Expresó magistrada Carmen Zuleta de Merchán
"Realmente es inédito abrir las puertas del Tribunal Supremo de Justicia para vestirnos de fiesta y solemnemente decir No a la Violencia Contra la Mujer en un día como hoy" expresó la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Carmen Zuleta de Merchán durante el acto Oficial conjunto en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer celebrado en el Auditorio Principal del Alto Juzgado.
Señaló la magistrada Carmen Zuleta que las mujeres han recorrido un largo camino de dominación, sojuzgamiento para lograr la liberación y que ese camino se explica porque la mayoría adquirió consciencia tardía de su marginalidad social el cual no compone la totalidad de las mujeres sino solo aquellas que tienen en común la consciencia real de su situación.
En el mismo orden de ideas, destacó que la Constitución Bolivariana de Venezuela empoderó a las mujeres en el proceso de reconstrucción de la República, las colocó en el eje del desarrollo político, social, económico y cultural de la Nación.
"La Asamblea Constituyente se había adelantado en capturar el espíritu el tiempo. Después en septiembre del año 2000 las Naciones Unidas aprueba los objetivos del milenio entre los cuales se encuentran promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para abordar retos como la erradicación de la pobreza y el hambre, la implementación de la educación primaria con carácter universal, la reducción de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna, la consecución de un medio ambiente sostenible y la consolidación de una sociedad global para el desarrollo", explicó la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.
Resaltó que actualmente existe en todo el Territorio Nacional 53 Tribunales de Primera Instancia y 2 Cortes de Apelaciones, cada uno cuenta con un Equipo Interdisciplinario de expertos en la materia. Asimismo informó el funcionamiento próximamente de dieciocho tribunales especializados.
Desde su creación hasta el año 2012, los Tribunales de Violencia contra la Mujer han conocido 181.788 causas de las cuales tienen sentenciadas 99.002, por lo que estas cifras revelan una alta productividad en sus funciones y el nuevo paradigma constitucional coloca a las mujeres a la vanguardia de los cambios históricos, los cuales eran necesario en una nueva ley garantizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia creando las condiciones para prevenir y erradicar la violencia contra ella en todas sus manifestaciones y para favorecer la construcción de una sociedad justa, democrática, participativa, parentaria y protagónica.
Para finalizar, la magistrada Carmen Zuleta indicó que por ser la violencia contra las mujeres el mas grande delito contra los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo de Justicia celebró sus manifestaciones con la presencia de una latinoamericana, símbolo de la mujer contemporánea, luchadora social por la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo, la doctora Rigoberta Menchú Tum y en base a sus postulados señaló: "No hay paz sin justicia, No hay justicia sin equidad, no hay equidad sin desarrollo, no hay desarrollo sin democracia, no hay democracia sin respeto a la identidad y dignidad de las culturas y los pueblos. Hagamos de estos postulados para seguir en la construcción de la paz", expresó la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario