miércoles, 4 de diciembre de 2013

Proyecto comunero es un trabajo integral


Rosangela Orozco“El plan de desarrollo de una comuna debe ser integral y no solamente debe estar enfocado en lo económico”, afirmó la viceministra de Participación Comunal del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, Rosángela Orozco, este martes en el programa Mesa Informativa, de Venezolana de Televisión, donde habló de la realidad del proyecto comunero en la actualidad.
Aseguró, sin embargo, que este aspecto “es fundamental para combatir la guerra actual, con la que cada día unos pocos grupos de monopolios de familias quieren arruinar el proyecto de país. Es por eso que consideramos que el poder popular es la herramienta para transformar”.
Orozco reconoció el avance de la organización dentro de las comunidades, lo que permitió la realización de la jornada de referendos del pasado domingo 24 de noviembre, cuando se aprobaron 169 cartas fundacionales de comunas de las 179 que se refrendaron, con la participación de más de 166.000 personas pertenecientes a 2.245 consejos comunales del país.
La vocera ministerial explicó que una carta fundacional es “el diagnóstico de la potencialidad del ámbito territorial” de la comuna. “Es donde nosotros los comuneros y las comuneras escribimos y diagnosticamos nuestro eje territorial, qué tenemos, las potencialidades, las debilidades, qué proyectamos a futuro, qué medios de producción tenemos y cuánto produce ese medio”, completó.
Esta información es necesaria para conocer las distintas realidades de las comunas y su incorporación a la producción (material, cultural, comunicativa) y a la creación de nuevas formas políticas en el país. De ahí su carácter integral.
Además de la integralidad de las comunas, la viceministra resaltó su relevancia dentro de la realidad nacional, por lo que “las comunas están debatiendo sobre lo que ocurre día a día en el país, el poder popular está bastante avanzado e informado y tiene el poder”.
Abraham Torrealba – Prensa MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario