lunes, 26 de agosto de 2013

Un 35% de ahorro obtiene el consumidor en Pescadería Socialista de Vargas


(Caracas, 26-08-13/Prensa Insopesca).- Parte de las iniciativas que ha respaldado y fortalecido el Gobierno Bolivariano en favor de facilitar el acceso de los alimentos al pueblo venezolano, es la Pescadería Socialista “Alejandro Mendoza” ubicada en el Puerto Pesquero La Zorra, estado Vargas, donde se distribuyen más de 40 especies de pescado con un promedio de 35% de ahorro en comparación con los mercados capitalistas.
Este ahorro es posible gracias al modelo de gestión socialista que ponen en práctica los integrantes del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras (Conppa) de La Zorra, quienes para evitar a los intermediarios que juegan con la alimentación del venezolano, distribuyen la totalidad de su captura diaria, unos 500 kilos, en la pescadería del Conppa a precio justo.
Después que nosotros capturamos nuestro producto lo llevamos al Conppa, y así no pasa por los intermediarios. Con esto nos quitamos del medio a los caveros explotadores, quienes se ponen de acuerdo entre ellos para pagarnos el pescado muy por debajo del costo de producción al productor. Aquí capturamos con miras a alimentar al pueblo, por eso la proteína marina se distribuye de forma directa al precio justo que beneficia tanto al consumidor, como al productor”, comentó Prisco Ávila, vocero del la organización varguense.
Según, el pescador de La Zorra, Natalio Cedeño, este establecimiento es visitado por más de 100 personas diarias, quienes acuden de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, “aquí todo lo del mar se vende como pan caliente. A veces cuando no han llegado las embarcaciones de faenar, la gente los espera para llevarse su pescadito”.
Entre las especies que se pueden adquirir a un precio menor por debajo de los demás establecimientos comerciales están el bonito, tahalí, cazón, picúa, róbalo, carite y pargo.
Orlando Lugo consumidor de la zona de Maiquetía en el estado Vargas comentó que semanalmente visita este puerto, “aquí es más económico, mucho más fresco el pescado, la atención es de primera, por eso siempre vengo una vez a la semana, porque le gana a todas las pescaderías de La Guaira, aquí pueden venir con confianza”.
Por su parte Joel Valera, quien también asiste con frecuencia explicó, “siempre vengo a comprar porque aparte de que el pescado está fresco se consigue más económico, yo me estoy llevando una picúa barata, grande, de más de dos kilos en Bs. 200, esto me vale en una pescadería más de Bs. 300”.
Esta pescadería fundada por el Poder Popular, fue fortalecida a través de un financiamiento otorgado por la Banca Social Pública, con el cual se construyó una nueva infraestructura con más espacio para darle comodidad, tanto a los servidores que realizan allí sus faenas de trabajo, como a los consumidores que asisten a diario al establecimiento.
Asimismo, se dotó de instrumentos y cavas lo que les dio una mayor capacidad de almacenaje. Hoy en día pueden acopiar hasta ocho toneladas de su captura, lo que les permite manejar y expender los alimentos de la forma apropiada.
El Gobierno Bolivariano, continuará apoyando iniciativas como estas que en conjunto con los mercados a cielo abierto, la Feria Socialista del Pescado, y las redes de distribución del Estado trabajan para asegurar la adecuada nutrición de los venezolanos. (FIN/Isabel Gil)
Fotos Programa Vargas-la Zorra 08.08.2013 067.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario