miércoles, 29 de enero de 2014

Maduro suscribió Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz


Nicolás Maduro
El presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribió este martes la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en el marco de la II Cumbre de la Celac, Cuba 2014, que se desarrolla en La Habana.
La proclama, que fue presentada a los presidentes en el primer día de deliberaciones, destaca que Latinoamérica y el Caribe se establecen como una zona de paz, y responderá a los principios y normas del derecho Internacional, y se compromete a la solución pacífica de controversias con el fin de desterrar para siempre el uso de la fuerza en la región.
Asimismo, establece que los países de la región también se comprometen a cumplir estrictamente con los principios de no intervención en los asuntos internos de cualquier Estado y a observar la igualdad de derechos y la soberanía nacional.
El documento compromete además a estos Estados a respetar el derecho de toda nación a elegir el sistema económico, político, social y cultural que estime conveniente, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica.
Asimismo, las naciones de la región aseguran que seguirán trabajando en pos del desarme nuclear, una de las grandes contribuciones que han hecho en el escenario de las relaciones internacionales.
Para mañana se espera la aprobación de la declaración final de la cumbre y el traspaso de la presidencia pro témpore de parte del presidente de Cuba, Raúl Castro, a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Por Marvyn Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario