Caracas, 27 de junio de 2014.- El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al presentar este viernes los resultados operacionales y financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondientes al año 2013, adelantó que la estatal augura una producción de 6 millones de barriles por día para 2019.
El ministro recordó que el 2013 fue un periodo difícil vivido por Venezuela durante su historia contemporánea, “un año duro para la Revolución, fue un año terrible porque tuvimos la pérdida física de nuestro Comandante Eterno el presidente Hugo Chávez (...) sufrimos los embates de la derecha fascista contra nuestro país y nuestra estabilidad”.
Venezuela tiene una reserva petrolera para los próximos 300 años de operación
Sin embargo, “estamos dando la batalla por la defensa de nuestra economía para finalmente estar en posición y condiciones, como estamos, para superar el modelo rentista petrolero y avanzar hacia un nuevo orden económico que apunte hacia el socialismo y a una economía basada en sus propias capacidades de desarrollo de trabajo”.
El titular de la cartera de Industria y Minería destacó que, pese a las circunstancias, Pdvsa se sigue destacando como una de las empresas petroleras más importantes del mundo.
El evento se realizó en la sede de la estatal petrolera ubicada en La Campiña, Caracas y en ella estuvieron presentes representantes de empresas del sector hidrocarburos, banca y finanzas, y sector conexo a la industria petrolera.
OPEP
Ramírez enfatizó que la aparición y el desarrollo de la industria petrolera ha marcado la economía nacional.
Informó que el país tiene una reserva petrolera para los próximos 300 años de operación. “Venezuela es hoy día, con sus 298 mil 400 millones de barriles de  petróleo, la principal reserva de petróleo convencional del planeta muy por encima de países hermanos como Arabia Saudita, Canadá, Irán e Irak”.
Venezuela es la principal reserva de petróleo convencional del planeta muy por encima de países como Arabia Saudita, Canadá, Irán e Irak
Destacó que la reserva venezolana constituye el 20% de la reserva petrolera del mundo. “El 81% de las reservas de petróleo de todo el planeta están concentradas en los países miembros de la OPEP”, resaltando que el país es uno de los cinco gigantes petroleros.
“Cuando hablamos de gas Venezuela, ocupa el octavo lugar con un importante reserva 197 trillones de pies cúbicos de gas y somos sin lugar a duda el país con mayores reserva de gas en toda la región Latinoamericana y del Caribe, somos el país potencia en consecuencia en materia energética tanto en petróleo como en gas”, agregó.
Producción de petróleo y gas
El uso de la renta petrolera está destinado a una distribución popular que satisface las necesidades del pueblo
“Tenemos un equilibrio y balance en el largo plazo entre la demanda y oferta de petróleo, lo cual nos hace prever que con una política correcta de articulación y articulación en la OPEP nosotros podíamos estimar un precio de petróleo de 100 dólares el barril para todo el periodo”, señaló.
Precisó que el uso de la renta petrolera está destinado a una distribución popular que satisface las necesidades del pueblo, la cual ha sido dirigida a planes de vivienda, educación, alimentación, salud y desarrollo agrícola.
"Gracias a la Política de Plena Soberanía, que impulsó el Comandante Hugo Chávez, y continuada por el presidente Nicolás Maduro, se desmontó la política antinacional de las transnacionales que se llevaban la renta petrolera". VL.