Caracas, 27 de junio de 2014.- En un pase en vivo a las 7:50 de la noche, desde el estado Monagas, el Ministro para el Poder Popular Jesse Chacón informó al Presiente de la República, Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, que ya se había recuperado el servicio eléctrico en un 100 por ciento en la Gran Caracas, Aragua y Carabobo, mientras que la planta Termozulia había recuperado su capacidad en un 80 por ciento, y faltaba parte del Occidente del país.
Explicó sobre la averia sucedida el miércoles en horas de la tarde “la reciente afectación de las torres de alta tensión sobre el suministro eléctrico en los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta, significó un sobre esfuerzo de la línea 230kV que atraviesa el estado Monagas hasta Sucre, lo que causó una fluctuación y disparó plantas claves para el occidente del país, tales como José María España, India Urquía y La Raisa en Miranda; Planta Centro en Carabobo y el resto del esquema de generación de occidente, entre las que destacan Termozulia y las plantas de Los Andes, tales como Masparro, Planta Páez y La Vueltosa.
Dijo Chacón que entre las 3 y 6 de la tarde se había recuperado en un 80 por ciento la carga nacional y ya para las 8 de la noche todas las plantas han recuperado al menos una máquina generadora.
El Ministro explicó que conforme se sincronizan las máquinas e incorporan carga al sistema nacional, se van incorporando más circuitos de distribución de energía eléctrica hasta totalizar el servicio Portuguesa, Barinas, Cojedes y Zulia.
Monagas y Sucre
En cuanto al suceso ocurrido el día miércoles 25 de junio en horas de la tarde en Monagas, dijo que los trabajadores de CORPOELEC continúan con las maniobras pertinentes y si las condiciones atmosféricas lo permiten, estarán listos para este lunes. De esta manera, se restablecerá el servicio completo de Monagas y parte de Sucre y Nueva Esparta.
Asímismo, durante el pase en vivo Chacón mencionó los avances de la obra Juana La Avanzadora en Monagas, que presenta un 30 por ciento de avance y mencionó los recursos aprobados por el Presidente Maduro en el último punto de cuenta presentado la semana pasada.
También acotó el iniciO de siete subestaciones de Distribución en esa región.
Por su parte, el Presidente Maduro exigió una investigación exhaustiva de los hechos registrados en el sector eléctrico y convocó de inmediato una reunión del Gabinete Eléctrico en el palacio de Miraflores, una vez culminara la transmisión del Gobierno de Calle.
Pidió a los trabajadores de CORPOELEC continuar con sus labores de recuperación del sistema, seguir trabajando con ímpetu y compromiso en las labores diarias y proteger al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).