miércoles, 29 de enero de 2014

Saltos de talanquera y cambios mueven las aguas de la MUD


Credito: Panorama Digital

29-01-14.-Saltos de talanquera para asegurar las candidaturas para las parlamentarias del 2015, elecciones para escoger nuevas vocerías en los partidos, aparte de las peleas por el accionar frente a las decisiones que viene tomando el Gobierno, se mueven las aguas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Diputados que fueron candidatos a alcaldes y que durante la campaña para las municipales del 8 de diciembre sintieron que las organizaciones en las que militan le “dieron la espalda” ya están pensando en buscar una plataforma que les asegure una reelección segura para las parlamentarias del 2015.

Entre los casos que se escuchan está el de Ismael García, del movimiento Avanzada Progresista, organización que lidera con el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien fue el candidato para el municipio Libertador (Caracas) que según afirmó el analista político y también militante de esa tolda, Eduardo Semtei, “está por irse a Primero Justicia para asegurar su candidatura a la reelección en la AN”.

Otro de los que también se rumora es Julio Montoya, militante de UNT y excandidato a la Alcaldía de San Francisco. “Julio no está lejos de irse a otro partido, pues sus relaciones en este momento con UNT no son las mejores”, aseguró una fuente cercana al parlamentario zuliano.

Por otro lado, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT) son hasta ahora las organizaciones que han anunciado la renovación de sus cuadros políticos.

Sobre este proceso, los justicieros tienen el paso más adelantado que los unnuevotiempistas, al confirmar que será el 23 de marzo cuando realicen el proceso para definir a las directivas parroquiales, municipales y regionales.

Edinson Ferrer, coordinador de organización de la tolda justiciera, informó que luego de hacer la elección entre la misma militancia “en un lapso no mayor de un mes se convocará a un Comité Político Nacional para renovar y ratificar” a los voceros de la coordinación nacional.

En el caso de UNT, su presidente Omar Barboza, explicó que el partido todavía está en proceso de revisión. “Estamos haciendo una evaluación nacional, es decir, estado por estado de ese y otros temas para definir la estrategia política a seguir en esta etapa”, declaró sin precisar los cambios.

La pelea interna de criterios sobre cómo accionar frente a la decisiones que viene tomando el Gobierno nacional entre los diputados que conforman la Movida Parlamentaria encabezada por María Corina Machado, el coordinador nacional de VP, Leopoldo López que pidieron buscar “la salida en la calle” y el resto de las toldas mantiene el ambiente tenso dentro de la coalición.

El politólogo Jesús Castillo Molleda define a la situación que atraviesa este sector como un “divorcio” en la oposición porque cada partido “está viviendo su propia historia y no en el mundo país y de eso hasta el mismo Gobierno está aprovechando la situación”.

“Evidentemente los resultados del 8-D le hablaron claramente a los voceros de la MUD que no lo hicieron bien porque no hubo realidades coherentes. Pensaron que la gente se iba a mover sola como el 14 de abril y después que votaron por la tarjeta de la Unidad salieron unos a decir cuántas alcaldías ganaron sin entender que quienes votaron por su opción lo hicieron por sus partidos, sino por una sola tarjeta”, explicó el analista.

“Este es un año difícil para la toma de decisiones sobre todo económicas y esta era la oportunidad de la oposición de oxigenarse, de unificarse y no lo han hecho”, añadió Castillo Molleda.

Pero, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, a diferencia de lo dicho por el experto, defendió esta situación de la MUD “como una nueva etapa”.

“Cometimos errores esa es la verdad y en vez de estarnos cargando responsabilidades lo que toca es escuchar mucho, discutir mucho y mantener la coherencia sin que eso signifique una camisa de fuerza”, dijo Enríquez.

Mientras se sigue desatando la crisis en la oposición que se veía venir tras las tres derrotas electorales, la MUD continúa en silencio de sus voceros, a pesar de que para algunos dirigentes como Henry Ramos Allup, “no son como un convento de carmelitas descalzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario