jueves, 30 de enero de 2014

, Bufón en la cuerda floja :

  • por Diego Olivera,, Bufón en la cuerda floja : - 2 : En el marco del encuentro de comunicadores populares en varias de las mesas se analizo el papel de los Medios Alternativos, no como contrapartida a los medios comunitarios, sino como un espacio complementario a estas nuevas iniciativas de comunicación popular y social. En ese sentido los medios alternativos vía Internet, se conforman como medios de generación de contenido a través de artículos de análisis, sobre la temática nacional e internacional los cuales son utilizados por varios medios comunitarios para el debate, pero además son vehículos a nivel internacional para la lucha ideológica y comunicacional contra los medios privados de prensa. A manera de referencia histórica la denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes, que comunicaban de una forma distinta las noticias, que se publicaban en los grandes medios masivos de información.
  • por Sergio Rodríguez G.,No habrá ciudades de sal en Bolivia : En su extraordinaria novela “Ciudades de Sal”, Abderrrahmán Munif, considerado el mejor novelista árabe de la segunda mitad de la pasada centuria, hace una  fenomenal radiografía de la sociedad beduina de la Arabia Saudita de comienzos del Siglo XX, así como la radical transformación que sufriría la misma a partir del descubrimiento del petróleo. Arropada con una bella prosa y haciendo una minuciosa descripción muy útil para los que desde la distancia desconocemos las particularidades de la vida de los oasis ubicados a lo largo de la ruta de las caravanas,  Munif nos da a conocer el profundo conflicto creado por el desgarro que produjo en los hombres y mujeres del desierto la llegada de las empresas petroleras británicas y estadounidenses, produciendo –a partir de entonces– una insondable metamorfosis en la vida cotidiana, la cultura, la vinculación de los ciudadanos con la naturaleza, los valores y los códigos morales de los ancestrales habitantes de tierras tan desoladas.
  • por Bruno Peron L., Bufón en la cuerda floja : Debido a nuestra media-ciudadanía (asunto importante que ya he tratado en muchos textos) y a la “Ley de Gerson” institucional (cuestión que todavía merecerá atención en otra oportunidad), cada brasilero ha sido tratado como un bufón en la cuerda floja por los leones y las hienas del gobierno federal. El país pasa frecuentemente por situaciones de inestabilidad social (como la crisis en los presidios de Maranhão y la quema de autobuses como forma de protesta en el Estado de San Pablo). No hemos logrado estirar la cuerda sobre la que caminamos, ni dejarla firme y resistente. Además de esto, Brasil funciona con estímulos esporádicos e intensos. Los brotes de su desarrollo ocurrieron por medidas de emergencia o autoritarias.
  • Por Daniela Saidman, José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo : Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos las estrellas que miraron otros cielos, que alumbraron otras noches. Ese es el sabor de la poética de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - 26 de enero de 2014), galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2010, que se otorga en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma.  En sus versos habitan todas las voces de México, todas las voces de la América Nuestra, y estallan en él los ecos. Pacheco, fabulador del tiempo, escribe desde el amor y la fe hacia el poder de la palabra. En su obra de décadas convergen todas las formas de la poesía, desde el epigrama y el haikú hasta el extenso poema que lleva el acento de todas las humanas pasiones, la violencia, la tragedia, la fugacidad, el amor, el roce, la maravilla de decir y decirnos la vida.
Usted recibe este E-mail debido a que usted o alguien registró esta dirección de correo electrónico en nuestro sitio webhttp://barometrointernacional.bligoo.com.ve/
Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será quitada de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la pagina donde esta publicado.
Caracas - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario