domingo, 7 de agosto de 2016

Salario cae a niveles históricos aseguro la UNETE

Exigen que precios de bienes y servicios incluyan incrementos salariales para su fijación


Credito: Archivo

(Cumaná, 07 de agosto). Durante la consolidación de la industria petrolera en el siglo XX aparece en Venezuela la clase asalariada, desde allí el salario tiene mucha tela que cortar y en la actualidad para los gremios sindicales el llamado salario mínimo a caído a niveles históricos, así lo afirmó la mañana de este domingo el portavoz de la Central de Trabajadores UNETE José Antonio García.
De acuerdo a la compilación de registros y datos de la UNETE, los niveles actuales del salario son incluso peor que los vividos en la década neoliberal de los años 90`s, donde llego a estar a 41 dólares al mes y con una cobertura de apenas el 27% de la Canasta alimentaria.
“En los 90´s la pobreza llegó a niveles desastrosos y muchos factores convergieron para ello, pero sin duda, fue el salario lo que nos ató a la desigualdad, el hambre y la miseria (…)” afirmó García.
Según aseguró, el salario mínimo en Venezuela es equivalente en la actualidad a 23 dólares al mes y solo cubre el 9 % de la Canasta Alimentaria si se toman los indicadores más conservadores, cobertura que aumentaría a 19% si se le agrega el valor del llamado ticket de alimentación.
 “Estas cifras son las peores en décadas, y reflejan nuevamente el incremento vertiginoso de la pobreza y el retorno de la miseria” sentencio el también vocero de la URT Sucre.
Indicó, además que, los datos actuales ubican a Venezuela como el país con el sueldo más bajo de Latinoamérica, siendo México el 2do con 128 dólares al mes y el más alto Panamá, con 677 dólares.
Para la UNETE la caída histórica que registra hoy el salario obedece a la falta de medidas económicas para evitar este fenómeno.
El portavoz de UNETE sostiene que la protección del salario pasa por ir al fondo del asunto; a la distribución de la riqueza en el trabajo, en tal sentido sostienen que la primera medida es reformar en el marco del estado de excepción y por vía de la Asamblea Nacional (AN), la Ley de Costos y Precios Justos para que cada incremento de precios contenga el correspondiente aumento de salario, en el caso del sector público que este cubra el valor de la canasta alimentaria.
“Se trata de distribuir las riquezas, no de dar aumentos divorciado de este método que va al fondo del asunto” concluyó García.
Arco Minero
La UNETE también se pronunció este domingo sobre el polémico caso del Arco Minero al cual calificarlo de crimen ecológico, generador de pobreza y un atentando contra la soberanía.
“La minería no solo destruirá la capa vegetal para extraer el ORO, sino que también la contaminará con el uso de químicos como el cianuro; seremos más pobres con menos aguas y selvas, y con más del 10% del territorio del país entregado a las transnacionales” aseguró el portavoz de UNETE.
Para esta organización, el decreto del Arco Minero es un acto” ilegitimo” sostenido por la avaricia de pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario