miércoles, 4 de septiembre de 2013

Plan Contra el Retardo Procesal atendió a 2.312 privados de libertad en Caracas y siete estados

« Atrás
$AltImagen.data



Se descongestionó en 62% los centros de detención preventiva



El Ministerio Público, a través del Plan Contra el Retardo Procesal, atendió a 2.312 privados de libertad, lográndose además descongestionar en 62% los centros de detención preventiva de los estados Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Vargas, Yaracuy y área metropolitana de Caracas.
De acuerdo con el balance presentado por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, esa labor realizada durante nueve fines de semana en las sedes de los cuerpos de seguridad de las referidas jurisdicciones, permitió el otorgamiento de 269 libertades, 117 medidas cautelares y el traslado de 606 privados de libertad a distintos centros de reclusión del territorio nacional.
En esa labor que contó con el apoyo de representantes de la Defensa Pública y jueces de los mencionados estados, los fiscales y funcionarios de las fiscalías superiores del Ministerio Público, brindaron 1.547 asesorías jurídicas, 119 evaluaciones psico-sociales a los detenidos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, y se realizaron 449 entrevistas a familiares de los privados de libertad.
Del mismo modo, se practicaron 192 reconocimientos médico legales y 125 coordinaciones médicas a los penados. Igualmente, se llevaron a cabo 18 audiencias en flagrancia, 198 audiencias entre tribunales de control, juicio y ejecución, lográndose 89 condenas por admisión de hechos.
Asimismo, a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería se tramitó la renovación de la cédula de identidad a 70 privados de libertad.
La Directora de Protección de Derechos Fundamentales precisó que desde el 04 de julio hasta el 31 de agosto del presente año, el Plan contra el Retardo Procesal se ejecutó de manera efectiva con el propósito de seguir garantizando la celeridad, el debido proceso, y sin interrumpir la agenda ordinaria semanal del sistema de justicia.
Además, indicó que para el mes de septiembre, el referido plan se ejecutará en los estados: Apure, Anzoátegui, Falcón, Monagas, Portuguesa, Táchira y Trujillo, y se extenderá en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.
De esta manera, el Ministerio Público por medio de la gestión de la fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, continúa implementado las medidas y acciones para atacar este problema de manera expedita, tal y como lo establece el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
04/09/2013
JPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario