lunes, 26 de agosto de 2013

51.460 movimientos se aplicaron sobre el RE Preliminar


Publicado Registro Electoral definitivo

* Los electores y las electoras, así como las organizaciones políticas pueden consultar la versión definitiva enwww.cne.gob.ve

El Registro Electoral definitivo, publicado este domingo 25 de agosto, presentó variaciones respecto al Registro Electoral preliminar con la aplicación de 51.460 movimientos derivados de impugnaciones, solicitudes o reclamos de ciudadanos y ciudadanas, así como de las organizaciones con fines políticos.
Tras su publicación el 4 de julio, el Registro Electoral preliminar sufrió modificaciones durante el lapso de impugnaciones y reclamos. Las electoras y los electores revisaron sus datos a través del sitio web del CNE, la mensajería de texto al CNE-R (2637) y el 0800-votemos (0800-8683667) e interpusieron sus reclamos, solicitudes de incorporación o impugnaciones en los casos en que detectaran algún error u omisión, de acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la  Ley Orgánica de Procesos Electorales
Durante este período se aplicaron 1.899 objeciones por identificación, sanciones administrativas, civiles o penales; se depuraron 44.161 fallecidos adicionales a las las 121.822 realizadas antes de la publicación del Registro Electoral preliminar, también se procesaron 997 solicitudes de reubicación no aplicadas inicialmente y se reversaron 1.443 movimientos en fraude a la ley, producto del análisis y comprobación de las seis impugnaciones admitidas y resueltas, aplicadas en los estados Carabobo, Mérida, Trujillo, Zulia y Anzoátegui.
Asimismo, se levantaron 1.983 objeciones que pesaban sobre ciudadanos y ciudadanas, se incorporaron 532 nuevos inscritos que no se habían agregado al padrón preliminar y se aplicaron 434 movimientos de actualización de datos también derivados de reclamos.
Los once movimientos restantes se basaron en verificar la mayoría de edad de los votantes a la fecha de la elección. De esta forma se excluyeron ocho menores de edad y se incorporaron tres ciudadanos que sí están habilitados para votar en esa fecha.
El CNE tuvo hasta el 15 de agosto para resolver todos los casos interpuestos previamente a la publicación del Registro Electoral definitivo, con la finalidad de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y las ciudadanas que presentaron reclamos ante el RE.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario