Caracas, 26 de junio de 2014 (VTV).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adivirtió este jueves que hay unos 58 millones de menores de entre 6 y 11 años fuera del sistema de enseñanza, a pesar de que el número de niños sin escolarizar se redujo ligeramente desde 2007.
La directora general de la entidad, Irina Bokova, indicó que la ayuda a ese sector ha disminuido en un 10% en los últimos cuatro años, refirió una nota de Prensa Latina.
"No podemos seguir inmóviles ante estos datos. Al contrario, debemos dar la señal, la alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar el respeto al derecho a la enseñanza de todos los niños", dijo.
Bokova señaló que no existe posibilidad alguna de alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015, como se había planteado en los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las nuevas estadísticas recopiladas por la Unesco reflejan que alrededor del 43% de los infantes sin escolarizar probablemente nunca entrarán a un aula, de mantenerse las tendencias actuales, detalló el reporte.
Sin embargo, el documento señala la posibilidad de avanzar si hay disposición de los gobiernos y cita el caso de 17 países que redujeron este flagelo en cerca de un 90% en poco más de un decenio.
En el texto se menciona el caso de Nicaragua, donde en el año 2000 se inició un programa para ayudar a las familias a hacer frente al costo de la escolarización y el porcentaje de niños que nunca habían ido a la escuela se redujo de 17% en 1998 al 7% en 2009.
Otro caso es el de Vietnam que, tras implantar un nuevo plan de estudios con especial atención en los alumnos desfavorecidos, logró disminuir a menos de la mitad entre 2000 y 2010 el porcentaje de menores que nunca habían ido a la escuela.
Mientras, Ghana duplicó los gastos en educación y aumentó en una década el número de matriculados de 2,4 millones a 4,1 millones.
"Estos países enfrentan circunstancias muy distintas, pero todos ellos comparten la voluntad necesaria para lograr un auténtico cambio en la educación", recalcó la directora general de la Unesco.
En Venezuela, la tasa neta de escolaridad primaria se ubicó en 2013 en 93%, lo que representa ocho puntos por encima de los niveles de escolaridad registrados antes de 1999./CLAA.