Luego de 5 derrotas seguidas la selección
nacional de fútbol pudo volver a saborear las mieles del triunfo / La
actuación ante Honduras servirá como estudio para la Copa América que se
jugará en Chile
Caracas, 4 de febrero de 2015.- Tras un 2014 sin poder cosechar una victoria como estratega de la selección, Noel “Chita” Sanvicente empezó el 2015 con una agenda apretada por lo que se viene en el camino. Y ante Honduras empezó ese recorrido, que tiene una parada en Chile para jugar la Copa América, y con jugadores del patio enfrentó a los centroamericanos.
Mostrando contundencia, juego rápido por las bandas, liderado por Rómulo Otero, Argenis Gómez y un activo Alain Baroja, “Chita” pudo celebrar su primera victoria (3-2) al mando de la selección mayor, una victoria que deja claro que el camino es largo y que todavía faltan muchos detalles por corregir para ver al equipo con el sello de Noel.
Los primeros minutos fue para una Honduras que presionaba la salida de los criollos, que de a poco se armaban dentro del campo. Pasaban los minutos y la Vinotinto, fiel a la filosofía de “Chita”, trataba de presionar la salida de los hondureños, que centraba su ofensiva por el carril izquierdo pero sin mayor peligro.
Tras los primeros cinco minutos ambas selecciones seguían con su estudio, ambas trataban de asentarse dentro del campo pero no lograban encontrar las conexiones para llegar con peligro a las areas rivales. El juego se centraba en la lucha por el control del balón, y Honduras es la que salía ganando tras anular a Arquimides Figuera en el medio campo criollo.
Los catrachos, muy sobrios en su marca, se aglomeraban en el centro y cortaban los enlaces a Argenis Gómez, lo que llevaba a que la Vinotinto no pudiera llegar al arco contrario. Pero al 21 apareció la inteligencia de Rómulo Otero, que se fue por el costado derecho, tras una buena habilitación de Gómez, y de una lanzó un pase preciso a Richard Blanco, que el delantero de Mineros de Guayana no lo pensó dos veces tras recibir y mandó el balón al fondo de la red.
Después de no llegar con claridad al área de los de Pinto, la Vinotinto se fue arriba gracias a esa gran mezcla que hubo entre los jugadores de Trujillanos y Caracas FC, que finalizó el “Avioncito” Blanco de manera ágil, como si se tratara de un bombardeo de clase. Tras el gol criollo, los papeles no cambiaron, Honduras seguía llevando el peligro en el plano ofensivo pero sin efectividad, algo que la Vinotinto exhibió en su primera llegada al arco de los catrachos.
La falta de volumen ofensivo y de jugar más arriba de su área, les pasaba factura a los nuestros después del gol, porque Honduras llegaba con más peligro por las bandas pero se conseguía con un activo Alain Baroja. En la parte final de los primeros 45 minutos Venezuela lució perdida en el campo, con una imagen más precavida para mantener el resultado, algo que aprovechó Honduras que llegaba a su antojo pero sin poder transformarlas en el tanto que le diera el empate.
Con este resultando se fueron a los camerinos; ya en el complemento Honduras no bajó las revoluciones y centraba su juego por las bandas. Al 48 Anthony Lozano remató uno de esos centros pero el activo portero del “Rojo” le ahogó el grito de gol. Dos minutos después Venezuela volvió a mostrar contundencia, y de nuevo una combinación entre Otero y Gómez finalizó en gol, tras la definición de una de Arquimides Figuera -que apareció desde atrás- para poner el 2-0 en el marcador y bajar las algarabías en San Pedro Sula
Esta vez Otero presionó y recuperó, para pasársela a Argenis Gómez, que habilitó al jugador de La Guaira y poner el en campo el sello del fútbol venezolano. Los del torneo local le daban la alegría a “Chita”, que veía una selección con más contundencia que ideas. Y en Baroja como posible segundo arquero para la selección, tras sus buenas atapadas que mantenía en la raya el asecho de Honduras.
Pero los catrachos seguían con lo suyo, teniendo el balón y llegando con peligro. La contundencia no llegaba para los centroamericanos, pero si para los nuestros. Que de nuevo vieron en Rómulo Otero con uno de los motores dentro del campo, porque al 76 el jugador del Caracas FC se fue por la banda izquierda, tras sacarse a sus marcadores, y mandó un pase que fue definido con mucha picardía y lujo por Edder Farías.
Conexión capitalina en Honduras, donde el artillero del “Rojo” se lució con una definición de taco para poner el tercero en el marcador, tras otra jugada de uno de los cerebros de esta Venezuela en San Pedro Sula: Rómulo Otero. Es que es que el “10” avileño estuvo presente en las tres jugadas que terminaron en gol para Venezuela, para así ir ganando puntos que lo lleven a Chile.
Y tras los tres goles, la Vinotinto se descuidó y vino la arremetida hondureña con dos goles en los minutos finales, que certificaron los lunares de la selección en defensa. El primero llegó al minuto 80 cuando Anthony Lozano pescó el balón dentro del área y con un taquito la mandó a guardar. Y al 90 fue Baroja que falló en la salida a un córner, más la confusión defensiva criolla, que aprovechó Montes para marcar el segundo.
Lo que mostró la relajación que tuvo la selección después de sus tres contundentes goles, algo que pondrá a Sanvicente a trabajar para que esos errores no se cometan en la Copa América y las Eliminatorias. Por ahora celebra su primer triunfo como seleccionador de la Vinotitno y con un material local, material que representó al fútbol venezolano que al final le dio la primera alegría a “Chita”. Lo puso a gritar victoria. JGP

No hay comentarios:
Publicar un comentario