martes, 28 de enero de 2014

Fiscalización de comercios arranca el sábado


img_10591390835813

28/01/14.-La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón, anunció ayer que durante el próximo fin de semana inspeccionarán el sector de alimentos y artículos de higiene personal, y no descartó la revisión de precios en otros sectores productivos del país.

Tras la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Costos, Ganancia y Precios Justos, Tarazón informó la realización de varias actividades, entre ellas un taller iniciado ayer para adiestrar a cada uno de los participantes en el proceso de fiscalización de los comercios a escala nacional. “Estos funcionarios velarán porque cada uno de los artículos establecidos en la ley se cumplan”, comentó.

Añadió que simultáneamente a la ejecución de estos talleres para los funcionarios se llevarán a cabo otros de formación para la ciudadanía en general, a fin de que puedan participar en los procesos de inspección.

“Parte fundamental para ganar esta batalla es la contraloría social, para que nuestro pueblo sea el responsable de hacer justicia social”, apuntó.

“Gracias a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro comenzaremos una ofensiva económica nacional para someter a nuevos procesos de fiscalización a todos los comercios que incurran en delitos de usura y especulación”, manifestó.

Exhortó a los comerciantes del país a ponerse a derecho con las nuevas regulaciones del instrumento legal antes referido. También hizo un llamado a toda la población venezolana a revisar la normativa legal y a conocer las medidas de protección al consumidor previstas en esta normativa legal.

En ese sentido destacó que se tiene contemplado organizar una reunión con los sectores empresariales para que conozcan los detalles de la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos.

Expuso que se han agregado nuevas sanciones a la norma de precios justos para que cada uno de los delitos puedan ser sancionados con “todo el peso de la ley”.

Declaró que uno de los sectores que más afectan a la inflación es el sector de los alimentos, que representa un área de primordial atención , así como los artículos de higiene personal.

“La regulación del margen de ganancia se establecerá para todos los rubros, sin excepción”.

Asimismo recordó que la ley establece una privativa de libertad de 10 a 14 años para el contrabando de extracción y para cada uno de los delitos que “sean cometidos en contra de la estabilidad social y económica de la República”.

Comunicó además que el próximo jueves juramentarán a 480 fiscalizadores, quienes se desplazarán por el territorio nacional.

El pasado viernes circuló en el país la Gaceta Oficial número 40.340, de fecha 23 de enero, con la entrada en vigencia la Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos. Esta ley, según lo ha expresado el Presidente Nicolás Maduro, permitirá establecer garantías legales para el desarrollo armónico y equilibrado de la economía nacional.

La Ley oficializa la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), que funcionará como organismo rector para el proceso de fiscalización y supervisión de costos y determinación de márgenes de precios y ganancias.

Se detalla asimismo que los márgenes máximos de ganancias podrán ser determinados por sector, rubros, espacio geográfico, canal de comercialización o actividad económica.

El Margen Máximo de Ganancia de cada actor de la cadena de comercialización no podrá exceder de 30 % de la estructura de costos del bien o servicio y será establecido anualmente por la Sundde.

CIUDAD CCS
FOTO AVN Imprimir Impri

No hay comentarios:

Publicar un comentario