jueves, 30 de enero de 2014

Rodrigo Cabezas: “CELAC prioriza lucha contra la pobreza y las desigualdades”



América Latina es declarada zona de paz y libre de armas nucleares

Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, aseguró que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en la Habana, Cuba, tiene como foco la lucha contra la pobreza y las desigualdades en la región. 

“Esta es una Cumbre con una trascendencia histórica, pues el principal tema que reúne a 33 jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe es la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades. El liderazgo de nuestra región se reúne para presentar una postura crítica al evaluar que, a pesar, que se ha avanzado sustantivamente en el tema de la lucha contra la pobreza, no todo está decidido, pues más de 160 millones de personas de América Latina (28 por ciento) se encuentran pasando necesidades”, destacó Cabezas.

El parlamentario latinoamericano indicó que la Celac “admite que hay pobreza, porque hay desigualdad y que, por tanto, hay que corregirla en la distribución del ingreso, por esto es imperativo que América Latina discuta un programa para reducir la pobreza.

Cabezas manifestó su satisfacción ante el apoyo irrestricto que este importante bloque político ofreció al tema de la educación, dado que permite  preparar a la fuerza humana latinoamericana para dar un salto al desarrollo a partir de la ciencia, tecnología y la cultura.

América Latina “Zona de Paz”

El diputado resaltó como “altamente positivo” que esta II Cumbre de la Celac  ratifique, por un consenso político, a América Latina como una “Zona de Paz” y libre de armas nucleares. “Se dejó por sentado como una declaración universal, que cualquier reyerta política entre pueblos y gobiernos, siempre será resuelta sobre la base del diálogo, el consenso y nunca  a través de la violencia”.

Explicó que, por propuesta de Venezuela, el bloque político regional
creó un foro con la República Popular China, que se reunirá próximamente dado la importancia que esta nación ha tenido en las últimas dos décadas en lo que respecta al comercio mundial con América Latina y por ser un país consumidor de materias primas. Nos parece significativo que América Latina pueda mirar al mundo emergente para ir construyendo espacios de multipolaridad en el mundo”.

Asimismo, Cabezas destacó que por unanimidad, la Celac -aún desde su diversidad política-, haya tenido consenso en ser solidarios con Argentina con su lucha por las Islas Malvinas, con Cuba a través de un rechazo unísono al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra ese país y donde se reconoce a Puerto Rico como un pueblo genuinamente latinoamericano y caribeño y lo coloque como “asunto de interés” para América Latina. “Ha sido un paso adelante en lo que respecta que en el siglo XXI podamos liberarnos de todo vestigio de neo
colonialismo en la región”, dijo Cabezas.

También, indicó el parlamentario que la presencia de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU) y de José Miguel Insulza como máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), “demuestra, claramente, la importancia internacional que hoy tiene la Celac en el esfuerzo de lograr la unidad dentro la diversidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Por último, Rodrigo Cabezas subrayó que siente orgullo que ese proyecto de unión haya tenido como punto de partida a un gran venezolano del siglo XIX como lo fue Simón Bolívar y que ahora, en el siglo XXI otro connacional como  el comandante-presidente Hugo Chávez se haya afanado para concretar este sueño de unión e integración de nuestros pueblos.

--
PRENSA PARLATINO-VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario