martes, 28 de enero de 2014

"El 40% de los alimentos que Venezuela importa se van a Colombia por la vía del contrabando": Diosdado Cabello


Maracaibo, enero 27 - El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció la tarde de este lunes desde su residencia oficial sobre la manifestación que mantuvieron tres cooperativas wayuu en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, desde las 6:00 de la mañana.

Anunció medidas para poner fin al contrabando de alimentos y la reventa de los productos a precios excesivos.

"Los bachaqueros o parte de quienes viven del contrabando tomaron el puente sobre el Lago de Maracaibo, ellos dicen que no son contrabandistas, pero generaron una situación bien grave, afectando a aproximadamente 50 mil conductores que transitan, sin pensar y sin importarles que en ese tránsito vienen enfermos, gente que tiene que ir a su trabajo, a consultas de hospitales o estudiantes que van a las universidades. La inconciencia que tienen para sacar los productos que no son para la Guajira la mayor parte, que son para llevarlos al mercado colombiano, por eso aplicamos medidas que tienen que ver con el abuso, se trata de la misma gente que tomó la residencia oficial, que quieren hablar, pero es muy difícil aceptar un diálogo de cómo llevarse los productos de la cesta básica de los zulianos", dijo el Gobernador.

En compañía de los jefes de seguridad del Zulia, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, y el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, Arias Cárdenas afirmó que están asumiendo medidas que serán interactuadas con los alcaldes de la entidad. "El contrabando nos está desangrando, es imposible que una economía por más fuerte que sea pueda mantener un país que tiene casi el doble de la población de Venezuela, esta situación que está afectando a los zulianos necesita la voluntad de todos nosotros, esto no solo se trata del contrabando sino de la reventa de alimentos a precios excesivos", expuso el gobernador.

"Una harina pan compradas a 6 bolívares y vendida a 70, 80 bolívares. Un kilo de arroz comprado a 6 bolívares y vendido a 10 veces más el costo que tiene. Esta batalla indispensable la vamos a dar desde la gobernación del Zulia, todo nuestro apoyo y disposición para esta lucha", dijo.

Sobre el caso también se pronunció también el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien afirmó que "ya no se trata de contrabando de alimentos sino de cualquier producto que sea puesto en los anaqueles y mercados de Venezuela, especialmente en el Zulia".

Con respecto al cierre del Puente sobre el Lago expresó: "un grupo de venezolanos que creen defender el derecho que tienen de llevarse los alimentos de los venezolanos hacia Colombia cerraron el Puente sin importarles abosulatamente ningún tipo de consecuencias que esto pudiera tener (...) Sobrevolamos la zona, estaban trancando la zona seis o siete camiones y alrededor unas 150 personas que ni siquiera estaban manifestando sino allí lanzados exigiendo una cantidad de cosas creyendo que tienen todo el derecho de llevarse el alimento de los zulianos".

"Hemos calculados que entre el 30% y 40% de los alimentos que Venezuela está importando se van por la vía del contrabando hacia colombia", precisó.

"El gobernador tiene todo nuestro apoyo por todo lo que ocurrió en el Puente, aquí tienen que aplicarse las sanciones penales a quien esté cometiendo este tipo de delito, porque es un delito violar el libre tránsito de las personas (...) Es una gran organización que maneja el contrabando y que tiene ramificaciones en Venezuela y al menos en Colombia".

"Hoy van a ser presentadas las personas que dirigieron esa manifestación en la entrada del Puente", aseguró.

El también presidente de la AN señaló: "Tenemos grabaciones hechas, trabajadas y revisadas que demuestran cómo salen los alimentos, qué precio tienen en Venezuela y a cómo lo venden en las calles de Colombia, cualquier cantidad de alimentos en las aceras, nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

Diosdado Cabello convocó una reunión de la Asamblea Nacional en el estado Zulia para tratar el tema y autorizada por el presidente Nicolás Maduro. "La Asamblea Nacional se avocará y para el día jueves habrá una reunión especial, vamos a dar instrucciones precisas a cada uno de los jefes de organismos, que nadie tenga excusa, como el Saime, el Seniat, Tránsito Terrestre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los organismos de alimentación, un trabajo en equipo para reducir el contrabando hacia colombia", detalló Cabello.

Anunció la convocatoria del Estado Mayor Fronterizo en el Zulia y fortalecimiento de la Fanb en el río Limón.

"Esos contrabandistas dicen que los alimentos son para los venezolanos que están en la frontera, en la Guajira y resulta que nosotros tenemos un censo de más de 9 mil familias que viven en la Guajira, en condiciones precarias y que no reciben ni un solo paquete de harina de maíz de los que se lleva esta gente para Colombia".

"Desde al aire nosotros veíamos hoy que cuando llegaba un producto a un mercado, estaba un grupo de personas debajo de un árbol y de repente había una estampida para llevarse los alimentos. Se trata de una mafia, un negocio que tienen de un lado de Colombia y de Venezuela, una guerra económica que estamos obligados a vencer", afirmó.

Manifestación en el Puente sobre el Lago

El caos se apoderó este lunes el Puente General Rafael Urdaneta luego que un grupo de indígenas de la etnia wayuu bloqueara el acceso con camiones, impidiendo de manera arbitraria el paso en ambos sentidos durante siete horas.

Tres cooperativas wayuu mantuvieron cerrado el Puente sobre el Lago desde las 6:00 de la mañana aproximadamente. Los cooperativistas aseguran que este domingo las listas de los alimentos de esta semana fueron rotas por efectivos militares, impidiéndoles el paso de la comida hacia la Guajira.

El secretario de seguridad y orden público de la Gobernación, Jairo Ramírez, junto con el general Alfredo lacobozzi, emprendieron medianciones para la solución del conflicto y se reunieron con los wayuu en la Cuarta Compañía de la Guardia Nacional, ubicada en la cabecera lel Puente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario