sábado, 24 de febrero de 2018

Mira por qué las garrapatas pueden causar la muerte de tu perro


02:10 PM / 24/02/2018-Agencias / G. Trujillo
Agencias
Las garrapatas tienen un gran potencial para actuar como vectores, es decir, como parásitos capaces de albergar otros agentes patógenos que son transmitidos al organismo parasitado y que causan enfermedades.

"Cuando las temperaturas aumentan y nuestro perro sale al exterior, especialmente en entornos naturales con vegetación, entra en un ambiente infestado por estos parásitos y las garrapatas pueden subirse al animal para alimentarse, perforando la piel del perro con su aparato bucal altamente especializado para este fin", señaló a FACETAS el veterinario José Pulgar.

Si la infestación de garrapatas es notoria, las mismas pueden ocasionar en tu perro debilidad, anemia, pérdida de peso progresiva e incluso la muerte por desangrado, pero lamentablemente, basta solo una garrapata para transmitir una enfermedad potencialmente mortal.


"Las garrapatas pueden causar la muerte de tu perro por las enfermedades que transmiten, las cuales, también podrían llegar a afectarte a ti", añadió Pulgar.

Una detección precoz de estas enfermedades puede augurar un buen pronóstico en las mismas, pues si la garrapata aún no se ha anclado puede no haber transmitido ninguna enfermedad. Por el contrario, de no ser detectadas a tiempo podrían ocasionar la muerte. Éstas son algunas de las enfermedades que transmiten:

Borreliosis canina: Más popularmente conocida como enfermedad de Lyme se trata de una patología ocasionada por una bacteria que principalmente causa fiebre y alteraciones articulares. En estados más avanzados de la enfermedad existe afectación de los riñones e inflamación del músculo cardíaco, lo que puede causar la muerte del animal.


Hepatozoonosis: Esta enfermedad está causada por un protozoo llamado Hepatozoon canis. Afecta especialmente a perros jóvenes, ancianos o aquellos que tienen el sistema inmunitario débil. La garrapata que lo transmite es la Rhipicephalus sanguineous.


Babesiosis: Se trata de una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Babesia y que afecta especialmente a los perros. Los síntomas más típicos de la babesiosis son la fiebre, debilidad, pérdida de peso, intranquilidad y anemia severa. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte.

Ehrlichiosis: Está provocada por la bacteria Ehrlichia spp y solamente son portadoras las garrapatas de tipo Rhipicephalus sanguineus.

También debes saber que si encontrarás alguna garrapata en tu perro no vale arrancarla de cualquier forma, ya que el aparato bucal podría quedar clavado en la piel de tu mascota y el riesgo de transmisión de enfermedades continuaría. Debes utilizar una pinza específica para garrapatas, la cual permitirá la extracción íntegra del parásito.

En la actualidad existen productos de muy fácil aplicación (generalmente pipetas o collares) que son capaces de repeler a las principales especies de garrapatas que parasitan a los perros. Estos productos presentan una combinación de acaricidas e insecticidas de gran eficacia y no son nocivos para nuestras mascotas si los empleamos adecuadamente, además, se presentan en distintas dosificaciones dependiendo del peso del perro.

Las pipetas contra las garrapatas ofrecen una protección de aproximadamente 4 semanas y únicamente debemos tomar la precaución de no bañar al perro en las 24 horas posteriores a la aplicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario