martes, 10 de septiembre de 2013

Ministerio Público logró pena máxima para tres expolicías de Monagas por desaparición forzada de un joven

« Atrás
$AltImagen.data



Fueron condenados por la muerte de un adolescente e intento de homicidio a otro hombre



Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión tres exfuncionarios de la Policía del estado Monagas por ser responsables de la desaparición forzada de un joven (17); la muerte de un adolescente (15) y el homicidio frustrado de Miguel Ángel Castro (27).
El hecho ocurrió el 20 de enero de 2005 en la parroquia Boquerón del municipio Maturín, estado Monagas.
Durante el juicio oral, la fiscal 11º de esa jurisdicción, Franisés Valera, ratificó la acusación contra el sargento segundo José Gregorio Sanabria (41); el agente Alberto José Zaragoza (35); y el distinguido Eduardo José Aguilera (31); por los delitos de violación de domicilio, simulación de hecho punible, uso indebido de arma de reglamento, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración; y en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Castro.
Adicionalmente, se les ratificó la acusación por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva en perjuicio del adolescente de 15 años, y por desaparición forzada de persona continuada en perjuicio del joven de 17 años.
En este sentido, una vez evaluados los medios de prueba presentados por la fiscal del caso, el Tribunal 5º de Juicio de Monagas dictó la referida sentencia condenatoria contra Sanabria, Zaragoza y Aguilera, quienes permanecen recluidos en la sede de la policía regional, hasta tanto una instancia de ejecución determine el sitio de cumplimiento de la pena.
El caso data del 20 de enero de 2005, cuando los funcionarios ingresaron a las residencias de las víctimas en la calle principal del sector Viboral del mencionado municipio, donde, bajo amenazas de muerte, fueron obligadas a acompañarlos.
Horas más tarde, los mismos funcionarios reportaron un supuesto enfrentamiento, señalando que habían trasladado dos heridos al centro hospitalario Manuel Núñez Tovar; lugar donde ingresó sin signos vitales el adolescente de 15 años y gravemente herido Miguel Castro.
De inmediato, la representante del Ministerio Público se trasladó al referido hospital donde constató la situación, dando inicio a la investigación correspondiente.
Las pesquisas determinaron la responsabilidad de Sanabria, Zaragoza y Aguilera en la muerte del adolescente y el homicidio frustrado de Castro.
Vale destacar que la investigación arrojó que los exfuncionarios policiales ese mismo día se llevaron al joven de 17 años, sin que hasta la fecha se sepa acerca de su paradero.
10/09/2013
JPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario