Caracas, 24 de agosto de 2013 (VTV).- El puente General Rafael Urdaneta ubicado en el estado Zulia, celebra su aniversario número 51 con el tránsito de más de 60 mil vehículos diarios.
La estructura cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo y conecta a la capital del estado con el resto del país. Su nombre es adjudicado en honor al héroe zuliano de la Independencia de Venezuela.
Su construcción dura cinco años y cuatro meses. Comienza en 1957 y se inaugura el 24 de agosto de 1962. Es uno de los más grandes del mundo en su tipo, ubicándose en el puesto número 52 del ranking de construcción de puentes de concreto armado.
Tiene un ancho de 17 metros 40 centímetros, una longitud de 8.678,60 metros y 134 pilas. Los materiales para su levantamiento son de hormigón armado y pretensado. Su diseño corresponde al ingeniero italiano Riccardo Morandi y; posteriormente es modificado por el  Consorcio Puente Maracaibo "CPM".
En su parte central el puente Rafael Urdaneta es de tipo atirantado. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros para permitir que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan circular.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, realiza mantenimiento preventivo en la infraestructura, para el buen vivir de los zulianos y visitantes de esta región, convirtiéndose en un icono cultural y ejemplo de desarrollo de la región occidental.
FIN /NM. Con información de agencias.