lunes, 30 de junio de 2014

El INSAI arriba a su quinto aniversario combatiendo las plagas y el bioterrorismo

El INSAI arriba a su quinto aniversario combatiendo las plagas y el bioterrorismo

Equipo PoderenlaRed.com


0


by Mauro on 30 junio, 2014
VladimirCordova
30 Jun. PoderenlaRed.com.- En el marco del quinto aniversario del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, su presidente, Vladimir Córdova, hizo pública la extensión del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la rabia hasta el próximo 4 de julio.
Estos ciclos de vacunación duran por lo general 2 meses, y la extensión del actual se realiza también a propósito de la ejecución del Plan Nacional Ganadero, el cual se desarrolla junto al Plan Nacional Lechero, informó Córdova desde la sede de la institución, la cual viene trabajando por la salud animal y vegetal integral “realizando labores de agroecología y participación en consonancia con lo que plantea el Plan de la Patria”.
Asimismo, explicó que es obligatorio realizar dos ciclos de vacunación al año, con intervalos de seis meses, durante los cuales interviene todo el INSAI más 300 personas contratadas durante cada ciclo. También, intervienen las Madres del Barrio y organizaciones políticas de base.
Córdova, señaló que a la fecha se ha superado el 80% de cobertura en la vacunación (el mínimo aceptable), y que en 2013 se alcanzó el 95% de cobertura. En tal sentido, las próximas dos semanas bastarán para superar las metas del último ciclo. Agregó el funcionario, que el estimado de cabezas de bovino para vacunar correspondientes al ciclo privado es de 3.700.000, ascendiendo a 12.000.000 las cabezas correspondientes al ciclo público.
Durante la semana aniversario de la institución, se realizaron charlas en las 24 sedes a nivel nacional sobre temas referentes al abordaje agroecológico de problemáticas ambientales como el de la Palometa Peluda. Además, Córdova se refirió a una situación especial que se está presentando con el cultivo de la papa en Mérida, relacionada con el contrabando de semillas no autorizadas, la sequía generada por el fenómeno climático “El niño” y con un hongo nuevo que podría poner en peligro la producción.
El INSAI lleva cinco años de vida trabajando permanentemente por la salud biológica integral de la nación, razón por la que el instituto ha sido elevado a la categoría de Organismo de Seguridad del Estado, cuidando al país del ingreso de plagas, hongos y virus, entre las 1084 especies que existen, además de dar la batalla contra el bioterrorismo.
Córdova destacó que la institución está comprometida con el legado del Comandante Chávez, gracias a quien nació la “institución revolucionaria de salud agrícola integral” donde laboran 1243 servidores públicos como expresión del pueblo organizado.
También, el funcionario recordó que la institución es la rectora de la Misión Nevado, la cual funciona predominantemente con los veterinarios del INSAI. En tal sentido, agregó que el occidente del país es endémico con la rabia, por lo que trabajan intensamente en la vacunación de perros.
Caracol Gigante y nueva economía
Actualmente hay un problema con el Caracol Gigante (Africano), el cual pudo haber ingresado al país con fines cosméticos. Sobre la situación, Córdova señaló que por lo general tendemos a diseminar el virus sin querer, pero que no había que alarmarse porque “no es ningún monstruo”, siendo imprescindible la incorporación de la gente para resolver este tipo de problemas.
El funcionario, destacó la consolidación de la red de laboratorios para la producción de organismos hematófagos como uno de los logros más importantes de la institución. Respecto al tema de los agroquímicos, Córdova fue claro al afirmar que estos pueden usarse pero “sólo en algunos casos”.
En un contexto donde la nación viene superando la guerra económica, el funcionario destacó la importancia de regular la cadena de producción e intercambio de productos y el desafío que implica: “Sincerar la cadena de comercialización no es sencillo porque hay mucha gente que vive de eso”.
Finalmente, Córdova dejó claro que “No hay crisis de café en este país”, y que actualmente se trabaja “por un modelo de economía comunal, de manera que sean las comunidades quienes controlen la distribución de los productos”.
PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario