lunes, 30 de junio de 2014

Facebook manipuló las emociones de 689.000 de sus usuarios como parte de un experimento psicológico

Sin su conocimiento


Facebook

FACEBOOK

Credito: Archivo

30 de Junio.- Facebook llevó a cabo un experimento psicológico sobre sus usuarios mediante la manipulación de sus emociones, sin su conocimiento, para un estudio científico sobre el "contagio emocional" de los grupos, revela un nuevo estudio.

Los investigadores jugaron con los sentimientos de unos 689.003 usuarios de habla inglesa de Facebook, seleccionados al azar, al cambiar el contenido de sus noticias, de acuerdo con un artículo publicado en la edición de junio de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America", (Actas de la Academia Nacional de Científicos de los Estados Unidos de América), conocida como PNAS, por sus siglas en inglés.

El estudio se realizó del 11 al 18 de enero de 2012, donde Facebook y los investigadores de las universidades de Cornell y California modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para manipular los contenidos. El objetivo era saber si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de la red social tenía influencia sobre lo que publican.

Según el resultado de la intrusiva investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), se evidenció que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas de acuerdo al alcance de los contenidos a los que sean expuestos.

"Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello", escribieron los autores, quienes dan por demostrada la supuesta "realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales".

Como era de esperarse, el estudio pasó desapercibido al principio pero luego se destaparon las alarmas y causó la indignación de los internautas luego de una serie de artículos publicados este sábado en la revista en línea de Slate y en las páginas web de The Atlantic y Forbes.

"Es sin duda legal pero ¿es ético?", se preguntaba The Atlantic en un artículo. Mientras, algunos internautas expresaron su "profunda pena" y lo describieron como "alarmante" y "demoníaco". "Llegó el momento de cerrar tu cuenta de Facebook", escribió indignado un usuario en Twitter.

Susan Fiske, de la Universidad de Princeton y editora de la PNAS, evadió la responsabilidad al ser cuestionada sobre el estudio, reconoció que el estudio irritó a los usuarios e indicó "que es Facebook el que debe aportar una respuesta al desasosiego" de sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario