domingo, 25 de febrero de 2018

Wilfredo Romero: “Al pelotero lo tratan como una basura”

2018
Andrés Hernández Mendoza
Agencias
Para cualquier mánager venezolano dirigir fuera de las fronteras significa una señal de orgullo, puesto que son pocos los dirigentes que han tenido la oportunidad de mostrar sus virtudes  en la pelota extranjera.

Wilfredo Romero, que se desempeñó como el mánager de los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico, habló acerca de su temporada con el equipo de Sonora y del  futuro en el béisbol de los Estados Unidos a través del hilo telefónico de PANORAMA.

Las oportunidades que ha tenido el maracayero en su carrera de estar en la pelota mexicana han sido grandes debido a que fue mandamás de los Leones de Yucatán de la pelota de verano y de los Mayos del béisbol de invierno, en consecuente con la Liga de Béisbol Profesional Venezolano.
Con los primeros en la temporada de  2016 dejó un registro en ronda regular de 77 victorias sobre 33 descalabros, mientras que en el invierno de este año concluyó con el tercer mejor récord en el sistema de puntos con 11 y el de victorias y derrotas con 38 alegrías y 33 derrotas. 

El ex patrullero es agradecido con las oportunidades que se  le han dado en el país norteamericano con respecto a su rol como mánager: “Tengo que ser sincero, a mi México me ha abierto las puertas más de la mitad de mi vida, en Venezuela no. En mi país aún como jugador tuve que darle. Cuando me retiré (como pelotero) no me dieron la oportunidad de hacerlo  oficial, a diferencia que la liga mexicana si  me ha dado más oportunidad, más que Venezuela”, confesó el aragüeño desde México.

La pelota mexicana viene en franco ascenso con respecto a sus rivales del Caribe, como Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, ya que  desde el año 2000 los “manitos” se han consagrado en seis  Series del Caribe por solo dos del elenco vinotinto.

México ha sido prácticamente la  casa de desarrollo profesional del venezolano, en dicho país existen dos ligas: una de verano, que es considerada por las Grandes Ligas con una de categoría AAA, y la de invierno.

El estratega maracayero comparó ambas ligas las de verano y la de invierno. El venezolano fungió como mánager de los Leones de Yucatán y ahora con Navojoa.

“Tuve buen equipo con Leones (Yucatán), tuve buenos muchachos, era un equipo entregado, sin embargo, en Mayos nuestros jugadores son más entregados y realmente me han dejado hacer lo que un mánager debería hacer”, dijo el dirigente subcampeón del béisbol azteca.

“México es una liga de alto nivel, yo creo que la diferencia es que en Venezuela hay mucho talento, un equipo te puede contar con cuatro o cinco peloteros de las Grandes Ligas, pero del resto es el mismo béisbol, son los mismo estadios. Creo que en Venezuela y Dominicana el pitcheo es un poco mejor en cuanto a la velocidad”, puntualizó el criollo de 44 años.

A pesar de  que “Willie”, como es conocido en el país azteca, no consiguió el objetivo de consagrase en el campeonato tricolor ante los Tomateros de Culiacán, aseguró que su equipo  es una novena batalladora y unida, en las cuales dentro de sus filas cuenta con el criollo Maximiliano Ramírez, quien en otrora fuera integrante de la selección venezolana en el Clásico Mundial del Béisbol y novato del año con los Tiburones de La Guaira en la zafra de 2008-2009.

A pesar de que a Romero no le han dado la oportunidad de ser dirigente en Venezuela no ha cerrado sus puertas.

“Yo creo que las puertas deben estar abiertas, Venezuela es mi país, para mí sería un privilegio ser un mánager allá (…) será un reto para mí, yo soy de los que creo que cuando Dios me ponga tengo que ir (…) sin embargo, estoy contento en México, con la oportunidad que me dieron  y luego estar enfocado durante el verano en los Estados Unidos”, dijo Romero.

El maracayero mostró su molestia con el trato que tienen a su modo de ver las organizaciones de Venezuela con los peloteros importados a los  criollos.

“Lo que hacen con el béisbol venezolano es lamentable, lo que hacen con el pelotero criollo es una falta de respeto, todos los beisbolistas que tienen un nivel superior a los extranjeros son tratados como una basura, como  unos mediocres, mientras que los importados van para allá, los tratan como dioses y quizás no sean tan buenos como los venezolanos y les pagan hasta 17.000 dólares, mientras que al nativo les quieren dar 2 dólares (…) el país está así porque preferimos estar pendiente del extranjero que el de la casa”, aseveró el ex jugador de las Águilas del Zulia.

Además de  “Max” Ramírez, quien terminó el ciclo de la ronda regular bateando para .204, soltando ocho cuadrangulares e impulsando 18 rayitas a la registradora, también está en el cuerpo de coach Pedro Castellano, quien estuvo también bajo un rol similar con las Águilas del Zulia.

Romero  destacó que trabajará con la organización de los Gigantes de San Francisco.
El piloto sigue de cerca los pasos de Luis Sojo, quien  dirigió tanto como en la pelota de invierno con los Cañeros de Los Mochis y en la de verano con los Toros de Tijuana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario