Caracas, 26 de junio de 2014.- Carmen Romero presidenta de la Fundación para la defensa de los derechos del ciudadano y de las comunidades (Fundec), fue entrevistada en el programa Contrastes que transmite todas las mañanas Venezolana de Televisión, para conversar acerca del acoso escolar, temática por demás importante para la familia.
Romero expresó que aunque el acoso escolar tiene mucho tiempo, en la actualidad existen características diferentes que representan el mismo peligro para la víctima. Señaló que los principales signos de acoso en los niños es el cambio de humor, tristeza, timidez, ansiedad, llegar de la escuela con heridas o arañazos, dificultades para conciliar el sueño, miedo de ir a la escuela o excusas para no asistir.
Recalcó que aunque el acoso puede ser verbal, este no es menos perjudicial, ya que invalida anímicamente a la persona que lo sufre y desmejora el rendimiento académico.
A su vez, detalló los tipos de acoso escolar que generalmente se presentan en las escuelas, siendo estos el hostigamiento, exclusión social, agresiones físicas y verbales, intimidación, amenaza y coacciones a la víctima.
Romero indicó que aunque el victimario tiende hacer visto como alguien malo, este debe ser atendido con la misma prioridad, ya que ese comportamiento violento puede ser influenciado desde el hogar por los padres o adultos de la casa.
Apuntó que existe un marco legal que protege a las víctimas de vejaciones sufridas en cualquier recinto estudiantil, y que son los padres y maestros los que tienen la tarea primordial de conciliar al agresor y la víctima. JGP