viernes, 30 de agosto de 2013

Valencianos disfrutaron I Festival del Maíz y el Joropo



En el marco del programa “Un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones”, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach Orta, realizó el Primer Festival del Maíz y el Joropo, con el objetivo de promover la participación cultural en los carabobeños resaltando los valores regionales.
 Durante la actividad, Emir Giménez, Secretaria de Cultura expresó que, “como lo había pautado nuestro Gobernador Francisco Ameliach, la Plaza Sucre se ha convertido en un punto de encuentro, una cita cultural de todos los viernes. Ya la gente espera con ansiedad este tipo de sorpresas y lo que vamos a compartir, estamos viendo como cada día hay mayor participación”.
Con respecto a las actividades realizadas en el marco de esta importante feria cultural, Emir Giménez aseguró que, “disfrutamos de una deliciosa cachapa y de hallaquitas; además de cómo los artesanos convierten la tusa y la hoja del maíz en un producto artesanal hermoso que puede ser llevado a sus hogares”.
En cuanto a la importancia de impulsar la producción, artesanía y gastronomía regional, dijo que, “realmente tenemos los escenarios dispuestos para que los artesanos tengan su espacio socio productivo y puedan también dignamente seguir viviendo del producto de este hermoso don que les ha dado Dios, para transformar materia prima en obras de arte”.

Música, danzas y artesanías

Sobre el cronograma artístico, Emir Giménez detalló que, “todos disfrutamos de la presencia de diferentes danzas y grupos que vienen de las Casas de la Cultura de Naguanagua como las Danzas Primavera, Soles de Mi Tierra de la Casa de Cultura de Paraparal y Rafael Mujica de la Casa de Cultura de Güigüe, conjuntamente con otros interpretes que nos acompañaron en la danza con ese joropo maravilloso que nos identifica”.
La Secretaria de Cultura mencionó que, “tenemos una invitada especial, la cantante Dennys del Río que nos deleita con canciones de su autoría y otras que reflejan ese sentir venezolano, ese sentir carabobeño, ese disfrute que estamos nosotros manifestando a través de esa política cultural transformadora que se viene desarrollando desde hace ocho meses en Carabobo”.
Por su parte Aníbal Tortolero, uno de los organizadores del evento, manifestó que, “tengo 19 años organizando la Feria del Maíz que se ha vuelto una tradición en esta zona. Lo hicimos en la Plaza de Tocuyito con la Alcaldesa hace ocho días y la hemos realizado por varias partes”.
Asimismo, agradeció el apoyo del Gobernador Francisco Ameliach, para que la actividad se llevara a cabo en la Plaza Sucre de Valencia. “Estoy muy contento al ver que esta plaza fue rescatada y ahora es el escenario de todos los carabobeños que quieran participar en el impulso de la cultura”, dijo.

Público complacido con el Festival

Entre tanto, el público asistente, mostró satisfacción por las actividades que viene realizado la gobernación bolivariana del estado Carabobo, a través de la secretaría de Cultura, no sólo en la Plaza Sucre, sino en los diferentes escenarios dispuestos en los 14 municipios de la región, en pro del rescate cultural.
Hirter Tovar, con 75 años como cultor popular, miembro de la agrupación Verde Clarita y habitante de la comunidad del Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, manifestó que, “esta feria es excelente, porque nos recrea. Ojala y se siga implementado esta idea, no solo en la plaza Sucre, sino en la 5 de julio y en todas, para que se proyecte la cultura, la cual se encuentra en cualquier rincón del estado”.
Mientras que Esperanza de Gallegos, residente del sector Campo de Carabobo, municipio Libertador, dijo que, “para mi tiene una gran importancia esta Feria del Maíz, la cual realza la cultura de la ciudad de Valencia, pues el maíz es un producto natural y materia prima que da origen a la alimentación del pueblo venezolano, desde nuestros ancestros. Estoy muy contenta de estar aquí y ser observadora de tanta juventud que cada día debe adquirir más conciencia de pueblo y patria”.
En los alrededores de la Plaza Sucre hubo diversos stands artísticos y puntos de comida para atender a los asistentes, quienes disfrutaron del talento que se capacita de forma permanente en las diversas Casas de la Cultura, con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario