miércoles, 29 de enero de 2014

TSJ y poder popular humanizan la justicia 29/01/2014 |


gladys98g34g43n
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ,) Gladys María Gutiérrez, presentó el pasado 24 de enero, desde el auditorio principal del TSJ, el informe de gestión del Poder Judicial del año 2013; en la que resaltó la participación comunitaria reseñada en el código procesal penal dentro del juzgamiento, orientación y supervisión de los delitos menos graves como medida de prosecución del proceso.
“Durante el año 2013 el TSJ prosiguió impulsando la participación comunitaria en el juzgamiento de los delitos denominados menos graves. El juzgamiento de estos se integra en virtud del código procesal penal a las comunidades y organizaciones sociales con el poder judicial al participar en la orientación y supervisión del trabajo comunitario impuestos por los tribunales respectivos correspondientes como medida alternativa al prosecución del proceso”, reiteró Gutiérrez.
La máxima representante judicial explicó que durante el encuentro del Sistema de Justicia con consejos comunales (C.C.), se implementó el Sistema de Consulta de C.C, el cual consiste en una base de datos actualizada de estas organizaciones debidamente registradas ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales; datos que permiten a los jueces municipales consultar en línea la información de voceros para coordinar el trabajo y las tareas que se le asignaran al acusado de los delitos menos graves.
Por tal motivo la presidenta del TSJ detalló que para poner en marcha este Sistema de Consulta de Consejos Comunales, se utilizó el Sistema Agenda Única como parte Integral del Sistema Independencia, desarrollado en Software Libre. Este instrumento tecnológico consiste en enlazar a los tribunales penales, Ministerio Público y la Defensa Publica entorno a una agenda automatizada donde se fijan y se registran las audiencias para evitar los diferimientos de los casos; lo que contribuye a la celeridad procesal y una mayor eficiencia en la administración de justicia.
Para ser efectivo el Sistema de Consulta de Consejos Comunales, se ha creado entre el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales y el TSJ, en actividad técnica entre las oficinas de Tecnología y Sistemas de Información, una plataforma tecnológica “Web Services” que permite la Interoperabilidad e intercambio de datos “tiempo real” entre las Instituciones, con la finalidad de obtener confiabilidad y consistencia en la información. De igual forma dar cumplimento a la ley de orgánica de trámite administrativo y Ley de Interoperabilidad de la Gaceta Oficial N° 39.945 del 15 de junio de 2012. Decreto N° 9.051 15 de junio de 2012.
“Las tecnologías, como sabemos, se erigen en una herramienta potenciadora de nuestras capacidades, así durante el año 2013 se continuó, según lo planificado, con la meta de desplegar este sistema a todos los tribunales del país para garantizar la Interoperabilidad y la eficiencia de la operación de esta herramienta, adaptada plenamente a las características de los procesos que tienen lugar en el poder Judicial”, sentención Gutiérrez.
El avance y el impulso de la participación comunitaria en la supervisión del trabajo comunitario impuesto por los tribunales judiciales a las personas que cometieron delitos menores es una actuación que aproxima a una humanización de la justicia que la convierte más eficiente y más revolucionaria.

RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario