jueves, 30 de enero de 2014

Más de dos millones de personas se beneficiarán diariamente con la puesta en marcha de 55 nuevos sistemas de transporte




Este martes representantes de los diferentes estados del país participaron en una reunión de trabajo para la planificación y creación de sistemas de transporte masivo convocada por el Mpptt

28 de enero (Prensa Mpptt).- Más de 2 millones de personas se beneficiarán diariamente con la puesta en marcha de 55 nuevos Sistemas de Transporte Masivo que tiene previsto instalar el ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, Mpptt, en igual número de ciudades.

La información la dio a conocer este martes el titular de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras sostener una reunión de trabajo en la sede del Mpptt, con delegados de los estados de todo el país para la planificación y creación de sistemas de transporte masivo.

“Con la llegada de las nuevas unidades que se han importado en el marco del convenio China-Venezuela, vamos a ir ahora a la fase de masificación de estos transportes (…) Estamos listos para ir a la conformación de 55 sistemas de transporte en igual número de ciudades, estamos hablando de ciudades medianas e intermedias, todo los estados van a tener su sistema de transporte seguro, confiable, confortable”, manifestó El Troudi.

Entre las ciudades que contarán con Sistemas de Transporte Masivo se encuentran Guanare, Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa, en el eje metropolitano del estado Anzoátegui (Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta), BusMara en Maracaibo, y uno en la costa oriental del Lago, estado Zulia.

El Troudi resaltó que estos autobuses cuentan con sistema de monitoreo satelital, todos tendrán un centro de operaciones, en donde en tiempo real se podrá ver donde están ubicados los autobuses, un sistema de cámaras, y un sistema uniforme de cobro de pasaje.

Recordó que en el último semestre del año 2013,  el Ministerio de Transporte Terrestre puso en funcionamiento nueve sistemas de Transporte Masivo, entre los que se encuentran TransAmazonas, TransBolívar, BusCumaná, TrasAragua, Bus Guarenas-Guatire, Transbarca, BusTaguanes, Bus Barinas y Bus Puerto Cabello, los cuales movilizan más de 400 mil personas diariamente.

Más de 300 nuevas rutas

El ministro destacó que se tiene previsto la activación de más 300 nuevas rutas debidamente señalizadas, que “serían punta de lanza para el ordenamiento del sistema de transporte público en nuestras ciudades, para ir ordenando, normando todo el tema de transporte de pasajero. Hay que ir hacia un sistema ordenado de parada, donde sean respetadas como lo hacemos en los sistemas que ya están funcionando y como lo haremos en los sistemas que iremos creando en estos próximos meses”.

El Troudi señaló que en el marco de esta tercera fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle la cartera de transporte terrestre tiene previsto tener inauguraciones tempranas de algunos sistemas, porque ya se han hecho unos avances.

En ese sentido recordó que el pasado viernes 24 de enero se activaron 4 nuevas rutas del sistema de transporte TransBolívar.

Agregó que estas actividades forman parte de la anunciada Misión Transporte, que próximamente se va a dar a conocer en detalle.

El ministro recordó que las nuevas unidades de transporte que están llegando al país forman parte de la adquisición de las 2 mil unidades Yutong que realizó el Gobierno Nacional a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, convenio que suscribió en agosto del pasado año el Jefe de Estado, Nicolás Maduro durante su visita a la República Popular de China.

“Se hizo una importación de 2 mil unidades Yutong de distintos tamaños, grandes y medianas para atender distintas realidades de la topografía propia de varias ciudades. Estas unidades se adquirieron por un monto cercano de los 400 millones de dólares”, recordó.

Explicó que para la puesta en funcionamiento de los nuevos  Sistemas de Transporte Masivo va a haber “una inyección de recursos muy modesto para poder construir los tótems, que son las señalizaciones que indican el lugar de parada y la formación del personal. Es una inversión menor que no supera los 50 millones de bolívares”.

El Troudi describió que estos sistemas de transporte son autosustentables, “que tienen un cobro de pasaje, el pasaje ustedes saben se establece como un pasaje justo, la mayoría de los casos por debajo del valor de pasaje del transporte colectivo público, privado y esto nos permite que las empresas de transporte que vamos constituyendo no solo le paguen a su personal, sino que también acometan labores de mantenimiento”.

El titular de Transporte Terrestre indicó que se han ido perfeccionando los mecanismos para garantizar sistemas de mantenimiento con la preparación de operadores en cada estado. Anunció que se abrirán unos talleres centrales para prestar servicio de mantenimiento de cuarto nivel a los sistemas de Transporte.

“Vamos a activar uno en Barquisimeto y uno en San Juan de Los Morros para el mantenimiento de cuarto nivel de las unidades”, señaló.

Corredores de transporte seguro

En los sistemas de Transporte Masivo se pondrá en práctica los Corredores de Transporte Seguro, esto en aras de contribuir con el plan de pacificación que adelanta el Gobierno Nacional en el marco del Movimiento por la Vida y La Paz.

“Usar un sistema de transporte de este tipo será de forma segura, articulando con todo los dispositivos que el ministerio de Interior Justicia y Paz está desarrollando, pero también activándonos con la propia ciudadanía a través de la participación activa del usuario, del pasajero en este tema que nos permea, que nos involucra a todos de forma directa”, manifestó.

Renovación de Flota

Por otra parte, el ministro Haiman El Troudi informó que están sosteniendo diversas reuniones con el sector del transporte sobre la renovación de la flota.

En ese sentido señaló que junto con los transportistas “hemos diseñado un mecanismo de financiamiento para la renovación de flota que estamos ultimando en materia técnica para tratar de homologar unidades, para respetar características geográficas”.

Indicó que  se está  planteando la unificación de los modelos de unidades que se pondrán en disposición para la renovación de flota, donde participarán la banca pública y privada, los transportistas y las ensambladoras.

Agregó: “Es una mesa de trabajo que está ultimando detalles para que lo que hagamos sea lo correcto”.

Por otra parte, anunció el ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre que este año tiene previsto activar mesas técnicas para hacer estudios de movilidad en todo el país.

Dirección de Información
Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario