viernes, 31 de enero de 2014

Ministerio Público logró condena para siete personas por irregularidades en la obtención de divisas en Nueva Esparta

Atrás
« Atrás
$AltImagen.data



La investigación inició en febrero de 2013




Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre seis y dos años de prisión, dos hombres de origen libanés y cinco mujeres tras admitir haber incurrido en irregularidades en la tramitación de documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares, en Porlamar, estado Nueva Esparta.

En la audiencia preliminar, las fiscales 51° nacional y 5° auxiliar de la referida jurisdicción, Rochely Barboza e Hilmarys Velásquez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Mustapha Smaili, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, asociación para delinquir, uso de documento falso y usurpación de identidad.

De igual forma se ratificó la acusación contra su excónyuge y su hija, Marisol y Leridana Smaili; además de Maricarmen Villaroel, Saridé Coba y Rosa Rodríguez,  por los delitos de obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir.

Asimismo, se ratificó la acusación contra Alí Ibrahim Bzeih por el delito de obtención fraudulenta de divisas.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Nueva Esparta, una vez que los dos hombres y las cinco mujeres admitieron su responsabilidad en el hecho, dictó sentencia condenatoria de seis años de prisión contra Mustapha, quien permanecerá recluido en la Policía Municipal del estado Nueva Esparta.

De igual manera, Villaroel, Coba, Rodríguez, Marisol y Leridana Samili, fueron condenados a tres años y seis meses; mientras que  Bzeih cumplirá una pena de dos años.

Vale mencionar que estas seis personas poseen una medida de arresto domiciliario.

Adicionalmente, los dos hombres y las cinco mujeres deberán pagar una multa, cuyo monto será determinado por la mencionada instancia judicial.

La investigación del caso inició el 26 febrero de 2013, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia relacionada con irregularidades en dos casas de Italcambio C.A., situadas en el estado insular.

Posteriormente, el 28 de febrero de ese año, los locales de las operadoras cambiarias fueron allanados, en virtud de las solicitudes presentadas por el Ministerio Público, requerimientos acordados por el Tribunal 1º de Control de Nueva Esparta.

Durante la verificación de los documentos incautados se determinó la existencia de irregularidades, pues Smaili Mustapha armaba las carpetas de solicitudes de remesas de familiares con constancias falsas de trabajo y de residencias.

Asimismo, Bzeih solicitaba remesas familiares utilizando doble documento de identidad debido, pues tiene nacionalidad venezolana y libanesa.

Adicionalmente, se logró determinar que las cinco mujeres también participaron en dichas irregularidades.

Por tal motivo, el 28 de octubre de 2013, los hombres fueron aprehendidos en Nueva Esparta por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; mientras que las mujeres fueron detenidas el 05 de noviembre de ese año, en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 3º de Control del mencionado estado.

31/01/14

AC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario