martes, 3 de diciembre de 2013

“Earle Herrera desbordó la sala”

Bautizado libro Al Sur Canto al Sur


   


15-11-2013 14:34:23
Periodista:Ángel Cristóbal
Fotografo:Gerardo Soteldo


El título de este artículo fue “sugerido” por el propio autor del libro durante la presentación de su obra. Y en verdad, profesor, Usted desbordó la sala de buena poseía y fino humor


(Caracas, 15/11/13).- Este viernes fue bautizado en la IV Feria del Libro Universitario –evento del libro que tiene lugar del 14 al 17 de noviembre en la Plaza de los Museos y Unearte, Bellas Artes, Caracas-, un poemario de Earle Herrera, “Al Sur Canto al Sur”, colección José Pío Tamayo del Fondo Editorial Ipasme.

 Las palabras de presentación de la obra estuvieron a cargo del canciller de la República, Elías Jaua, quien destacó “la trayectoria intelectual de Herrera; su labor como periodista y político; su extenso trabajo como articulista de opinión en las páginas de El Nacional –donde ha hecho galas del dominio que Herrera tiene de la sátira social-, su participación en la creación de revistas culturales” y un largo “etcétera” de la amplia carrera de un profesor universitario, parlamentario, quien además “ha descollado como cuentista y poeta”. Mientras que en su poesía –expresó Jaua-, están presentes “la muerte, el amor y la soledad”, su obra periodística va de la mano del humor. Aunque –añade este redactor-, se trata de un humor revolucionario, de pueblo, inteligente, según apreciamos quienes somos seguidores de sus comentarios en el programa de opinión que conduce, el Kiosco Veraz.

Precisamente, con el fino humor que siempre caracteriza al profesor Earle Herrera, éste agradeció en primer lugar que la presentación de su libro no fuese en una sala grande, sino en otra pequeña como la dispuesta para este acto en las áreas externas de Unearte, ya que  -según el profesor-, los medios podrían titular así: “Earle Herrera desbordó la sala”. Una “sala”, por cierto, que además de pueblo, contó con la presencia de intelectuales, y funcionarios de la Universidad Nacional de las Artes, y del ministerio de Cultura; entre éstos Roberto Malavé, Carlos Azpurúa, Carola Chávez, y Diógenes Carrillo.

Con éste último, sostuvo un hilarante diálogo con relación a la portada del libro, en la cual se aprecia el mapa de Suramérica al revés. Dice Earle que a él nunca se le ocurriría “colocar en la billetera, un billete invertido, porque no le haría eso a Bolívar”, y que en todo caso, si tuviere un dólar, “ese sí que lo colocaría cabeza abajo”. Pero que después el editor le explicó –basándose en un afiche-, por qué el diseño de la tapa del libro tiene esa particularidad rara y que “me convenció”.

Siguiendo en la línea del humor, Herrera explicó que ha ascendido como escritor, porque sus libros “antes los presentaban los Roberto y ahora este lo presentó el Canciller de la República”. Y agradeció a Elías Jaua tanto sus palabras como la lectura que hizo de algunos poemas del libro: “Aunque le llevo unos años a Elías, yo sigo sus pasos. Elías fue profesor universitario, yo fui profesor universitario; Elías fue constituyente, yo fui constituyente; Elías fue vicepresidente… bueno ahí sí que estoy pelao –ni del condominio tan siquiera, dijo alguien-, ese silogismo lo aprendí de Roberto Malavé.

Finalmente, tanto Herrera como Jaua compartieron con el público presente y prodigaron autógrafos en cada uno de los ejemplares de la obra que fueron repartidos.

SUR SIN SUR

Quiero un Sur sin estadios tipo septiembre 1973

Nacional de Santiago.

Un Sur sin oscuras Escuelas de Mecánica.

Un Sur donde el vuelo de los pájaros no sea sustituido por vuelos de la muerte.

Sin TO-3: campamento antiguerrillero.

Un sur donde sobreviva el majestuoso cóndor

sin ser rebajado a la nomenclatura criminal de operación fascista.

Un Sur sin Isla Dawson, sin Guantánamo,

sin bases extranjeras o arrendadas.

Un Sur sin tanto Norte y sin tanto Sur trasfigurado en Norte



Tomado de: Al Sur Canto al Sur. Página 84

No hay comentarios:

Publicar un comentario