Charallave, 28 de enero de 2014 (Prensa IFE).- Este 29 de enero el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) llega a su 68 aniversario con el lanzamiento de la nueva campaña de concienciación “Encarrílate”, dirigida a los usuarios y usuarias de la línea Caracas – Cúa.
Esta iniciativa forma parte de las acciones programadas para el 2014, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio, previo a la incorporación de la nueva flota de trenes, que actualmente se encuentra en construcción, la cual redoblará la oferta de servicio para los habitantes de los valles del Tuy.
La campaña “Encarrílate” invita a los usuarios y usuarias a formar parte del cambio, en cuanto a mejoras en su comportamiento dentro del sistema, cumplimiento de normas y cuidado de las instalaciones, a través de mensajes enviados por medio de piezas gráficas en trenes y estaciones, hilo musical, megafonía y presentaciones culturales.
Adicionalmente, el IFE activa el “Área de Orientación al Usuario Infractor”, en la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas, lugar donde se identifican a las personas que incumplen las normas y generan desorden, a fin de suministrarles charlas de concienciación y reiterar las normas y el comportamiento que deben adoptar durante su paso por el ferrocarril.
Todo ello, mientras trabajadores de estaciones, protección y control de riesgos y atención al ciudadano, conjuntamente con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana velan por la perfecta fluidez de los usuarios y usuarias en las estaciones ferroviarias.
Más de seis décadas de historia
El Instituto Autónomo de Administración de Ferrocarriles del Estado (IAAFE) se crea el 29 enero de 1946, el cual tendría a su cargo la conservación, administración, explotación y desarrollo de los ferrocarriles nacionales.
En esa la época sólo existían 400 kilómetros de vía que con el tiempo se fueron deteriorando. El único tramo que subsistió fue el de Puerto Cabello - Barquisimeto y con la caída de Pérez Jiménez y la llegada de otra visión de país, la importancia del tren se fue perdiendo en el tiempo.
Para la década de los años 80, se deroga el decreto Nº 154 de fecha 29 de enero de 1946, donde el IAAFE se transforma en el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE).
En 1983, fue inaugurado y puesto en servicio el tramo Yaritagua – Acarigua que se interconecta con el tramo Puerto Cabello – Barquisimeto, ferrocarril que vendría a cubrir la primera etapa en la realización de la Red Básica Primaria de Ferrocarriles Nacionales.
Al pasar los años y por el desinterés de los gobiernos de la IV República, el sistema ferroviario se fue dejando en el olvido, secando lo que podría ser para ese entonces un gran aporte social, económico, tecnológico y productivo.
No fue sino el 31 de julio de 2008, cuando el IAFE comienza a llamarse Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), por medio de la Asamblea Nacional que aprueba el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Transporte Ferroviario Nacional.
El ferrocarril con la llegada de la revolución
Con la llegada de la revolución para 1999, el sistema ferroviario vio nuevamente la luz gracias al presidente Hugo Chávez Frías, quien creó líneas estratégicas, a fin de impulsar el desarrollo económico y social del país, promoviendo el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario.
Esos lineamientos establecieron las disposiciones que garantizan el transporte ferroviario y gracias a ello, el proyecto comenzó a desarrollarse con el aporte de diversos países, quienes conjuntamente con profesionales venezolanos materializan este hermoso proyecto en pro del avance social y productivo de la nación.
Hasta la fecha, grandes obras se han cristalizado como por ejemplo el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, totalmente operativo y que traslada a 140 mil usuarios y usuarias diariamente desde Caracas hasta Los Valles del Tuy y viceversa.
Por otra parte, desde la Autopista Regional del Centro se contempla parte del avance de 38,4% de los 108,8 kilómetros de construcción de la línea Puerto Cabello - La Encrucijada, que unirá a los estados Aragua y Carabobo.
El tramo de San Juan de los Morros - San Fernando de Apure de 252 kilómetros, entre Guárico y Apure, presenta un adelanto de 17,2%. Al igual que la línea Tinaco – Anaco de 468 kilómetros, con un avance global del 32,6% entre los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui.
Entretanto, el trazado Chaguaramas – Las Mercedes - Cabruta de 202 kilómetros, pasa por los estados Guárico y Bolívar, mostrando una evolución de 20,8%.
Es importante destacar que en el occidente del país se encuentra en rehabilitación el Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar de 173,7 kilómetros, beneficiando a los estados Carabobo, Lara y Yaracuy; con un subtramo que llega hasta Acarigua de 34 kilómetros, conservando además parte de su estructura histórica, la cual tiene un progreso de 31%, lo que permitirá el reinicio de sus operaciones.
IFE/YH/LO/JF
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