lunes, 26 de agosto de 2013

Privan de libertad a 14 funcionarios por irregularidades en la tramitación de documentos de identidad en Zulia

Atrás
« Atrás
$AltImagen.data



También fueron imputados dos exjefes del Saime y una mujer



El Ministerio Público logró privativa para dos exjefes y nueve funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); tres fiscales de cedulación del Consejo Nacional Electoral (CNE); dos registradores civiles, y una mujer por presuntamente forjar y otorgar documentos de identidad a extranjeros.
Tal irregularidad fue detectada el 21 de agosto de 2013, durante inspecciones efectuadas en cuatro oficinas del Saime en el estado Zulia por funcionarios de la Inspectoría General de la mencionada institución y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
En la audiencia de presentación, los fiscales 12º y 26º del estado Zulia, Florymhar Becerra y Carlos Gutiérrez, respectivamente, imputaron a los exjefes del Saime, Orlando Terán y Renny Mavárez, por presuntamente incurrir en delitos de corrupción propia continuada, asociación para delinquir, otorgamiento irregular de documento de identidad y forjamiento de documento público.
Asimismo, imputaron a los supervisores de trámites del Saime, Roberth Vílchez, Antonio Acosta, Ninoska Araujo, Renield Guerrero, Luís Gastelboldo, Gregori Graterol, Elvenis Arregoces, Claudio Reyes y a la funcionaria Yenith Labarca por su presunta responsabilidad en los delitos antes mencionados.
También, los representantes del Ministerio Público imputaron por los referidos delitos a los fiscales de cedulación del CNE, María Perozo, Freddy Bermúdez y Antonio Pineda, por su presunta participación en el hecho.
Adicionalmente, fueron imputados los registradores civiles, Yeneli Cuentas y Luís Ramírez, quienes habrían incurrido en los delitos de corrupción propia continuada y asociación para delinquir.
Por último, los fiscales imputaron a Liliana Castillo por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción propia continuada, asociación para delinquir y obtención ilegal de utilidad en actos de la administración pública, pues presuntamente solicitaba dinero para tramitar la entrega de documentos de identidad.
En ese sentido, el Tribunal 11º de Control del Zulia, acogió la precalificación fiscal, dictó la medida de privativa de libertad para las 17 personas y fijó como lugar de reclusión el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite, ubicado en Maracaibo.
Según la investigación preliminar, el pasado miércoles 21 de agosto, efectivos del Sebin y de la Inspectoría General del Saime durante inspecciones realizadas a las oficinas de ese servicio de identificación detectaron varias irregularidades, entre ellas, forjamiento de cédulas de identidad y falsificación de partidas de nacimiento a extranjeros.
En vista de la situación, los 16 funcionarios y Castillo fueron detenidos tras órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 11º de Control del estado Zulia.
26/08/2013
EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario