miércoles, 29 de enero de 2014

Voceros comunitarios conocen producción de semilla de yuca a través de plantas in vitro


cultivo_yuca_in_vitro
Edición Eco Popular / El Peatón
Anzoátegui, . Más de 50 agricultores/as y voceros/as comunitarios/as del estado Anzoátegui participaron en el curso sobre “Plantas in vitro en la producción de semilla de yuca”, ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el marco de la estrategia del Punto y Círculo que lleva el Gobierno Bolivariano.
La actividad se llevó a cabo en el laboratorio de cultivos in vitro de ese organismo, ubicado en El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
Así lo dio a conocer la servidora pública del INIA, Jamilet Valderrama, quien explicó que esta inducción corresponde a la gestión iniciada en este año 2014 por la dirección del Instituto, apoyando al plan de formación diseñado con los agricultores del punto y circulo del proyecto estratégico denominado “Laboratorio de cultivos in vitro”, con el fin de fortalecer las capacidades en cuanto a la producción de semilla de yuca,
Ello se debió  a que este representa el primer rubro con el cual el laboratorio originará las plantas in vitro., quien dijo que “este es el rubro de tradición en la zona de la Mesa de Guanipa”.
Agregó Valderrama que la actividad contó con varios facilitadores especialistas en cada uno de los temas relacionados con la producción de semilla de yuca. En ese sentido, la directora de INIA-Anzoátegui, Dayana Rondón, introdujo el curso reconociendo la labor que está realizando el Gobierno Bolivariano a través del establecimiento de los proyectos estratégicos, en especial el laboratorio de plantas in vitro ubicado en El Tigre.
En dicha instalación se busca  producir plantas sanas, libres de enfermedades, para satisfacer la demanda de semilla  de yuca, siendo com es el rubro bandera utilizado para la realización del casabe, principalmente por las comunidades kariñas existentes en la zona.
Añadió que con estos eventos se promueve la formación del talento humano mediante el intercambio de saberes tradicionales y científicos que, en definitiva, ayudarán a consolidar al hombre nuevo en la construcción de la patria agraria.
Por su parte, José Arucano de la comunidad Indígena Santa Cruz de Cachipo, señala que están interesados en trabajar el tema de la producción de semilla de yuca y al respecto dijo que “tenemos las condiciones pensamos que podrían dar un aporte al colectivo ya que es muy difícil conseguir semilla sana y de calidad en la zona, poco a poco ha disminuido la cantidad de siembra”.
Mientras que Julio Cesar Correa, perteneciente al Consejo Comunal Indígena Caico Seco, expresó que, “quiero felicitar al equipo de INIA por sus aportes a través del curso, es importante que el siguiente sea de manejo agronómico de la yuca con mayor profundidad, tanto para consumo como para la producción de semilla”.
Por último, Nelly Aular, de la comunidad Las Mercedes El Tigre, dijo que “me siento satisfecha con este tipo de actividad, podemos intercambiar ideas entre los participantes y camaradas. Además permite el acercamiento entre comunidades, lo que facilita el trabajo organizado. Uno de nuestros retos es iniciar con la producción de semilla aunque sea con un poquito, (comenzando) con media hectárea”.

Fuente: Prensa INIA / Rosalba Maraima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario