jueves, 29 de agosto de 2013

Abatidos tres sujetos por el CICPC que se dedicaban al secuestro y homicidio



(Prensa CICPC/martes 27 de agosto del 2013).-Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la División contra La Extorsión y Secuestro abatieron a tres individuos que eran integrantes de una banda dedicada al secuestro express y  homicidio.
El director nacional de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, informó que durante un operativo practicado por funcionarios del cuerpo detectivesco en la parte alta del barrio La Laguna, sector La invasión, ubicado en el kilómetro 2 de la Carretera Panamericana del estado Miranda, se reportó un intercambio de disparos en horas de la mañana de este martes.    
Detalló que los pesquisas procesaban informaciones sobre los integrantes de esta organización criminal, cuyos miembros asesinaban a sus víctimas, de no recibir el pago del rescate en el tiempo exigido.
Pero en el momento en que intentaron detener a los sujetos, de manera intempestiva éstos abrieron fuego contra la comisión, razón por la cual los funcionarios se vieron en la imperiosa necesidad de hacer uso de sus armas de reglamento, para proteger su integridad física y la de personas inocentes que residen en el lugar, explicó.
Posteriormente al enfrentamiento policial los occisos fueron identificados como Francisco Javier Chávez Pinto, alias “El viejo de Caucagua”, quien se encontraba solicitado por homicidio intencional,  secuestro y posesión de droga; José Antonio Rujano Talante de 21 años, alias “El Catire” quien tiene registro policial por homicidio intencional y un tercer sujeto apodado “El Gato”, que aún se encuentra por identificar.
Agregó que durante el operativo implementado por los funcionarios del Cicpc resultaron también aprehendidos Reinaldo Rafael Brizuela, de 44 años, quien tiene registró policial por robo y resistencia a la autoridad.
Durante un segundo procedimiento policial simultáneamente efectuado en el edificio Carrao, del Encantado, ubicado en Los Teques, estado Miranda fueron capturadas tres mujeres identificadas como Keisy Nazaret Zapata Charaima de 18 años; Melissa Anyines Charaima Tovar, de 20 años y Rebeca Ninoska Charaima Tovar de 35 años.
Durante el procedimiento policial se recuperaron dos vehículos: uno marca Chevrolet, modelo Aveo, año 2008, color plata, solicitado por hurto y otra marca Ford; modelo Fiesta, color plata. Dos motos marca Yamaha, modelo YT 115, de color negro, solicitada por robo y el otro color amarillo, modelo DT175D, una subametralladora, marca Ingram con los seriales limados, un revólver calibre 38, marca Smith & Wesson y una pistola marca Taurus, calibre 9 mm
Recalcó que los integrantes de este grupo hamponil participaron en el doble secuestro y homicidio de los ciudadanos  Celeste Ananda Yépez Monte de Oca, de 24 años y de Manuel Dos Santos Pereira de 51 años de edad; hecho ocurrido el pasado primero de agosto del presente año, cuando fueron secuestrados  en Los Teques, estado Miranda y sus cuerpos  fueron hallados con múltiples impactos de bala en el kilómetro 03, sector Monte Claro de la autopista Regional del Centro.
MP y CICPC ofreció balance de Plan contra el Retardo Policial
La directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, ofreció un balance del Plan contra el Retardo Procesal aplicado durante el fin de semana en todas las subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), en el estado Miranda y Amazonas.
Anunció que el plan coordinado con autoridades del cuerpo detectivesco y el Ministerio Publico se beneficiaron 248 privados de libertad, 176 recibieron asistencia jurídica, 20 recibieron libertad, 173 fueron trasladados a distintos centros de reclusión del país, a 20 se le practicaron reconocimientos médicos forenses. Además, se entrevistaron a 34 familiares, se ejecutaron 29 audiencias y se cedularon a 11 privados de libertad.
El plan contra el Retardo Procesal trabaja para el respeto de los derechos humanos de los privados y privadas de libertad. En el estado Amazonas, 17 personas quedaron en libertad mientras que otros 20 fueron trasladados a varios penales del país. También se aplicaron 24 reconocimientos médicos legales, 36 evaluaciones y se entrevistaron a 9 familiares.
La directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público anunció que el Plan contra el Retardo Policial será aplicado en el mes de septiembre en los estados Guárico y Delta Amacuro y agradeció el apoyo de las autoridades del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Iris Valera y a los diferentes entes públicos que se han involucrados en el proceso.  
(Prensa CICPC)



--
Te invitamos a visitar nuestra página web http://www.cicpc.gob.ve y el twitter:  http://twitter.com/prensacicpc

Teléfonos de enlace comunicacional de la Sala Situacional del CICPC: 0212-565.00.54 / 0212-564.67.75

CICPC: “Por la Paz y la Vida, Necesario es Vencer”
CICPC y MP.jpg  
CICPC y MP 1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario