domingo, 25 de febrero de 2018

Ejército brasileño viola derechos humanos de habitantes de favelas


La mentada ley fue apoyada con 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención, revive para algunos la dictadura de 1964

brero, 2018
  9
Luego de que el Senado de Brasil haya aprobado por amplia mayoría la intervención militar en el área de seguridad del estado de Río de Janeiro, el ejército de ese país está ahora fichando a quienes salen y entran en las favelas.
La Defensoría Pública de Río de Janeiro acusó de violación a los derechos humanos a los miembros del Ejército por haber elaborado “fichas” de los habitantes de las favelas en un supuesto procedimiento para verificar sus antecedentes criminales, refieren agencias.
Los agentes fotografiaban a quienes entraban y salían de las barriadas de Vila Aliança, Coreia y Vila Kennedy, así como a sus documentos de identidad. La Constitución brasileña sólo permite este tipo de acciones cuando hay razones objetivas para llevarlas a cabo.
En un comunicado la Defensoría expuso que “el hecho de vivir en una comunidad pobre no es razón suficiente” para que se levanten “este tipo de sospechas”. La ley establece, explica, que “ningún ciudadano sea sometido a la identificación criminal si porta la debida documentación civil”. “Se trata, por lo tanto, de una grave violación de los derechos a la intimidad y la libertad de movimiento”, denuncia la entidad.
El comunicado, que incluye una fuerte condena, fue divulgado a raíz del operativo en el que participaron más de 3.200 agentes de las Fuerzas Militares y de Policía. La operación fue realizada en el marco de la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro decretada hace una semana por el presidente brasileño, Michel Temer, y que encarga al Ejército de la tarea de garantizar el orden público en el estado más emblemático de Brasil.
Por otra parte el Ministerio Público también se manifestó por la expulsión de periodistas de las favelas durante el “operativo” tras registrar las acciones ilegales de los militares.
La mentada ley fue apoyada con 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención, revive para algunos la dictadura de 1964.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario