martes, 28 de enero de 2014

Por la vida comunera y campesina: “No más víctimas, no más muertes”


Comuneros denuncia LaraCon la consigna “¡No más víctimas, no más muertes!”, comuneros que hacen vida en los municipios que conforman el estado Lara denunciaron la situación de violencia e inseguridad que se viene presentando en los diversos territorios comunales, traducido en el asesinato de varios líderes comunales y campesinos en los últimos meses.
Desde la concentración que tuvo lugar el pasado viernes 23 de enero en Barquisimeto, Gustavo Jiménez, vocero de la comuna “Adrián Moncada” de la parroquia Juares en Rio Claro, informó que la finalidad es solicitar a todos los organismos de seguridad del Estado que asuman el llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en función de darle seguridad a la población.
 “En representación del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón, que está conformado por 7 comunas en la zona montañosa de la región larense, es importante resaltar que esta zona es de producción acuífera, cafetalera y maicera, pero se ha venido irrumpiendo gracias al ensañamiento de bandas organizadas, quizá hasta con tinte político en contra de líderes comunales, ya que somos una parroquia revolucionaria y no quieren que sigamos creciendo”, señaló Jiménez.
El comunero hizo un llamado también a todos los habitantes que conforman, en este caso, las comunas en Lara y a los organismos de seguridad del Estado, para que los apoyen en esta lucha, ya que el número de estos compañeros que han caído por la vida en manos del hampa y bandas con estructuras y poder de fuego altamente especializadas es verdaderamente alarmante.
La semana próxima está programado llevar a cabo la Gran Marcha por la Paz, a fin de comenzar la lucha pacífica en contra de esta situación, ya que no solo afecta a un sector, si no a todos por igual, sin embargo, Jiménez señaló son los organismos de seguridad los que deben atender este llamado de emergencia y unirse a combatir esta situación.
Más de 100 caídos, sin responsables
Según lo informó Jiménez, en la zona de Río Claro, se pudiera estar hablando de aproximadamente 100 personas entre comuneros y lugareños, que han perdido la vida en manos de la violencia.
Esta situación se viene presentando desde hace más de dos años y afecta comunas y comunidades que van desde Araure, en Portuguesa, hasta las montañas de Morán, pasando por La Lucía, La Miel, Sarare, Palma Redonda, El Remolino, El Flaco, Palmarito Arriba, Sabana Alta, Río Claro, La Cuchilla, La Gotera, Sanare, Quíbor, El Tocuyo, Villanueva etc, donde los asesinatos conviven con robos, el pago de vacuna, la distribución de drogas, robo y vacuna a cosechas y créditos, atracos y el ensañamiento y sometimiento de pueblos enteros.
“El 5 de enero cuando, nuestro presidente Hugo Chávez cumplía diez meses de haber fallecido, mataron a un compañero y líder de la comunidad, lo acribillaron vilmente para despojarlo de sus pertenencias (…)  El 10 de enero de este año, asesinan a un joven sin piedad alguna, por lo que debemos actuar para que no hayan más víctimas fatales”, solicitó el comunero.
Asimismo, si bien como comunas organizadas ya tienen planes y estrategias, más allá de eso se necesita el apoyo de los organismos, debido a que la situación no parece atenuarse. “Pedimos se instale un comando unificado en la parroquia Juares para que intervengan y nos apoyen a combatir una situación que quiere acabar con luchadores sociales que solo quieren fortalecer y contribuir a la construcción de la nueva Patria”, indicó.
Planes de seguridad, Estado y Comuna
Por su parte, Miguel Chicho Medina, vocero del parlamento de la Comuna Socialista “Panamericana”, del municipio Torres, informó que están sumamente indignados por la cadena de asesinatos a compañeros que han estado en una lucha constante en la búsqueda de la mejoría para su pueblo.
“Esto sin duda alguna, nos llama a la reflexión en cuanto al llamado del presidente Nicolás Maduro para llevar a cabo el Plan Patria Segura, con el cual sí estamos dispuestos a colaborar plenamente para garantizar su propio éxito”.
Medina aprovechó para hacer el llamado organizativo a las comunas, toda vez que es ahí donde está centrada la posibilidad de que el pueblo ayude al propio pueblo: “tenemos la esperanza de consolidar planes con las Milicias Bolivarianas, a través de una estrategia de trabajo comunitario que de ley permita garantizar la defensa necesaria en cuanto a la seguridad de todo el pueblo, en este caso, en el estado Lara”, informó.
Todos tenemos derechos
Además del llamado a las comunas organizadas, Medina hizo un llamado de conciencia también al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al Gran Polo Patriótico y todas las autoridades locales para que de la misma manera en que fue abordado el crimen de una reconocida actriz, también se tome conciencia de que en cada pueblo han ocurrido crímenes de personas inocentes y directamente a dirigentes políticos de manera preocupante.
“Nos han perseguido definitivamente en tono político, lo cual debemos denunciarlo sin quedarnos callados ante una situación donde sectores de la derecha creen que porque llegan al poder, pueden perseguir o aniquilar algún dirigente o líder comunitario, solo porque mueven masas”.
Nelson Peroza, representante del consejo comunal Simón Rodríguez I y representante de la Comuna “Libertador Simón Bolívar”, dijo que se encuentran unidos en una sola voz, ya que es un deber constitucional apoyar al nuevo Estado Comunal que se aproxima por mandato de nuestro líder Hugo Chávez cuando dijo; Comuna o Nada.
“Queremos la descentralización del artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece las competencias que los alcaldes deben darle al pueblo herramientas para trabajar y fortalecer la Revolución Bolivariana”, expresó.
Llamado de solidaridad y unión, Comuna o nada
Por su parte, Gerardo Rojas, director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en el estado Lara, ratificó el apoyo absoluto a los compañeros caídos hasta la fecha, por lo que hizo un llamado público a las instancias pertinentes a que asuman la responsabilidad en el tema de la inseguridad.
“Queremos y nos sumamos al planteamiento del presidente Nicolás Maduro, donde las comunas puedan convertirse en espacios de paz y que generen dinámicas donde atiendan directamente al pueblo”, indicó.
Asimismo, explicó que es un tema multifactorial, que no se limita únicamente al hampa común, por lo que hay que revisar e investigar que se proceda legalmente en todos los espacios.
Las comunas y los consejos comunales cuentan con su organigrama y una comisión de seguridad; sin embargo, no se trata la inseguridad desde el punto de vista represivo, sino que es un diseño de atención comunal, por ello es necesario el apoyo de los organismos de seguridad del Estado.
“Planteamos en este momento es que en el marco de la política del Gobierno Nacional, se escuche la voz del Poder Popular como actor principal para la ejecución de las políticas diseñados por los mismos compañeros que están en sus espacios y están sufriendo esta situación”, puntualizó.
Honor y Gloria
Comuna “Comandante Adrián Moncada” de la parroquia Juares, municipio Iribarren: dos comuneros caídos.
Rafael Galíndez (56), productor de café de la zona, luchador social, vocero de la mesa de agricultura de la comuna, Dejó 5 hijos.
Una persona de la comunidad.
Luis Fernando Mendoza (18), jardinero de los chalets de Río Claro desde hace un año. Asesinado el pasado 16 de enero de este año.
Comuna “Libertador Simón Bolívar” de la parroquia Concepción, municipio Iribarren, Comuna comprendida por 19 consejos comunales
Cinco comuneros agredidos físicamente:
Oswaldo Castro (40). Comunero y luchador social de la comunidad
Francis Campo (27). Comunera y luchadora social del sector.
 Año 2013: A principios de octubre del año 2013, fue asesinado José Alberto Mendoza de 24 años de edad, era habitante de la Comuna “Sabas Peralta”, y pasó a engrosar la lista de los pobladores asesinados.
Días atrás se había denunciado el asesinato del comunero José Silvestre Pérez, perteneciente a la Comuna “El Maizal” del municipio Simón Planas, precisamente por bandas que operan en las zonas donde hacen juego el paramilitarismo junto con la delincuencia, poniendo en riesgo la paz de las comunidades.
El 6 de julio en la comunidad de La Miel el principal líder de la Comuna “El Maizal” sufrió un atentado en el cual salió herida una comunera. Dichos hechos jamás se investigaron y Prado tampoco nunca recibió protección ni garantías para su vida.
Año 2014: Exactamente una semana después del asesinato del camarada Rafael Galíndez, dianista-patrullero del Psuv, a principios de este 2014, se informa el asesinato de otro comunero, el joven Luis Fernando Mendoza de 18 años de edad, perteneciente al Consejo Comunal El Cementerio de la Comuna “Comandante Adrián Moncada”.
Lo lamentable de la situación es que ni siquiera la Dirección Regional del PSUV ni el Consejo Legislativo y autoridades de gobierno se hayan pronunciado al respecto. Es bueno recordar que desde la promulgación de la Ley de Tierras en 2001 centenares de campesinos han sido asesinados y a pesar del tiempo transcurrido, los familiares de las víctimas y comuneros manifiestan que lo único que han encontrado han sido promesas de investigación y absoluta impunidad.
Texto: Mónika Ramírez – Prensa Safonacc Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario