viernes, 31 de enero de 2014

Poder Judicial y Popular juntos para garantizar el debido proceso





             En una jornada de tres días continuos se realiza el encuentro "Convivencia solidaria y justicia participativa: Comuna o nada" dirigido a los funcionarios públicos de diferentes organismos del Estado y a integrantes de los consejos comunales que hacen vida en Caracas.

            José Luis Aguero, juez sexto de primera instancia municipal en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas, informó durante la actividad que era el resultado de las políticas propiciadas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, que contribuyen con la articulación de los integrantes del Poder Judicial y las comunidades organizadas.

            Estas jornadas contribuyen con la prevención y la garantía del debido proceso que viene impulsando el Ejecutivo nacional, continuó el Juez, quien tuvo la oportunidad de explicarles a los participante sobre las funciones de la municipalización de la justicia y cómo el Poder Popular es garante en la ejecución de medidas en delitos menos graves, según lo estipulan las leyes de la República.

            La actividad estuvo organizada por el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, Fundacomunal, el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, quienes unieron esfuerzos de forma articulada para compartir conocimientos con los asistentes en diversas materias de importancia comunal. 

            Por su parte, Franklin Orellana, representante de la Coordinación de Participación Ciudadana e Institucional del TSJ, explicó la importancia de la justicia de paz comunal dentro de los procesos de transformación de la Justicia y  la participación del Poder Popular en el juzgamiento de los delitos menos graves y las leyes del Poder Popular. Además, se discutió sobre el plan de Comuna o Nada y la ética en la gestión comunal. 

            También participó, Luis Bastardo, director de gestión social del Ministerio Público, quien expresó que la política estadal exige que se genere un proceso de reflexión que permita atender las acciones que garanticen la convivencia solidaria, la cual debe estar regida por valores y principios.

            "Hay que abordar acciones efectivas que empoderen, que rescaten los saberes creadores del pueblo para que puedan consolidarse en la garantía de la convivencia solidaria", señaló Bastardo.

            Este tipo de encuentros se repetirá en otros estados del país a fin de recabar los proyectos y propuestas que surjan del colectivo en las reuniones para ser elevadas a las autoridades pertinentes con el objetivo que sean evaluadas y posteriormente ejecutadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario