viernes, 31 de enero de 2014

Fiscal General celebró acuerdos pactados durante la II Cumbre de la Celac

Así lo manifestó en el programa En Sintonía con el Ministerio Público


(Caracas, 30 de enero de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, celebró los acuerdos pactados durante la II Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada este 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, donde ratificaron el propósito de consolidar a los países integrantes como zona de paz, además de unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.
Así lo manifestó este jueves 30 de enero, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” transmitido por Radio Nacional de Venezuela, ocasión que aprovechó para destacar la importancia del compromiso logrado entre los países de la Celac de no intervenir en los asuntos internos de los Estados, principio que garantiza el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Lamentó que tales acuerdos hayan sido invisibilizados por varios medios de comunicación nacional.
Por ello, informó que desde este jueves está publicado en el portal web del Ministerio Público (www.mp.gob.ve) el documento que recoge los resultados obtenidos en la mencionada cumbre internacional.

Contra la Delincuencia Organizada
          A propósito de la presentación del Informe Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2013, Ortega Díaz informó que durante su gestión se ha fortalecido la lucha contra la delincuencia organizada, conscientes de que la criminalidad se ha aprovechado de los adelantos científicos y tecnológicos surgidos en un mundo globalizado.
Puntualizó que en materia de secuestros, el Ministerio Público ha dedicado su esfuerzo en desmantelar y desarticular las bandas criminales que incurren en ese flagelo.
En cuanto a la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, aseguró que el país debe abrir un debate sincero acerca de esta problemática, puesto que incide de forma negativa en nuestra sociedad y es el origen de muchos delitos.
Sin embargo, calificó como positivas las actuaciones de la institución en esta materia durante el 2013, pues egresaron 23 mil 363 causas, de las cuales 18 mil 790 fueron actos conclusivos; asimismo se registraron 9 mil 282 acusaciones y se realizaron 12 mil 794 imputaciones.
La Fiscal General recordó que el Ministerio Público cuenta con la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, la cual evaluó a mil 488 personas, de las cuales mil 421 fueron hombres y 67 mujeres.
Es importante mencionar que dicha unidad fue inaugurada el 10 de diciembre de 2012, para practicar experticias psiquiátricas y psicológicas a personas consumidoras, con el objetivo de sustentar la efectiva aplicación del procedimiento por uso y abuso de sustancias ilegales que prevé la Ley Orgánica de Drogas.
Por otra parte, dijo que de la Dirección contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos egresaron 249 causas, de las cuales 243 fueron actos conclusivos y se presentaron 170 acusaciones. 

Sumados al Movimiento por la Vida y  la Paz

Ortega Díaz recordó que el Ministerio Público, consciente de la necesidad de pacificación y convivencia solidaria en el país, participó el pasado domingo 26 de enero, en el evento deportivo y cultural “Caracas se mueve por la Vida y por la Paz”.
Se instaló un punto de asistencia e información en la avenida Bolívar a la altura del Museo de Arquitectura, donde se brindó asesoría jurídica y se entregaron más de 16 mil trípticos, así como otros materiales informativos, todo esto orientado a la prevención del delito y la pacificación nacional.
Los funcionarios del Ministerio Público asesoraron a las personas acerca del trabajo realizado por la institución, entre otros aspectos importantes, como la municipalización de la justicia

EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario