lunes, 30 de junio de 2014

Fiscal Luisa Ortega Díaz: “Se sienten bien la mayoría de los ciudadanos con sus instituciones”


Luisa-Ortega-Diaz-Noticias-Caracas-2Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón
Caracas, 29 jun.- La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz dijo este domingo que el Estado y el gobierno venezolanos deben emprender un esfuerzo importante para dar a conocer tanto logros materiales en justicia social como los logros en materia de respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas ante la llamada guerra de cuarta generación y su componente mediático dirigido a la distorsión de la realidad.
“Se sienten bien la mayoría de los venezolanos con sus instituciones, con quienes están al frente de las instituciones. Se sienten bien con la manera como se ha venido condiciendo el Estado en general. Esa confianza en la gente yo creo que es determinante para que ellos también confíen en las instituciones”.
Entrevistada por el periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical en una televisora privada, Ortega Díaz destacó en este sentido  los logros alcanzados en esta materia en el seno de los cuerpos policiales y en las fuerzas armadas venezolanas.
Indicó además que en el caso de la institución que dirige,  hoy su cuerpo funcionarial tiene más sensibilidad a  la hora de brindar atención a las personas que acuden a formular denuncias relacionadas con el irrespeto a los derechos humanos por parte de privados como de funcionarios públicos.
“A los invisibilizados de siempre, a los indignados, por llamarlos de alguna manera”, indicó.
Consultada acerca de la  proximidad  de la escogencia de las  y los integrantes del Poder Moral Republicano, la servidora pública señaló que en su condición de presidenta del Consejo Moral Republicano, y que en la oportunidad que señala la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, se hará el llamado para la constitución del comité de evaluación de postulaciones.
“Eso va a ser en los próximos meses, en el mes de septiembre ya estaremos convocando. Y una vez constituido ese comité de evaluación de postulaciones, bueno, se encargará de hacer el llamado a concurso, para que todos los abogados, en  caso del Ministerio Público, que cumpla con los requisitos que establecen la Constitución y la ley  se postulen para optar al cargote fiscal general o de, en todo caso, también  (a los cargos) de defensor del pueblo y contralor o contralora general de la república”.
Indicó que a su parecer el Estado venezolano es respetuoso de las leyes y que en el caso de la responsabilidad que le corresponde  a su persona en esta ocasión, aprovechará “incluso el último período”.
“Yo voy a hacerlo en la misma fecha que lo hicieron en el período pasado. Voy a convocar a la constitución de ese comité”.
En referencia a una vieja fotografía de una manifestación en defensa de los derechos humanos en la que aparece,  rememoró que “siempre (…) me encargaba de visitar a los presos políticos cuando verdaderamente habían cárceles de presos políticos (en Venezuela. La (cárcel) Modelo, el (cuartel) San Carlos, la (cárcel de La Pica)”.
Consultada sobre el nivel de su optimismo luego de esa historia que le acompaña como luchadora de años  por los derechos humanos, Ortega Díaz se autodefinió como una persona optimista.
“Creo sobre todo en la gente de este país. Lo mejor que tiene este país es su gente, los venezolanos, los que nacieron en esta tierra. Yo no sé porqué tenemos algo tan especial. Debe ser el Caribe que nos hace muy especiales. Esta es una gente maravillosa, una gente distinta al resto del mundo. La tierra también. Todo, todo, hace a Venezuela muy especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario