miércoles, 29 de enero de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)




Link
                      to Ulan

Celac: demanda Raúl Castro espacio político común para paz en países
Posted: 28 Jan 2014 10:34 AM PST
raul-celac1La Habana, 28 ene (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó hoy a priorizar la creación de un espacio político común entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre comenzó en esta capital.
Al pronunciar el discurso de apertura ante jefes de Estado, de Gobierno y otras personalidades de los 33 países de la Celac, el mandatario cubano señaló que ese espacio debe permitir avanzar hacia el logro de la paz y el respeto entre las naciones.
Un marco, prosiguió, en el que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común.
En ese sentido, abogó por poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de los pueblos, hacer valer principios irrenunciables como autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.
Raúl Castro subrayó que la presidencia pro témpore cubana de la Celac, la cual cederá mañana a Costa Rica, se dirigió a cumplir ese objetivo, de ahí que el tema central de la reunión de mandatarios sea la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.
Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, puntualizó al indicar que en el marco de la Celac existe la posibilidad de constituir un modelo propio adaptado a las realidades de los países, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad.
Apoyado en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el mandatario reconoció avances en la región, pero lamentó que han sido lentos, fragmentados e inestables.
La tasa de pobreza en esta región alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2 por ciento de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3 por ciento, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región.
Sin embargo, mencionó como lo más preocupante que la pobreza infantil afecta a 70,5 millones de niños y adolescentes, de los cuales 23,3 millones viven en la pobreza extrema.
El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe sólo el 15 por ciento, remarcó el jefe de Estado cubano ante el plenario de la II cumbre de la Celac.
Los pueblos de la región, puntualizó Raúl Castro, demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios y la erradicación del analfabetismo.
Asimismo, esperan lograr el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, agua potable y saneamiento.
El presidente cubano alertó que todos esos objetivos son alcanzables y en el marco de la Celac existen todas las condiciones para revertir la situación actual, pues sus grandes riquezas naturales deben convertirse en motor para la eliminación de las desigualdades.
“Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora”, a fin de contribuir de modo decisivo a un verdadero proceso de desarrollo”, indicó.
vc/Ucl
Web Bug from
http://feeds.feedburner.com/~r/agenciasulan/~4/4p9xoDxIOkQ?utm_source=feedburner&utm_medium=email
A Chile le interesa aplicar bien y lo antes posible el fallo, dijo el canciller Moreno
Posted: 28 Jan 2014 10:23 AM PST
chileSantiago, ene. 28 (ANDINA). El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que a su país le interesa aplicar bien y lo antes posible la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya, que fija la delimitación marítima con Perú a través de una línea mixta.
“Hay que empezar a hablar con Perú y esto puede extenderse hasta el próximo gobierno (de Michelle Bachelet). No sabría decir cuánto puede durar. Lo que interesa es aplicarlo bien y lo antes posible”, declaró a la prensa chilena.
Según afirmó, la medición de las nuevas coordenadas para precisar dónde comienza el mar ganado porPerú (50,000 kilómetros cuadrados) tomará un tiempo, pero será una tarea que tiene que llevarse a cabo lo antes posible.
“Nadie puede dar un número exacto. La ubicación va a ser determinada por un trabajo conjunto. Ambos países deben efectuar las mediciones y hacer eso tomará un tiempo”, añadió el funcionario.
Moreno reconoció que la expectativa del gobierno encabezado por Sebastián Piñera era mantener todo lo que Chiletenía, pero ante la decisión de la corte por lo menos se les permitió conservar lo importante.
Insistió en que no querían que la delimitación paralela fuera solo hasta la milla 80, como finalmente estableció la CIJ.
En su balance, solo el 0.1 por ciento de la pesca de Arica, que limita con Tacna, se verá afectado tras el veredicto.
La CIJ definió la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela que atraviesa el hito Nº 1 y se prolonga hasta la milla 80, luego de lo cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas.

(FIN) VVS/GCO
GRM
Web Bug from
http://feeds.feedburner.com/~r/agenciasulan/~4/e8i-KHZCb1Y?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Presidentes de Venezuela y Cuba profundizan cooperación con 56 proyectos para 2014
Posted: 28 Jan 2014 08:00 AM PST
Caracas, 28 Ene. (AVN).- Venezuela y Cuba aprobaron la realización de 56 proyectos en conjunto que se ejecutarán en 2014 en áreas de interés social como salud, educación y deportes, con lo cual ratifican su voluntad de impulsar la cooperación y relaciones económicas.
007_fb_1328_1390887222Ayer lunes fue suscrita en La Habana por parte de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, el acta en la que se asienta el acuerdo sobre los proyectos.
Este documento, firmado durante el encuentro de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en la capital cubana, recoge lo conversado entre los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro, quienes convinieron en seguir trabajando en función de la plena integración entre ambas naciones.
Los 56 proyectos que constan en el acta están dirigidos al desarrollo social de ambos pueblos en las áreas de salud, educación, deporte, cultura, agricultura, transporte y construcción.
Ambos países también ejecutarán en los próximos cinco años cuatro proyectos de la Armada de Venezuela, para la construcción de embarcaciones con la coordinación del Ministerio de Transporte de Cuba.
Otro de los temas fue la conformación de una Agenda Económica de Mediano y Largo Plazo para reforzar las relaciones económicas bilaterales al profundizar el intercambio comercial, inversiones conjuntas y cooperación en sectores clave cuya prioridad figure en los diferentes planes y estrategias nacionales.
Igualmente, se plantea lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el provecho óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países.
Los recursos y tareas estarán concentradas especialmente en sectores estratégicos tales como energía, alimentación y salud.
Reza el documento que Venezuela y Cuba están dispuestas a “continuar los esfuerzos conjuntos en la relación bilateral, y en el plano multilateral, particularmente en el ALBA y Petrocaribe, impulsando la conformación de una Zona Económica Exclusiva entre ambas iniciativas y la Celac”.
Asimismo, informa que la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela se realizará en febrero, en Caracas.
Web Bug from
http://feeds.feedburner.com/~r/agenciasulan/~4/FMYzt8_rbe8?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Líderes latinoamericanos y jóvenes cubanos rinden tributo a Martí
Posted: 28 Jan 2014 07:43 AM PST
MarchaAntorcha1La Habana, 28 ene (PL) Mandatarios de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los miles de jóvenes que participaron aquí en la Marcha de las Antorchas, para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en vísperas del aniversario 161 del natalicio del prócer.
Junto a la juventud cubana y al presidente, Raúl Castro, marcharon los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica; de Haití, Michel Martelly; y de Guyana, Donald Ramotar.
Además, formaron parte de la comitiva de dignatarios los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Los mandatarios, quienes se hallan en esta capital para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hicieron el recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde rindieron tributo al prócer cubano, genuino defensor de la unidad e integración latinoamericana.
La magna cita del bloque regional que inicia este martes y concluirá al día siguiente coincide con el aniversario 161 del natalicio de Martí, figura cimera de la historia americana, quien cayó en combate contra el coloniaje español en la localidad oriental de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.
Durante el acto, que precedió a la tradicional peregrinación de homenaje, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano, manifestó la vigencia del ideal martiano, rescatado por la llamada Generación del Centenario bajo la guía del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Hace solo unas jornadas celebramos el aniversario 55 de una Revolución martiana con todos y para el bien de todos, conquistadora de la libertad y defensora de la dignidad plena del hombre, dijo el dirigente estudiantil al recordar además que el compromiso de la Revolución es solo con el pueblo.
Igualmente, Montano expresó la voluntad de la juventud cubana de mantener “la vigencia del pensamiento martiano y la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la Nación”.
Asimismo, recordó -en clara alusión al ideario latinoamericanista de Martí- que “somos hijos de América y a ella se deben nuestros mejores esfuerzos”.
La primera Marcha de las Antorchas, ocurrida el 27 de enero de 1953, fue protagonizada por un grupo de universitarios dirigidos por Fidel Castro, con el objetivo de rescatar el ideario martiano a propósito de los cien años de su nacimiento.
Estos mismos jóvenes, conocidos como la Generación del Centenario, fueron el núcleo de la fuerza que logró la independencia definitiva de Cuba el primero de enero de 1959.
tgj/jha
Web Bug from
http://feeds.feedburner.com/~r/agenciasulan/~4/XCEqsS96y9Q?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Desde hoy Brasil recibe otros 2 mil médicos cubanos
Posted: 28 Jan 2014 07:33 AM PST
Brasil-medicos-cubanos-atender-remotas_EDIIMA20131102_0238_4
(EBC) Dos mil médicos cubanos empiezan a llegar este martes (28) a las ciudades brasileñas de Fortaleza, São Paulo y Brasilia. Ellos forman parte del tercer ciclo del Programa Más Médicos, del Ministerio de Salud, en el que también están inscritos otros 891 profesionales, brasileños y extranjeros.
Los médicos cubanos realizarán un curso de acogida, durante el cual serán sometidos a una evaluación. El curso tendrá una duración de tres semanas y deberá empezar el próximo lunes (3). Según el Ministerio de Salud, la aprobación en ese curso es obligatoria para que los cubanos obtengan la licencia que les permitirá trabajar en Brasil. El gobierno todavía no ha fijado donde irán a trabajar los médicos, pero se espera que empiecen a ejercer en el mes de marzo.
De acuerdo con el ministro de Salud, Alexandre Padilha“con esos nuevos médicos, serán al todo 9 500 profesionales actuando en las regiones más necesitadas y atendiendo a las poblaciones más vulnerables”.
En todo el país, 6 658 profesionales trabajan en el Programa Más Médicos, distribuidos en más de 2 166 ciudades y 28 distritos indígenas. La meta es ocupar 13 000 plazas de trabajo hasta finales de marzo.
Traducción: Lucas Magdiel
Editor Talita Cavalcante y Lícia Marques
Web Bug from
http://feeds.feedburner.com/~r/agenciasulan/~4/EFzpc9rOebY?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Evo Morales: Chile admitió ante La Haya que tiene un tema pendiente con Bolivia sobre el mar
Posted: 28 Jan 2014 07:30 AM PST
La Paz y La Habana, CUBA, 28 ene (ABI).- Chile reconoció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en sus alegatos para responder a la demanda de Perú, que tiene un tema pendiente con Bolivia en referencia a lademanda marítima, aseguró el martes el presidente Evo Morales, en La Habana, Cuba.
El
                          presidente Evo Morales en conferencia de
                          prensa en La Habana, Cuba (Foto:Telesur)El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en La Habana, Cuba (Foto:Telesur)

Mediante seguramente la memoria o algunos memoriales hubiera propuesto Chile la solución al tema del mar, pero (es) un reconocimiento ante La Haya, es un reconocimiento de Chile que tiene un tema pendiente, ya ha reconocido, expresado ante La Haya, dijo en conferencia de prensa.
El Jefe de Estado, que se encuentra en la isla para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó que ese tema será estudiado por el equipo de juristas e historiadores que lleva adelante la demanda planteada ante La Haya por Bolivia para exigir una salida soberana al Océano Pacífico, en abril del pasado año.

Producto de una invasión militar en febrero de 1879 a su entonces puerto de Antofagasta, extendida luego más al norte, Bolivia resignó todo su mar, 400 km lineales de litoral, además de 120.000 km2 de riquísimos territorios mineros en la puna del Atacama.
El Jefe de Estado agregó que no descarta entablar conversaciones con el nuevo Gobierno de Chile para resolver el tema ‘internamente’.
Yo todavía no pierdo la esperanza con el nuevo Gobierno de cómo antes de llegar a tribunales resolver internamente, dijo.
Sin embargo, enfatizó que con el Gobierno chileno existen otros temas pendientes para resolver como el uso de las aguas del Silala, que ‘por más de 100 años Chile ha hecho un uso no sé si es arbitrario y abusivo’, como también en 1962 ‘Chile de manera unilateral ha desviado de este río internacional’.
Agregó que en pasados días se registró también el incumplimiento de acuerdos al impedir el libre tránsito en el puerto de Iquique.

Lamentamos mucho lo que ha pasado estos días que se ha cortado el libre tránsito de esta manera no se ha cumplido los acuerdos internacionales y que según algunos datos ha perjudicado a los bolivianos con unos 35 millones de dólares, mencionó.
Web Bug from
http://feeds.feedburner.com/~r/agenciasulan/~4/78t2iic7D5E?utm_source=feedburner&utm_medium=email

No hay comentarios:

Publicar un comentario