sábado, 28 de junio de 2014

Tribunal prohibió a Pablo Aure salir del estado


Aure fue imputado por los delitos de instigación al odio. (Foto Carlos A. Pérez)
Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com
El Tribunal Cuarto de Control del estado Carabobo, a cargo del juez Joel Romero, dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad al secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, quien deberá cumplir con régimen de presentación cada 15 días, prohibición de salida del estado y de instigar al odio público.
En audiencia de presentación, que duró aproximadamente dos horas, Aure fue imputado por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir, ultraje simple, ultraje violento y privación ilegitima de libertad.
El abogado defensor, Anibal Reinaldo Rivero, explicó que la razón de la imputación fue por el supuesto desvío de la marcha del 12 de febrero, que tenía como pautado salir del CC. Omnicentro y llegar hasta la avenida Rojas Queipo. “El Ministerio Público (MP) tiene conocimiento de esta marcha porque él se presentó por una citación y consignó un DVD donde se reflejaba el derecho de palabra que realizó indicando hasta donde llegaban”.
Rivero detalló que en el expediente inicialmente se hablaba del desvío de la marcha, sin embargo, unos párrafos más abajo se señalaba que Aure era el responsable de una tranca registrada el pasado 13 de mayo frente al Hospital Metropolitano, en Naguanagua, luego de la audiencia del joven Andrés León, así como de una presunta privación ilégitima de libertad de la jueza Iliana Balbuena.
El abogado manifestó que rechazaron todos los argumentos, pues desde el punto de vista jurídico son inconexos e impertinentes porque en el expediente se reflejaban denuncias que pertenecían a la investigación del exalcalde de Enzo Scarano. “Llamamos la atención al tribunal y se logró que instara a la representación del MP para que revisaran el expediente”.
Rivero aseguró que se solicitará una revisión para que sea levantada la medida que establece la prohibición de salida del estado, porque Aure también debe ejercer sus funciones como secretario de la UC en el campus La Morita y extensión Cojedes.
En la audiencia de presentación también estaban presentes los abogados Antonio Aure y Gabriel Romero.
Funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) rondaban los alrededores del Palacio de Justicia. Para Rivero ese comportamiento revela un vago conocimiento de que el organismo realiza labores de investigaciones contra Aure.

Asistencia voluntaria

Aproximadamente a las 2:00 pm, el secretario de la UC recibió una llamada de unas personas que tenían conocimiento que habría llegado un expediente a tribunales. Luego de unas horas, decidió presentarse voluntariamente para informarse de los delitos que se le querían imputar.
Treinta minutos antes de iniciar la audiencia, los abogados y Aure se enteraron de las actas procesales y que existía una orden de captura. “Como ciudadano tenía el deber de presentarme”. A su salida, Aure manifestó que la medida de prohibición de salida de Carabobo es grave para la comunidad universitaria.
El docente pidió que se exijan los videos de la clínica, donde se registra la hora de su salida el pasado 13 de mayo. Además aclaró que nunca ha instigado al odio. El caso de Aure será tramitado como un juicio ordinario, donde se presentarán alegatos.
A las afueras del Palacio de Justicia se encontraban su esposa, María Elisa Celli de Aure, decanos, docentes, estudiantes, así como la representación estudiantil de la UC, a quienes la autoridad ucista les agradeció su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario