domingo, 29 de junio de 2014

Ministerio Cultura valoriza sitios sagrados naturales de pueblos indígenas

 Reunidos en IPC

27/06/2014.- Con el objetivo de precisar conceptos y estrategias en torno a las declaratorias de sitios sagrados naturales como patrimonio cultural de nuestros pueblos indígenas, se desarrolla en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), el I Encuentro Sitios Sagrados Naturales, con la participación de caciques y capitanes de los pueblos Yukpa, Kariña, Wayúu, Yavarana, Piaroa, Jiwi y Pemón.
Así lo dio a conocer el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma Osuna, quien especificó que la intención es articular con los pueblos indígenas y las instituciones que tienen que ver con esta gestión.
“Esta actividad fue generada desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas, de manera que estaremos durante este jueves 26 y viernes 27 exponiendo todas las consideraciones de los sitios sagrados a través de conversatorios y mesas de trabajo”, explicó.
Vielma, quien además es presidente del IPC, destacó que “como responsables del patrimonio cultural, hemos querido priorizar el tema de los sitios sagrados, con sus cosmogonías y sus particularidades”.
A su vez consideró importante que en nuestros pueblos originarios aún se viva de sus imaginarios y con una manera distinta de relacionarse.
“Ante el capitalismo tan severo que los ha desplazado de sus sitios originarios y míticos, nuestros pueblos han permanecido en el tiempo y en el espacio a pesar de todos los procesos urbanos y coloniales”, indicó.
Asimismo, mencionó Vielma que “debemos impulsar el plan de descolonización de la cultura y que el imaginario de nuestros pueblos no se pierda” para visibilizarlos y discutir “cómo pensamos en un país multiétnico y pluricultural con los pueblos originarios que han sido invadidos y que tiene una historia de más de 12 mil años”.
En la agenda de este I Encuentro, se establece el Marco Jurídico relacionado con los Pueblos Indígenas y todas las estrategias enmarcados en las políticas del Plan de la Patria como Ley de la nación y en los objetivos de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para los Pueblos Indígenas. (Fin/ Prensa MPPC)
T/ IPC
 
Alybeth Guanipa
Periodista de la Dirección General de Comunicaciones del MPPC
TLF: 0424-157-11-92
@alybella26



No hay comentarios:

Publicar un comentario