline Faria, señaló que la jornada es parte del Movimiento por la Paz y la Vida, promovida por el Ejecutivo Nacional para revertir los índices de violencia en el país.
“Hemos estado visitando sectores populares . Este es un esfuerzo que ha hecho nuestro presidente Maduro en contra de la violencia, por la seguridad de los venezolanos, de los caraqueños. Este es un esfuerzo que ya viene dando sus frutos a través del Plan Patria Segura, para fomentar la paz y la convivencia”, dijo.
FABRICARÁN BICICLETAS ATÓMICAS
Durante el acto en la popular parroquia, el alcalde de Caracas informó que se montará una fábrica de bicicletas atómicas en la ciudad.
Indicó que “De la violencia a la convivencia” es una iniciativa que busca fomentar la paz ciudadana y se ha efectuado en diversas parroquias de Caracas, entre ellas Catedral, Caricuao, El Valle y El Recreo.
“Estuvimos en la plaza Diego Ibarra con estudiantes destacados de las escuelas de Caracas. Hemos visitado Caricuao, El Valle, Simón Rodríguez (El Recreo), hoy estamos en Santa Rosa. Creo que vamos a comprar todas las bicicletas de Caracas y se las vamos a cambiar a un niño por un videojuego violento”, sostuvo.
Recordó que este tipo de actos buscan además, derrotar el modelo imperial de alienación, promovido por los medios de comunicación social.
“Hoy estamos cambiando videojuegos por bicicletas, para fomentar la paz, para salirse del televisor, además de que estos juegos son importados”, expresó.
Resaltó que hasta los momentos la Alcaldía de Caracas ha entregado cerca de 2.500 bicicletas, traídas a través del Convenio de Cooperación China-Venezuela.
La jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, exaltó la iniciativa, la cual, a su juicio es concebida con la finalidad de sembrar en los niños el amor y la cultura de paz, al tiempo que entregaba su bicicleta a Clarimar Camposano, una niña del sector, quien se la cambió por un video juego bélico, pintado con hermosos colores.“Este era un videojuego que te enseñaba a matar gente, ahora está convertido en una obra de arte”, expresó.
¿Qué les parece si llenamos una pared con juegos bélicos convertidos en arte?, propuso Rodríguez a los presentes, al tiempo que aplaudió la iniciativa de los pequeños de pintar el videojuego bélico.
“Lo que antes fomentaba la violencia, la sangre, ahorita fomenta la alegría. Traigan su videojuego, se los entregan a la jefa de gobierno y nosotros le entregamos su bicicleta 0 kilómetros para que vayan por nuestras plazas, nuestros parques a fomentar vida”, aseguró el edil municipal.
HABITANTES ESTÁN FELICES
Durante la actividad, niños y adultos del sector aplaudieron la tarea del Gobierno Revolucionario de contribuir con la erradicación de la violencia y la cultura de la guerra transmitida a través de los videojuegos bélicos.
Jeremy González, uno de los niños asistentes y que recibió una bicicleta, manifestó su alegría por la iniciativa del gobierno capitalino. “Estoy contento, por eso quise pintar el dibujo en el CD, pues aquí vinimos a divertirnos”, expresó.
Jonathan Urbina, habitante del bloque 26 de Sierra Maestra, señaló: “Es bueno que evitemos usar esos juegos, así uno crece mejor”.
SANTA ROSA FUE TRANSFORMADA
El alcalde sostuvo que “De la violencia a la convivencia”, es parte del programa Transformación Integral de Barrios, que hace unos días visitó el barrio Santa Rosa, en la popular parroquia capitalina.
“Hace cuatro días estuvimos en Santa Rosa, un barrio que fue impactado por la Revolución, por el proyecto de Transformación Integral de Barrios, de Barrio Nuevo Tricolor. Allí construimos viviendas que estaban deterioradas, sustituimos techos, arreglamos una plaza, hicimos comunidad”, apuntó.
Resaltó que una de las más grandes luchas emprendidas por la comunidad fue la de lograr una cancha como la que hoy, presumen los habitantes, alcanzada gracias al esfuerzo del Poder Popular, en conjunto con la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.
“Esta es una cancha que no tiene nada que envidiarle a otras canchas, pues cumple con todos los estándares de canchas profesionales de fútbol: tiene grama artificial, iluminación para que puedan jugar en la noche”, expresó.
Refirió que próximamente se comenzarán los trabajos de construcción de gradas en la cancha para brindarle mayor comodidad a los usuarios.
“Nos han dicho que faltan gradas aéreas, nos comprometemos a hacerlas”, dijo.
CICLOVÍA FOMENTA
La primera autoridad municipal destacó que actividades como la efectuada ayer en Santa Rosa, es parte de la idea plasmada por la Alcaldía de Caracas y el GDC de fomentar la actividad física en los ciudadanos.
“Mañana (hoy) tenemos 12 kilómetros de ciclovía, ya está cerrado el círculo, los cuales se han convertido en una tradición”, dijo.
Explicó que los caraqueños pueden recorrer toda Caracas en un trayecto continuo, el cual comienza en Plaza Venezuela, pasando por el Paseo de la Resistencia Indígena, conectando con el Parque Los Caobos y la avenida Bolívar, y luego con las Fuerzas Armadas, ya en el canal único del BusCaracas, hasta la avenida Nueva Granada.
Asimismo informó que se están abriendo ciclovías en Propatria, San Martín, El Paraíso, y próximamamente en El Valle y el 23 de Enero.
PARQUE HUGO CHÁVEZ
Otra de las obras que ejecuta el Gobierno Revolucionario para consolidar el vivir bien de los caraqueños es el Parque Hugo Chávez, que será construido en La Rinconada y está concebido para ser un gran complejo para el esparcimiento y la recreación.
Rodríguez recordó que el espacio contará con 250 hectáreas, donde se fusionarán áreas verdes, complejos deportivos, así como servicios de transporte y recreación. Allí se construirá un terminal intermodal, donde convergerán servicios como el Metro y el transporte público urbano y suburbano.
LADY GÓMEZ/ CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario