lunes, 26 de febrero de 2018

"Estamos dándole un ejemplo de democracia al mundo entero"




Fuente: A.E.

AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 26.02.2018
AGENDA PRESIDENCIAL
"Estamos dándole un ejemplo de democracia al mundo entero"
Destacó este domingo que Venezuela está dándole un ejemplo de democracia al mundo entero. "Lo que está por venir, es más Paz y más prosperidad. Viene un tiempo hermoso de expansión y crecimiento de la economía integral de Venezuela", escribió el mandatario nacional en su cuenta Twitter, donde acompañó la publicación con un video sobre su participación en la apertura del año judicial del TSJ, el pasado 14 de febrero. (La Verdad del Zulia / Ciudad MCY. Pág. 5)

Presidente Maduro: Estamos en la etapa de renovar la esperanza
“Ya entramos en la onda de la renovación, de los cambios necesarios, de la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo modelo social y, sobre todo, una nueva economía”, expresó en la entrevista exclusiva ofrecida al periodista chileno Marco Enrique Ominami, transmitida este sábado por Venezolana de Televisión. (El Periódico de Monagas)

Presidente aprobó creación de la Corporación de Oro
Maduro, aprobó el punto de cuenta para la creación de una empresa minera en el estado Carabobo, la Corporación del Oro de Carabobo. La firma del punto de cuenta se realizó en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde el Mandatario nacional recibió al gobernador de la entidad del centro-norte del país, Rafael Lacava. (Correo del Orinoco. Pág. 14)

POLÍTICA
Guerra económica
Trabajadores abandonan sus puestos de trabajo
El alto costo de los productos de primera necesidad, el aumento de los pasajes urbanos y suburbanos, la pérdida de la calidad de vida, la inflación, unidos a un salario mínimo por debajo del precio de la cesta básica alimentaria, ha llevado a los tachirenses al igual que gran parte de Venezuela a buscar nuevos horizontes en otros países, abandonando sus puestos de trabajo, dejando sin mano de obra al aparato productivo regional y nacional. En cualquier parte se escucha: ¡Me voy!. (La Nación de Táchira)

Venezolanos dejan de comer para alimentar a sus hijos
Marianella Herrera, médico especialista en Nutrición, explicó que la crisis económica y social que atraviesa Venezuela afecta el estómago de los venezolanos. En 80 por ciento de los hogares no se come de forma adecuada y más de la mitad de los padres prescinde de comidas para alimentar a sus hijos. (La Verdad del Zulia / Primicia de Bolívar. Pág. 7)

Hallan medicamentos enterrados en un galpón del Ministerio de Salud
Omar González Moreno, diputado a la AN, informó sobre el hallazgo de un lote de insumos y medicamentos vencidos que estarían enterrados en un galpón del Ministerio de Salud, ubicado en Píritu, al oeste del estado Anzoátegui. “Antibióticos y otras medicinas que se necesitan para salvar vidas en Anzoátegui fueron encontrados en un galpón del Ministerio de Salud en estado de abandono”, escribió el parlamentario a través de su cuenta en Instagram @omargonzalez6. (La Verdad del Zulia)

Sube más de 40% cifra de niños en situación de calle en Venezuela
Leonardo Rodríguez, presidente de la Red de Casas Don Bosco —que trabaja en beneficio de los niños en situación de calle— dijo que todos los días a sus centros llegan muchachos a comer, a bañarse, a lavar sus ropas y que durante esas jornadas aprovechan, junto con los psicólogos, para conocerlos más. “Ese trabajo nos ha ayudado a detectar que, ciertamente, están dentro del ámbito de explotación laboral”. De hecho, indicó, en el último trimestre del año pasado se notó un aumento de 40 % más de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. (La Hora de Nueva Esparta)

Cayó 90% en dos años la producción ganadera y de hortalizas en Táchira
El gobierno impide la reposición de reses para beneficio y ordeño, mientras que regula el suministro de semillas para la siembra, afirman Asogata y Fedeagro. En el estado Táchira se genera gran parte de las hortalizas y la carne que se consume en el país. Sin embargo, esa producción –clave para satisfacer la demanda nacional– se desplomó, según voceros de los gremios pecuarios y agrícolas: en dos años cayó más de 90% debido a las restricciones del gobierno y a la precariedad en el suministro de insumos. (El Nacional)

“Nueve mil industrias han desaparecido por los controles oficiales impuestos”
“Casi 9 mil empresas del sector industrial han desaparecido desde la llegada del chavismo al poder en 1998, dijo este domingo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, en el programa Diálogo con… que transmite el canal venezolano Televen. Preguntado sobre la situación del sector industrial, dijo el dirigente que no hay gran cambio: “Evidentemente, el sector industrial es un sector que el Ejecutivo ha desestimado, no en balde lo ha cercado como lo ha cercado y le ha creado la disminución de capacidad operativa que tiene”. (La Nación de Táchira)

The Washington Post: La industria petrolera de Venezuela al borde del precipicio
La administración Trump amenaza con embargar el petróleo venezolano, lo que sería un golpe potencialmente ruinoso para la Arabia Saudita de América del Sur. Pero aquí en Venezuela, el hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo, se está matando por sí misma a su industria más grande y valiosa. Anteriormente se bromeaba que todo lo que se necesitaba para explotar petróleo en las vastas llanuras del este de Venezuela era un tipo con una pala. Pero en estos días, el gobierno socialista no puede hacer que la industria funcione. Este vasto lugar de extracción cerca del pueblo oriental de Punta de Mata, que una vez produjo 400,000 barriles de petróleo por día, ahora presenta un cuadro de trabajadores hambrientos, ociosos y de plataformas rotas. (La Hora de Nueva Esparta / El Nacional)

La UCV tiene un 10 por ciento menos población
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, recordó que antes los estudiantes de pregrado decidía su futuro después de culminar la carrera, sin embargo, ahora lo hacen inclusive antes de iniciar y en muchos casos cuando ya están en la mitad deciden irse. A través del programa Diálogo Con, indicó que de los 50 mil estudiantes que tienen, entre pregrado y postgrado; los seis mil docentes y seis mil trabajadores de otras áreas, 10 por ciento de ellos incluso abandonaron en el país porque no ven un futuro en Venezuela. Colocó como ejemplo a los profesores jubilados. “Antes decidían quedarse un poco más en la universidad, pero ahora no”. (La Verdad del Zulia / La Nación de Táchira / El Tiempo de Trujillo. Pág. 3)

60% de los universitarios abandonan los estudios para irse a trabajar
Aseguró Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. El miércoles presentaron en esa casa de estudios los resultados del apartado de Educación de la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, que realizaron la UCV, la UCAB y la Universidad Simón Bolívar. Del reducido grupo que logra matricularse para iniciar su formación universitaria, 60% abandona las aulas para incorporarse al mercado laboral y contribuir con los gastos del hogar. El alto costo de la vida y los factores que alteran la cotidianidad son, a juicio de la socióloga, los factores que amenazan la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. (El Nacional)

El Petro es un mecanismo de endeudamiento
El presidente de Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, Juan Pablo Olalquiaga, considera que la criptomoneda Petro es un nuevo mecanismo de endeudamiento del país y además es ilegal porque su uso no ha sido oficializado por la Asamblea Nacional –AN-. “Crear una moneda sobre la base de reservas petroleras no es sino una forma adicional de endeudar al país (…) Así que tenemos un endeudamiento ilegal y el que lo compre no sabrá si va a pode recuperar los fondos que puso”. (El Periódico de Monagas / La Calle de Carabobo. Pág. 3)

Injerencia internacional
Arreaza: canciller chileno se burla del diálogo
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de “burlarse” del diálogo que se desarrolló entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, además aseguró que el diplomático, que acompañaba las reuniones, “dejó mal a Chile”. Creímos que el acompañamiento de @HeraldoMunoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones. Dejó mal a Chile y a la práctica diplomática elemental. (El Periódico de Monagas / Ciudad MCY. Pág. 6 / Correo del Orinoco. Pág. 7)

Canciller chileno: “Venezuela no es una democracia”
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Venezuela “no es una democracia” y reveló que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, en las que Chile participó como observador, estuvieron cerca de acabar con un acuerdo político. “Yo creo que es inútil calificar si un país es una dictadura o no. Lo concreto es que (Venezuela) no es una democracia”. Muñoz consideró que las rondas de diálogo iban bien encaminadas, pero hubo un “quiebre” definitivo. (El Periódico de Monagas / Primicia de Bolívar. Pág. 8)

EEUU: El mundo quiere ayudar a Venezuela, pero Maduro tiene que abrir la puerta
Thomas Shannon: el mundo está listo para ayudarlos a superar la crisis actual, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que abrir la puerta. “Hay un deseo de la región para ayudar a Venezuela a encontrar una salida a la crisis”. Maduro se ha negado a recibir ayuda ofrecida por países y organizaciones del continente alegando que en su país no existe una crisis humanitaria, aunque se dice víctima de un bloqueo económico de Washington. Sin embargo, una desbocada inflación de cuatro dígitos y una severa escasez de alimentos y medicinas han generado un éxodo masivo de venezolanos a Colombia y otras naciones vecinas en los últimos meses. (La Hora de Nueva Esparta / La Calle de Carabobo. Pág. 4 / Primicia de Bolívar. Pág. 8)

UE debate caso Venezuela este lunes
Los ministros de Exteriores de la UE debatirán el lunes la situación en Venezuela y mostrarán su preocupación por la convocatoria de elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, no pactada con la oposición, que considera que no se dan las garantías para su celebración. Aunque no se espera una decisión, los ministros mostrarán su preocupación ante esta convocatoria, anunciada por el chavismo tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo, bloqueadas después de que las partes no lograran consensuar la fecha y las reglas de juego de las presidenciales, reseñó Efe. (El Periódico de Monagas / Primicia de Bolívar. Pág. 8 / El Expreso de Bolívar. Pág. 7)

Chile registra 165 mil emigrantes venezolanos
El año pasado casi 165 mil venezolanos ingresaron a Chile, país que se coloca en el tercer lugar de los destinos de la diáspora venezolana, cifra superada solo por Colombia que registra más de 796 mil ingresos, y Ecuador con unos 236 mil, ocurridos entre septiembre de 2016 y 2017. La información hecha pública por el canal sureño Tele 13 señala que según cifras oficiales chilenas, el número de venezolanos que han migrado a Chile corresponde a 164.866 personas, casi el doble de lo registrado en 2016. De todos ellos, 72.607 lograron permiso de residencia. (La Nación de Táchira)

Escenario electoral
“Maduro necesita un contrincantefuerte para legitimar presidenciales”
Mientras que el presidente Nicolás Maduro recurre nuevamente a negociación porque necesita legitimar el proceso, que ha sido rechazado por la MUD y la comunidad internacional, los dirigentes opositores deben pelear por condiciones electorales y crear un plan unitario que convenza a los venezolanos y responda a sus necesidades, afirmaron expertos. El analista político Félix Seijas, director de la firma Delphos, y Marcos Hernández López, directivo de Herconsultores, coincidieron en que Maduro “necesita un contrincante fuerte que le permita legitimar las presidenciales y evitar  más problemas en el ámbito internacional”. (El Nacional)

Venezuela espera conocer candidatos oficiales que se medirán con Maduro
Hasta este domingo sólo se conoce que Maduro oficializará su candidatura ante el CNE el martes, mientras que los demás precandidatos que han manifestado su aspiración no han confirmado cuándo se inscribirán. El precandidato opositor Henri Falcón, que forma parte de la MUD y que negó haber firmado el acuerdo de la coalición en el que anunciaron que no participarían en las elecciones, dijo que evalúa si inscribir o no su candidatura en las elecciones, en las que cree que se pueden lograr "mejores" condiciones. (La Verdad del Zulia)

Rafael Ramírez: Necesitamos un candidato chavista que nos permita recuperar el país
En su columna dominical, Ramírez vuelve a cargar contra Nicolás Maduro y su gobierno, y dice que hay que volver a la Pdvsa Roja-rojita. “Hay que restablecer los servicios petroleros, técnicos, indispensables para las operaciones. Hay que restablecer las filiales de PDVSA y su carácter popular, su emoción, la movilización de sus trabajadores, el prestigio de la Empresa, volver a la PDVSA Roja Rojita”, dice. Recalca que en estas elecciones “Maduro aparentemente competirá solo, tal vez, acompañado por alguno que otro candidato de conveniencia , en unas elecciones en las que se ha propuesto que incluyan al Parlamento, pero, al parecer se impone el madurismo, no hay que manejar el lenguaje de señas para entender que eso está pasando”. (La Hora de Nueva Esparta)

Instalan en Mérida la plataforma unitaria para el cambio democrático
El diputado a la AN Williams Dávila; Explicó que la unión de todas las fuerzas vivas del país, políticas o no, es la que logrará la libertad del pueblo de este régimen: “Un régimen que se quiere instaurar mediante la eliminación electoral, porque a eso vamos cuando Maduro dijo que el adelanto de las parlamentarias, de forma ilegal, es para que no haya comicios en los próximos cuatro años y allanó el terreno ilegalizando partidos, así como aumentando los presos políticos en el país". (El Nacional)

García Arocha: Queremos elegir más que votar
Rectora de la UCV, explicó que en el acuerdo firmado por Fedecámaras y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios –Averu- no se rechaza el voto como mecanismo democrático sino la falta de garantías que reviste el proceso electoral Presidencial convocado para el 22 de abril -22A-. Este acuerdo “se enmarca en lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV- frente a la convocatoria”. (El Periódico de Monagas / Primicia de Bolívar. Pág. 7)

Oposición debe participar en presidenciales según sondeo
Hoy, el periodista José Vicente Rangel presentó una encuesta realizada por Hinterlaces, que refleja el apoyo de 71% de los venezolanos a la participación de la oposición nacional en los comicios presidenciales del próximo 22 de abril. El sondeo, realizado entre el 7 y el 21 de febrero con 1.580 entrevistas directas, también señala que el 65% de la población está a favor de la celebración de estos comicios en la fecha ya prevista. El estudio de Hinterlaces también indica que 64% de los venezolanos definitivamente irá a votar y 14% manifestó que probablemente lo hará. Un 11% dijo que no irá y 9% que es posible que no sufrague. (Ciudad Caracas. Pág. 2 / Correo de Orinoco. Pág. 3 / Últimas Noticias. Pág. 4)


Relaciones internacionales, Alianzas estratégicas
Venezuela y la Liga Árabe revisan temas estratégicos
“Con el secretario general de la Liga Árabe estuvimos revisando la cooperación histórica de Venezuela con la Liga Árabe, la relación entre América Latina y la Liga Árabe, así como los temas estratégicos de nuestras regiones y el mundo”, informó el canciller venezolano a través del Twitter. Con este encuentro, Arreaza comenzó su agenda de trabajo en Egipto, como parte de la denominada Gira de la Dignidad Sur-Sur, que lo ha llevado a Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, El Congo y Etiopía, para afianzar los nexos de hermandad y solidaridad. (Ciudad Caracas. Pág. 8)

Lucha contra el narcotráfico
Comisión de la FANB desmantela campamento de droga en el Zulia
La operación, que se encuentra en marcha, ubicó, incautó y destruyó 3.205 kilos de cocaína, informó el jefe de la ONA, general de división Juan Grillo, en los terrenos de la Zona de Defensa Integral de Zulia (ZODI), donde se encontraba una muestra del material incautado y destruido. –Se trataba de un campamento de 15 laboratorios con varias instalaciones, los cuales, cumpliendo instrucciones del Fiscal número 23 de la Circunscripción Militar de Zulia, se procedió a su destrucción total. Esto es sólo una muestra de lo incautado- destacó Grillo, acompañado por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente, mayor general Elías Moreno, y el jefe de la ZODI-Zulia, general de División Javier Benchimol. (La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Pág. 5)

SOCIALES
La FAES ultimó a un jugador de softbol en presunto enfrentamiento
Dos toques en la puerta. “Somos la luz”, gritaron desde afuera y los integrantes de la familia Blanco Velásquez acudieron al llamado. No eran trabajadores de la empresa estatal, eran hombres uniformados de negro, todos con armas largas, integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB, quienes ordenaron a los residentes de una casa del sector Las Dos Rosas de La Vega, colaborar en el procedimiento. A Gregory Blanco lo mataron con un tiro en el pecho. (El Nacional)














AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 26.02.20188
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONA
Economía, Guerra económica
Padres venezolanos dejan de comer para alimentar a sus hijos
La crisis económica y social que vive Venezuela pega duro en el estómago, en el 80 por ciento de los hogares no se come de forma adecuada y más de la mitad de los padres del país prescinde de comidas para alimentar a sus hijos, dijo la médico especialista en nutrición Marianella Herrera.
“Más del 60 por ciento de los representantes de los hogares están dejando de comer o están acostándose con hambre para rendir los alimentos porque no había suficiente dinero para la compra”, dijo la experta que acaba de presentar los resultados de 2017 de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en el país (Encovi).  (El Nuevo HeraldDiario las Américas)

Muere anciano en Venezuela que esperó dos días en fila para cobrar una pensión de $1
Un anciano murió en una ciudad del interior de Venezuela mientras llevaba dos días esperando para cobrar una pensión de apenas un dólar, un deceso que desató muestras de repudio contra el régimen de Nicolás Maduro por no proteger a las personas de la tercera edad.
Jesús García falleció la semana pasada frente a la sede del Banco Bicentenario, en Santa Bárbara, una ciudad del occidente venezolano ubicada en el estado Barinas. La causa de su muerte presuntamente fue por un infarto, informó el portal de noticias El Pitazo.
García estuvo dos días haciendo fila para cobrar una pensión de 347,914 bolívares que al cambio del mercado paralelo es $1.54. (El Nuevo Herald)

Roban más de 50 restos óseos en un cementerio de Venezuela
Uno de los problemas por los que muchos venezolanos han migrado, es la inseguridad en el país petrolero. Por ejemplo, a partir de las 6 de la tarde, los ciudadanos ya no salen de sus hogares por miedo a que les pueda pasar algo. La vida nocturna en Venezuela ha decaído en los últimos 5 años. 
Desde asaltos a mano armada por tus pertenencias, muertes por zapatos o celulares, incluso bolsas de comida, gracias a la escasez de hoy en día. En esta oportunidad, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, más de 50 tumbas fueron profanadas en el Cementerio Nuevo del mismo estado.
La periodista venezolana publicó a través de su cuenta oficial de Twitter una fotografía donde evidencia que varias tumbas fueron abierta. (La República)

Muere venezolano apuñalado en Chile por impedir atraco
El venezolano Danny Hernández vivía en el estado Táchira. Dejó sus estudios y su empleo para migrar en búsqueda de estabilidad económica. (La República)

Escenario electoral
Henri Falcón evalúa su inscripción para las presidenciales
"Estamos evaluando ese cuadro, para tomar una decisión que tiene que corresponderse con las grandes expectativas del país", precisó el precandidato venezolano. (Diario las Américas)

Las “megaelecciones” de Maduro, el golpe definitivo al Parlamento en Venezuela
La incertidumbre en torno a unas nuevas legislativas ha inhibido el pronunciamiento final de Henry Falcón, el único dirigente opositor dispuesto a participar en las presidenciales del 22 de abril. (El País)

EE.UU. prevé un intento de influencia electoral de TeleSur en Colombia y México
Estados Unidos está atento a la posible injerencia de Rusia en los procesos electorales que este año se llevan a cabo en varios países americanos, donde los esfuerzos rusos podrían estar auxiliados por activistas venezolanos, como el Gobierno español ha sugerido que ocurrió en relación al referéndum ilegal del pasado mes de octubre en Cataluña.
Fuentes en contacto con responsables de seguridad e inteligencia de México y de Colombia aseguran que Washington les ha mostrado preocupación no solo por el historial de fake newsatribuido a los medios rusos RT y Sputnik, que cuentan con versiones en español, sino además por la posibilidad de que Moscú utilice también TeleSur, el canal internacional puesto en marcha por Hugo Chávez en 2005, para incidir mejor en los electorados considerados esenciales para el vuelco político en varios países de la región.
La presidenta del canal internacional chavista, Patricia Villegas, mantiene una estrecha relación con el entorno de las FARC. (ABC)

El crimen organizado tiene el control total en Venezuela
Una grabación de video difundida este domingo es una evidente amenaza para quienes pretendan ir en contra del chavismo en las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela. Con el aparente pretexto de poner en funcionamiento un “anillo de seguridad”, un grupo de chavistas difundió un video en el que aseguran “lealtad absoluta” al dictador venezolano Nicolás Maduro en la antesala de las elecciones presidenciales convocadas de manera anticipada para abril próximo. La grabación, de apenas un minuto, presenta a un grupo de personas encapuchadas y armadas que, según refieren, estarán defendiendo las elecciones del 22 de abril con los votos, pero “hoy lo hacemos con las armas”. (Diario las Américas)

Agenda opositora, Injerencia internacional
Canciller venezolano acusa a su homólogo chileno de burlarse del diálogo
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de “burlarse” del diálogo que se desarrolló entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, y aseguró que el diplomático, que acompañaba las reuniones, “dejó mal a Chile”.
“Creímos que el acompañamiento de @HeraldoMunoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones. Dejó mal a Chile y a la práctica diplomática elemental”, dijo Arreaza en un mensaje en Twitter. (El Nuevo Herald)

PPK debatirá el tema Venezuela en el próximo gabinete binacional con Colombia
El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará junto a sus ministros a Cartagena para reunirse con sus pares colombianos este lunes. (La República)

Opositora venezolana: "Tenemos una mezcla de comunismo y narcotráfico"
Opinó a cerca de la columna del escritor Moisés Naím.  En la columna "Lo sabe Zapatero" en el diario El País opinó a cerca de las elecciones del próximo 22 de abril y lo que realmente quiere el venezolano para el futuro del país. 
“Así es, lo sabe demasiado bien Zapatero y lo sabe el mundo entero, Moisés. Saben que enfrentamos la mezcla más devastadora de comunismo, narcotráfico y militarismo en el poder. Es el estado criminal, y como tales, no están dispuestos a dejar el poder por las buenas. Hay que sacarlos”, señaló machado en su Twitter. (La República)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasil
El Ejército siembra la incertidumbre en las favelas
Los vecinos de los arrabales pobres de Río se muestran divididos sobre los beneficios de la intervención militar para poner fin a la espiral de violencia. (El País)

Colombia
El discurso ‘antiestablishment’ dispara a Gustavo Petro en las encuestas en Colombia
El exalcalde de Bogotá lidera la intención de voto entre las acusaciones de populismo de sus adversarios. (El País)
A
AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Aumenta un 22% el número de grupos neonazis en EEUU en la era Trump
El número de grupos neonazis en Estados Unidos creció un 22% hasta alcanzar las 121 organizaciones en 2017, el primer año de la era del presidente, Donald Trump, cuya llegada al poder ha sido un factor decisivo para este auge, según la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC). (Diario las Américas)

Turistas, “no vengan a Florida” hasta que se reforme la ley de armas, pide sobreviviente de masacre
¿Tiene planes para pasar las vacaciones de primavera en Florida? Mejor vaya a Puerto Rico, al menos hasta que el estado del Sol apruebe una reforma a la ley de armas.
Eso es lo que pide David Hogg, alumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, condado Broward, donde se perpetró una masacre en la que murieron 17 personas y otras 15 resultaron heridas el 14 de febrero. (El Nuevo HeraldEl Espectador)

Escolares tienen contra la pared el ‘lobby’ de armas en EE. UU.
Plataforma de estudiantes ha hecho que empresas retiren alianzas con Asociación Nacional del Rifle. (El Tiempo)

Nuevo choque a gritos entre México y EE. UU. por el muro
Una visita del presidente Peña Nieto a Trump fue cancelada tras fuerte discusión. (El Tiempo)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
China
Xi Jinping podrá ser presidente sin límite en China
Partido Comunista quiere eliminar que presidente “no pueda ejercer más de 2 mandatos consecutivos”. (El Tiempo)

Corea
Estados Unidos espera que diálogo de Pyongyang propicie un desarme nuclear
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró el compromiso de la Administración de Donald Trump para "lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea". (Diario las Américas)

Medio oriente
Los terroristas preparan en Siria un ataque "con armas químicas para culpar al Gobierno"
Los líderes de las organizaciones terroristas que operan en la provincia siria de Guta Oriental preparan "una acción provocativa" empleando "sustancias tóxicas para culpar a las fuerzas del Gobierno del uso de armas químicas", ha informado el Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria en un comunicado.
"El Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria insta a todos los partes en el conflicto a poner fin a las acciones militares y provocaciones armadas", señala el documento.
Además, el mismo Centro ha revelado que cinco grupos armados ilegales crearon en Guta Oriental un centro unido de gestión. "La situación en Guta Oriental se sigue agravando. En este enclave el centro unido de gestión de grupos fue creado por los grupos armados Yeish Al Islam, Frente Al Nusra, Ahrar Al Sham, Faylaq Al Rahman y Fajr Al Ummah". (RT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario