Caracas, 19 de junio de 2014.- El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, resaltó la importancia de tomar medidas preventivas en contra del virus Chikungunya, del cual, según informó, ya se han reportado seis casos en el país.
“Es una enfermedad viral que se parece muchísimo al dengue, es muy parecida en términos que produce fiebre, escalofríos, dolores. En el caso  del Chikungunya los dolores son muchos más fuertes, pueden permanecer por varias semanas, incluso por varios meses”, señaló.
Resaltó que al igual que el dengue, es un virus que no se contagia de una persona a otra por estar conversando, sino se contagia de una persona a otra por una mosquita, y  pasan alrededor de 10 días para desarrollar la enfermedad.
La palabra Chikungunya, de origen africano, quiere decir la persona que se encorva o retuerce del dolor
“Hay dos mosquitos que transmiten el Chikungunya; el aedes aegypti, transmisor del dengue y el otro el aedes albopictus, mosquito ajeno al continente, pero sin embargo, se ha detectado su presencia en Venezuela desde el año 2009”, agregó.
El ministro Armada enfatizó que la medida preventiva más importante que se puede utilizar en contra de este virus es la eliminación de los criaderos.
“El llamado es a que saquemos esos desechos de nuestros hogares y comunidades. Aquellos instrumentos que pueden ser útiles pero de carácter ornamental, como por ejemplo un florero o fuente,  debemos estar muy pendientes de renovar el agua, lo recomendable es que sea cada tres días”.
Agregó que a los recibientes necesarios para la recolección de agua, como tanques, se le debe colocar una tapa.
El representante de la cartera de salud, Francisco Armada, resaltó que el Gobierno Nacional está activo y desplegado por todo el país con su campaña informativa y preventiva denomina “Al mosquito ni agua”.
Recomendó que cualquier persona que presente algunos de los síntomas mencionados debe acudir al centro de salud más cercano parta que sea atendido.
“Como esta enfermedad y el dengue son muy parecidas, es importante ante la duda, evitar el uso de la aspirina”, resaltó. Armada exhortó a los ciudadanos que visiten alguna de las Islas del Caribe, a que estén pendiente si presentan algún síntoma.
Durante su participación en el segmento “Protagonistas en La Noticia”, el ministro reseñó que la palabra Chikungunya, de origen africano, quiere decir la persona que se encorva o retuerce del dolor. VL.